Lucho Birkner dejando huella en Surinam

Categoría: Escalada, Noticias

El incombustible Luchito Birkner como siempre se mantiene ligado a la escalada y realizando proyectos sociales, abriendo vías y compartiendo con gente de todo el mundo entregándoles los valores propios y que de seguro de cierta manera la escalada también ha forjado en él. Esta vez se encuentra en la selva de Surinam junto al noble y destacado documentalista nacional Mateo Barrenengoa, con quien tiene muy “buenas migas” ya que ambos disfrutan mucho de este tipo de proyectos que involucran trabajo social, escalada  y su buena cuota de altruismo. (Texto: Lucho Birkner// Fotos: Mateo Barrenengoa )

A continuación les dejamos el relato y reporte, de lo que han sido los últimos días de estos titanes, que en estos momentos se encuentran sanos y salvos en Surinam,-comiendo rico según Luchito-  y esperando poder tener subirse al vuelo que los traerá de regreso a Chilito con el corazón lleno.

Logramos abrir una ruta de multilargo mixta en la pared de Evatop.

Logramos la construcción exitosa de un boulder artificial para la aldea de Boslantie, donde niños podrán aprender a escalar y luego ser llevados a escalar en sus rocas por sus propios adultos Matawai que fueron y seguirán siendo capacitados.

Donación de equipos de escalada deportiva (equipos completos) y equipo para escalada de boulder para la aldea de Boslantie.

Construcción de un muro desplomado en el único centro de escalada que se está Construyendo en la capital.

Reporte

Cuando llegamos a la pared donde equiparíamos el primer sector de escalada de Surinam, tuvimos que tomar decisiones en cuanto a la distribución del tiempo y poner prioridades.

La primera prioridad era desarrollar el mayor número de rutas posibles (tanto para principiantes, intermedios y expertos); capacitar a los dos escaladores locales para que luego equiparan sus propias rutas; enseñar a escalar a los Matawai para que luego puedan usar esta herramienta tanto en su turismo y con los niños y gente de la aldea.

Segunda prioridad: la construcción de un muro artificial en la aldea de Boslanti para que así los niños fueran conociendo de a poco la escalada y cuando engancharan supieran que ya estaba desarrollado un lugar para escalar en rocas de verdad a solo unos cuantos… muchos… árboles desde sus casas por cruzar… y qué sus adultos Matawai saben cómo llegar y usar sus equipos para hacerlos escalar de manera segura.

Tercera prioridad: escalar algo bueno para nosotros y crear una ruta de multilargo en la pared de Evatop. Desarrollando así la escalada tradicional y de aventura en la pared de Evatop que es algo impresionante acá. Si sobraba  tiempo, desarrollar un poco la zona de boulder que también está tremenda en esta selva. 

Al encontrarnos con una roca dura y unas condiciones difíciles en cuanto al clima, tuvimos que ir tirando cada vez más días a las dos primeras prioridades…. dejando muy poco tiempo para nuestra última … que era uno de nuestros grandes sueños.

Aun así, a duras y sacrificando muchos días para cumplir los dos primeros puntos a la perfección, logramos cumplir las dos primeras prioridades  con creces y nuestra última con una satisfacción de haberlo dado todo en el poco tiempo que nos quedó ….en fin … una expedición perfecta con todos sus objetivos cumplidos .

Luego de abrir esta tremenda y hermosa ruta de multilargo, que fue toda una odisea pues para acceder a la pared más hermosa que había acá, había que abrir un primer largo de escalda con mucha vegetación, lo que acá significa ir con un palo sacando tierra, cortando lianas, escarbando en la tierra para encontrar alguna fisura….Lo que implica ir corriendo con tu palo y manos con guantes: escorpiones, alacranes, serpientes, nidos de avispas, tarántulas y un sin fin de bicharracos más. Un largo que tomó horas, pero que una vez instalados en una terraza ya sobre la copa de los árboles más altos y poder mirar la selva desde arriba del todo, valió la pena.

Luego la escalda hacia arriba es de la mejor calidad que he escalado en mi vida…. Además de su roca , la vista y todo , lo hacían un momento muy especial y sin duda luego de todo el trabajo donado … un regalo y cierre Perfecto en la Selva.

Luego de bajar, de ordenar todo y volver a la aldea tocó el momento más lindo de todo esto.

Antes de ir a la selva habíamos dejado unas presas de escalada puestas en una casa por fuera y ensañamos un poco a escalar a los niños.

Llegar de pasar semanas en la selva, bajarte de la camioneta y que los niños griten tus nombres mientras usaban esas presas para escalar…. Hace que todo esto cobre aún más sentido. 

Además seguramente sabían lo que iba a pasar ese día 🙂

Dejamos las mochilas, nos bañamos en el

Río Saramaka y nos pusimos a construir lo que sería nuestro regalo ora los niños: un boulder que le daba la vuelta completa a una casa.

Luego de un buen trabajo, terminamos la construcción, reforzando la casa y poniendo las presas que habíamos traído.

(Todo esto con la ayuda de gente local y de muchos niños).

Citamos a la gente de la aldea sentándolos a todos frente al muro.

Pudimos mostrar en un proyector, videos de nuestros proyectos anteriores… fotos y videos de los mismos Matawai escalando en Evatop y de toda nuestra expedición, así, hacer entender a los adultos y niños lo que había pasado y los he podían hacer en el futuro.

Cómo se reían de ver escalar a su Padres era increíble!!

Todos estaba sorprendidos y entre risa y agradecimientos mutuos, comenzamos la fiesta.

Talleres a los niños, juegos, regalos y mucho más hicieron de una tarde una gran fiesta que nuevamente tenía un nombre en común: escalada . Y los Matawai, ya tiene acceso a esta fiesta.

Nuevamente ver a los niños felices y que les gusta escalar, no tiene precio…más aún cuando sabes que les acabas de dejar un regalo a niños que, si viven una vida hermosa entre Ríos y selva, pero que también pasan mucho tiempo de ocio , y que cómo está hoy en día la evolución , pueden terminar saliendo de esta vida natural solo por buscar vida en la ciudad por lo que verán en sus celulares en el futuro. Por lo que poder dejar una herramienta para que tal vez se queden, eso nos hace muy felices

Hicimos nuestras donaciones de equipo (En cuanto al equipo técnico, es de los Matawai pero a cargo de los dos escaladores locales…. hasta que ellos aprendan bien su uso , llegará a sus manos tanto como arneses , gri gri , cuerda , cascos , cintas exprés, etc )

En cuanto al equipo básico, queda en aldea: magnesio y zapatillas.

Así cerramos un proyecto hermoso, en un lugar que nunca pensé estar, abrazado de gente que nunca pensé conocer y con el corazón más contento que nunca…. pues los gritos de los Matawai llegaron a mí a Chile, por una historia muy extraña , y haber podido responderles,  es un sueño hecho realidad .

Ya de vuelta en la ciudad de Paramaribo, pudimos ayudar en la Construcción del único boulder que se está construyendo acá en el país …. Para luego encontramos con las noticias del virus.Acá aún hay muy pocos casos y el aeropuerto está cerrado, por lo que tomamos las medidas correspondientes y hacemos cuarentena hasta que podamos salir de acá… sino , de vuelta a la selva !! 🙂

A continuación un listado de los logros y parte de la “semilla” que dejaron estos cabros buenos en su periplo por la Selva de Surinam:

Logramos abrir una ruta de multilargo mixta en la pared de Evatop.

Logramos la construcción exitosa de un boulder artificial para la aldea de Boslantie, donde niños podrán aprender a escalar y luego ser llevados a escalar en sus rocas por sus propios adultos Matawai que fueron y seguirán siendo capacitados.

-Donación de equipos de escalada deportiva (equipos completos) y equipo para escalada de boulder para la aldea de Boslantie.

-Construcción de un muro desplomado en el único centro de escalda que se está Construyendo en la capital.

Agradecemos infinitamente a aquellos que nos ayudan a alivianar esta tarea que si sale solo de nuestro corazón y motivación , sin ellos sería mucho más difícil  :

Especialmente a Haka Honu 🙂

Junto con :

Petzl chile

Karun

Fundacion deporte libre

Gimnasio el muro

La recauchadora

Via_crux

Picafilms

Keep climbing 

#luchobirkner

@matixtorbo

@julio.derooy

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..