Estrenan documental que busca proteger los últimos lugares salvajes de Santiago frente al proyecto Alto Maipo

Categoría: Consejos, Videos

El documental “Defiende Maipo” producido por Patagonia muestra cómo los ecosistemas de esa zona son amenazados por el proyecto hidroeléctrico y podrás verlo hoy a partir de las 19 hrs, on line.

El documental “Defiende Maipo”, dirigido por Federico y Tomás Mekis, expone la amenaza que produce el mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en la cuenca del Maipo que hoy pone en riesgo los ecosistemas de la zona del Maipo y, por ende, uno de los últimos lugares salvajes de Santiago. La producción se estrenará de forma online hoy 25 de junio a las 19 horas a través de la plataforma www.patagonia.com/DefiendeMaipo. “La película sensibiliza mucho sobre lo que está pasando. Conocí el Cajón del Maipo hace años y me di cuenta el tesoro que es, por eso me vi en la necesidad de defender lo que es nuestro”, señala Federico Mekis, destacado deportista outdoor y embajador de Patagonia.

Los habitantes del sector se enfrentan hace más de 10 años contra AES Gener, filial de la multinacional estadounidense AES Corporation, responsable del proyecto. Y es que los daños a los entornos naturales serían múltiples, ya que la operación de la hidroeléctrica podría arrasar con la flora y fauna del sector. Además, existen más de 600 glaciares en la cuenca alta y su protección es vital. “Después de 30 años de activismo, este es uno de los proyectos más monstruosos que he visto en mi vida” sentencia Juan Pablo Orrego, Presidente de la ONG Ecosistemas.

Y si hablamos de irregularidades, Alto Maipo tiene una faceta escondida que el documental busca retratar. El proyecto fue aprobado en 2009 y desde entonces ha sido objeto de diversas reclamaciones por parte de distintas entidades. Así, en 2011, se inicia la construcción de la hidroeléctrica.

Alto Maipo nació el 2008 y cuenta con dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, que generarían energía tras captar agua en los ríos El Volcán, Yeso y Colorado. Esta se transportaría por un canal subterráneo de 70 kilómetros de largo, pasando por debajo del monumento natural El Morado.

Hoy, este conflicto toma nueva fuerza luego que en un hecho histórico este jueves 25 de junio se realicen los alegatos para resolver tres reclamaciones presentadas contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento del proyecto. La instancia será transmitida vía internet desde el Segundo Tribunal Ambiental y sobre esto, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora No Alto Maipo expresa que “esto es una primera instancia, es el inicio de una reclamación que ingresamos en mayo del 2018. Esta es una de las tantas aristas de este conflicto y es bien importante en términos simbólicos”.

Esperemos poder decir pronto Adios Alto Maipo!!! Y ser conscientes que debemos cuidar y proteger la naturaleza. Hoy mismo podemos ver los positivos resultados de lo que significa parar de consumir frenéticamente y la tierra nuevamente comienza con ciclos naturales como la abundante nieve que vemos en el cajón del maipo. Foto: Alexis Rojas// Escalador Nicolas Gutierrez

Las reclamaciones fueron presentadas por diferentes denunciantes, así la Coordinadora No Alto Maipo pide reanudar el proceso de sanción contra el proyecto por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental. La Red No Alto Maipo en tanto, acusa a la iniciativa de ser responsable de afectar los glaciares, luego del desprendimiento de una importante masa glaciar en el sector del Embalse El Yeso. Finalmente, la Concejala de San José de Maipo, Maite Birke, exigiría la revisión del programa de cumplimiento por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente por diversas irregularidades.

La cruzada por salvar este rincón natural y salvaje de Santiago continúa con el documental “Defiende Maipo” como protagonista. Junto a su estreno se activará una campaña para que todas las personas tomen acción: “Ahora es la urgencia. Es un proyecto que lleva años y que no se ha logrado parar. Está todo en manos de los políticos y hay que ejecutar actos concretos. Por eso invito a la gente a actuar para proteger los ecosistemas de Santiago, a través del sitio www.patagonia.com/DefiendeMaipo donde con un click le dirán a las autoridades chilenas que apoyan las tres reclamaciones judiciales que buscan proteger el Cajón del Maipo en el Segundo Tribunal Ambiental” explica Mekis.

La plataforma permitirá que quien se sume a esta defensa, envíe un correo directamente al gobierno y a los jueces exigiendo detener Alto Maipo. Esta herramienta llamada Phone2action es usada por Patagonia a nivel global para generar mayor impacto y hoy busca hacer una diferencia frente a este mega proyecto hidroeléctrico.

Toma Acción en: www.patagonia.com/DefiendeMaipo

Les dejamos el trailer del docu que se viene en la tarde.

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual. 

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 400 mil dólares a 48 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..