Freddy Castro en Solo

Categoría: Escalada, Noticias

Freddy Castro es un escalador chileno nacido en Osorno, con sus 27 años ya ha realizado cerca de 150 ascensiones en solo integral. Su historia nos ayuda a comprender de que trata esta técnica y que motiva a una persona a escalar de esta manera.

Por Carolina Fritz

«Free solo o solo Integral, la escalada en su forma mas esencial. solo una pared, un escalador, los pies de gato y el magnesio. Sin cuerda, sin arnés, sin seguro y sin posibilidad de fallar. Una disciplina que lleva implícita una intensidad que no suele encontrarse en ninguna otra faceta del alpinismo.», Davis Chambre, «el 9º grado. 150 años de escalada».

El Solo o Free Solo, es una disciplina, donde el escalador renuncia a los elementos de seguridad como cuerda, arnés, asegurador, entre otros. Esta práctica viene del alpinismo y se dice que era una forma de «encadenar» debido a no tener una escala jerárquica como la que tenemos hoy en día. Actualmente ese mismo logro se obtiene sin tanto riesgo, y a pesar que no son muchos los que se dedican a esta disciplina, sigue siendo un tema controversial, incluso algunos sponsors han llegado a cancelar sus contratos con soloístas como el emblemático Alex Honnold, para que no se les asocie con esa práctica.

Pero la práctica existe y en Chile conocimos a un representante de esta manera diferente de ver la escalada

Freddy Castro, es oriundo de la cuidad de Osorno, tiene 27 años y comenzó a escalar a los 16 en un taller con Carlos Ossadey. A los 18 años dejó la escalada por factores externos, y retomó a los 22. “Todas las enseñanzas que me regalaron los viejos ñilqueros Osvaldo Cornejo, Claudio Aguilar, Ricardo Coronado, me dieron todas las herramientas para desarrollarme como escalador, y estoy muy agradecido con ellos”, nos cuenta. Cochamó, entre otros lugares, fue por años su escuela, abrió varias rutas en distintos sectores. Ha  probado grados bastante duros, pero sin mucha preocupación por encadenar; “ me gusta escalar, y poco a poco encontré la manera de hacerlo en una forma más pura. Me gusta ir a la roca solo”, añade.

«Cuando tenia 17 años iba a veces a hacer boulder a la roca. Un día, comencé a escalar una ruta de grado 5.9 (la pequeña), en la cual llegué a las cadenas, pero solo tenia zapatillas y magneciera. No tengo recuerdo de como la desescalé….y con los años se transformó en un practica recurrente, donde lo he pasado muy mal en algunos casos. Pero toda experiencia enseña, ya llevo aproximadamente 35 vías y 150 freesolos entre 5.8 a 5.12b».

Cuando comenzó, Freddy no sabía porque le gustaba escalar sin cuerda, le gustaba la sensación. Con el tiempo fué descubriendo que esta experiencia le entregaba un gran control de las emociones, mas conciencia , y se sentía mas presente en todo momento.

Hace muy poco encadenó su último proyecto «Los Pencadesebo» (5.12b/7b), una ruta de 24 metros ubicada en el sector Ñilque. Fue equipada en enero del 2015 por Osvaldo Cornejo y Marcos Garagay. La ruta es una placa lavada de basalto, tiene un crux de v5.

Antes de intentarla en solo integral, la escaló alrededor de 5 veces, de las cuales solo 2 pegues pudo encadenarla. Un día decidió ir a colgarse al crux, que comienza a los 10 metros, para intentarlo de otra forma, ya que lo estaba realizando en movimientos bastante arriesgados. Finalmente, logró resolver el crux con mas movimientos de manos y de pies, para que todo fuera muy controlado. «Aún así tenía  mucho miedo», nos cuenta.

«El día que estuve colgado resolviendo el crux, pensé que no podía hacerla en freesolo, hasta que a los 2 días fui con un amigo, Gabriel Ibáñez, quien que me ayudó a escalarla 12 veces y repetir 3 veces el crux en el día, para ver como estaba con la resistencia, donde todo salió bien, en todos los intentos. Al siguiente día, calenté en freesolo en un 5.10a de unos 14 metros, para ver como me sentía mentalmente, para luego escalar en toprope «Los pencadesebo»…..y a los 15 minutos, estaba pasando nuevamente el crux, pero esta vez, sin cuerda. El video fue grabado por Gabriel Ibáñez y Sergio Saavedra, quienes respetaron mucho mi decisión ese día, y estoy muy agradecido»,agrega.

Freddy encadenando «Los Pencadesebo» 5.12 (fresolo)

¿Cual es tu limite?

No lo tengo muy claro, sobre escalar sin cuerda sé que podía elegir una vía mas dura, pero no es algo que me motive mucho actualmente.

¿Te proyectas haciendo multilargos?

Con el tiempo me ha motivado mucho escalar multilargos, siento que puedo prolongar todo, y tengo uno pensando. También estoy escalando algunos nuevos, para ver si podría plantearme escalarlos sin cuerda.

¿Que sientes cuando escalas en freesolo, que te aporta?

Es difícil de explicar, y creo que no tengo las palabras para responder, solo que la concentración y serenidad a la que llego me gusta mucho. Y el miedo más que algo malo, lo veo como un reflejo que uno debe darse el tiempo de conocerlo.

“Existe un a ruta de unos 28 metros de grado 5.10b que siempre lo escalo en freesolo cuando necesito pensar porque puedo llegar a mitad de via a una terraza, y estar muy tranquilo. Luego puedo salir al bosque al final de la ruta…para mi esto es algo muy personal.”

¿Como manejas las relaciones familiares y amistosas en relación a este deporte tan extremo?

Esta es la pregunta más difícil de responder, alejarse de personas a veces es la forma correcta para poder estar más tranquilo. Todos dicen te puedes caer, y no me gusta tener ese pensamiento conmigo. Mi familia respeta mucho que escale sin cuerda. Sé que se preocupan, pero a la vez jamás me niegan que esté haciendo algo que me mantiene feliz. Y esto es lo que más me ha costado trabajar, estar un poco más solitario para poder mejorar mi concentración, en ocasiones es nostálgico, pero creo que es parte de las decisiones que voy tomando.

“Con el tiempo descubri que el miedo limita mucho a las personas y no quiero yo mismo limitarme, asi que decidi cambiar eso pero siempre uno debe tomar riesgos responsables y darse el tiempo de conocerse”.

“Me gustaría dedicar esta entrevista a mi madre que falleció en septiembre del 2015 y siempre fue una gran motivadora para que continue escalando.”

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..