Seis documentales online que invitan a cuidar nuestros entornos

Categoría: Sin categoría

Para estos días en casa, te presentamos una alternativa para pasar el tiempo de forma distinta y en el que podrás disfrutar de los 6 documentales favoritas de Patagonia del último año.

Es momento de estar en casa y aprovechar el tiempo libre para viajar a otros lugares y temáticas a través de la cámara. Estos son los ingredientes de la recopilación de los 6 documentales favoritos de Patagonia que puedes ver desde la comodidad de tu hogar y entre los que encontrarás 3 producciones nacionales que retratan distintas problemáticas en nuestro país. Cada película además, te invitará a comprender la importancia de mantener la salud de nuestros entornos naturales, llamando al cuidado y preservación del medio ambiente y por qué no, a hacer tus propios cambios para ser más responsable con el planeta.

El primer documental de esta selección es “Lawqa” que hace referencia a la Reserva Mundial de la Biósfera Lauca ubicada en la región de Arica y Parinacota, que es contaminada por los relaves mineros abandonados y por la explotación de la industria minera del bórax. Gabo Benoit, destacado pescador con mosca, es el encargado de revelar cómo una zona única en biodiversidad llegó a esta situación.

Continuamos en Chile, pero nos trasladamos al sur a través de “Estado Salmonero”, un documental que invita a abrir los ojos y a entender el impacto que tiene el abuso del ser humano en nuestros océanos en la segunda industria más grande del país. Ramón Navarro, director y destacado surfista, expone los efectos negativos de la producción del salmón en el ecosistema del sur de nuestro territorio, la que opera dejando una huella de destrucción que además es poco regulada. En este viaje, Navarro, junto a su padre, no solo evidencian el afán de expansión de las salmoneras hacia la prístina región de Magallanes y Tierra del Fuego, sino que rastrean el origen de esta industria, llegando al país que también tiene el mayor consumo per cápita de salmón de granja chilena en el mundo: Japón.

¿Qué pasaría si buscando la ola más grande del mundo encuentras un tesoro mayor? “Los Plástico” retrata esta travesía de los surfistas Kohl Christensen, Ramón Navarro, Patricio Mekis y Léa Brassy quienes se introdujeron en el Pacífico buscando la remota isla Alejandro Selkirk, ubicada en el archipiélago de Juan Fernández. Una vez allí, encontraron una comunidad que los dejó asombrados por su forma de vivir y por los grandes cambios que están protagonizando.

En poco más de 11 minutos,  “Life of Pie”, de Ben Knight y Travis Rummel, demuestra que la pizza y la bicicleta pueden no solo ser una combinación certera, sino que pueden arreglar cualquier cosa. La producción sigue la vida de dos mujeres muy particulares que guiadas por su espíritu emprendedor y su pasión por el ciclismo, llegan hasta la ciudad de Fruita, en Estados Unidos para cambiar su vida, sin saber que tendrían un rol esencial en ese lugar. Se trata de Jen Zeuner y Anne Keller, quienes ayudaron a remodelar una de los rincones más conservadores del estado de Colorado, logrando unir a la comunidad a base de inclusión y el ingrediente secreto: una buena pizza.

Artifishal, es un documental que enlaza personas, ríos y la lucha por defender la vida del salmón salvaje y su ecosistema. Esta producción profundiza la caída de salmones silvestres que van camino a la extinción producto de las pisciculturas instaladas por el ser humano.

Y del mar nos trasladamos a la montaña con “Rotpunkt” que nos invita a revisar la vida de Alex Megos, uno de los escaladores más importantes del mundo quien redefinió los límites de la forma y el potencial humano. El documental cuenta la historia del punto rojo (rotpunkt en alemán), una técnica de demarcación que transformó la escalada en roca, la que pasó de ser un problema de ingeniería a una increíble prueba de fortaleza física y mental. Así se deambula entre los orígenes y el fenómeno mundial en el que se convirtió el alemán Megos.

La invitación está hecha y está a solo un click. No esperes más para conectarte con estas historias que sin duda te dejarán pensando, ¿qué estás haciendo tú por nuestro planeta?.

Mira todos los documentales aquí: https://cl.patagonia.com/pages/los-mejores-documentales

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual. 

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 554 mil dólares a 59 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..