Con solo 10 años encadena 8c/5.14b : Théo Blass marca un nuevo récord

Categoría: Escalada, Noticias

La escalada sigue evolucionando cada día como también los escaladores. Una muestra de ello es la gran precocidad que muestran algunos deportistas en obtener grado e ir derribando barreras. Un buen ejemplo de ello es el caso de Théo Blass un menudo escalador francés que ha logrado encadenar su primer 8C (5.14B) con solo 10 años, mismo objetivo que Adam Ondra y Ashima Shiraishi lograron con 11 años. Barrera que parecía infranqueable considerando la trayectoria que han presentado posteriormente, donde han demostrado ser fenómenos de la disciplina y que se encuentran aparentemente un escalón más arriba que sus pares.

Este “pitufin” de Montpellier, ciudad ubicada al sur de Francia, que recién se empina sobre la década, llevaba prácticamente dos meses encerrado producto de la pandemia mundial, donde cuatro meses antes de iniciarse ya se había mandado su primer 8b teniendo solo 9 años con la vía “Bertane” ubicada en la zona de Saint-Guilhem-le-Désert, mismo lugar donde tocó las cadenas de “Souvenirs du pic” 8C, convirtiéndose en el nuevo record mundial de la persona más joven en lograr el grado. Y este micromachine va dar que hablar con seguridad, puesto que a nivel de progresión de grado también es un fenómeno. Su primera interacción con la escalada fue a los 8 años, es decir en poco más de un año este «titancito» paso de escalar en top 6b+ (5.10D)  a “chingar” punteando 8b (5.13D).

La vía “Souvenirs du pic” es un 8C sostenido donde ya tenía resuelta la secuencia superior que ronda el 8b y solo faltaba conectar el comienzo de la vía.  Cosa que logró luego de salir del confinamiento, que aunque su padre construyó un muro de escalada en su casa, ya en la primera mitad de la pandemia se había aburrido de la superficie vertical y esperaba el momento de poder salir a colgarse a la roca. Su padre también comenta que se limita más bien asegurar, apoyar y motivar a su hijo, ya que no tiene mucho sentido discutir sobre los movimientos de la ruta, en vista que dos de los pasos más difíciles para Theo, se encuentran en la sección más fácil para los adultos, esto producto  que los pasos largos a veces presentan una mayor dureza y dificultad cuando mides menos de 1,40 metros. Esperamos este chico siga disfrutando y progresando en la escalada, donde en el primer concepto es muy importante y ojala lo tomen como la actividad lúdica que tanto les gusta, de tal forma que la escalada no se convierta un foco de frustración y competitividad que finalmente a veces termina alejando de la disciplina a estas noveles promesas.  

Fuentes:

Desnivel

Gripped

Wogu

Foto: Vladimir Arnaoudov

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..