La 6 mujeres por sobre el 9a

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

Anak Verhoeven es una de las mujeres que han logrado realizar un 9a+ en la historia de la escalada mundial. La joven escaladora Belga que justamente hoy cumple 24 años pertenece al selecto grupo de 6 mujeres compuesto por Josune Bereziartu, Margo Hayes, Angela Eiter, Julia Chanourdie y Laura Rogora. Junto con mostrarles una breve historia de los hitos que han sobrepasado el 9a femenino les dejamos un video que publicó hace una semana su auspiciador La Sportiva.

Comienza la historia del 9a+

Josune Bereziartu quizás no es una escaladora muy conocida para las nuevas generaciones, pero la multicampeona nacida en el país vasco desde finales de los 90´s marcó grandes hitos en la escalada mundial. De hecho durante 20 años (1997 a 2017) fue quien mantuvo el récord de grado en la escalada femenina, superándose siempre a sí misma hasta que Angela Eiter tachara el primer 9b. Comenzó por los primeros 8c (Honky Tonky) 8c+ (Honky Mix), 9a (Bain de sang)  hasta que con Bimbaluna hizo su primer 9a+ en un lejano 2005, aunque algunos posteriormente la decotarian a 9a. Sin duda una escaladora fuera de serie y una adelantada para su época.

La legendaria escaladora Vasca dándolo todo sobre la vía Yeah Man 8b+

Margo Hayes y su hat trick

No nos queda más que denominar con este término futbolero (Jugador/a que realiza 3 goles en un  partido) para graficar los épicos encadenes de la joven escaladora estadounidense. La Rambla fue su primera ruta del grado 9a+ en febrero del 2017 y lo que para muchos es el primer 9a+ femenino confirmado (Hito que podrán disfrutar este fin de semana en el MFF virtual en el Reel Rock14). El encadene de la maratónica ruta ubicada en Siurana también fue la primera femenina de la codiciada vía de resistencia. Luego en septiembre del mismo año vendría la clásica Biographie en la zona de Ceüse , para finalmente en marzo del 2019 encadenar Papichulo en Oliana, con lo que se apuntaba con tres de las vías más “populares” de 9a+ consolidando firmemente su grado en roca y siendo la única mujer con tres vías del grado en su bitácora.

La épica e inspiradora historia de Hayes sobre la Rambla podrán verla este fin de semana en el MFF Virtual en el Reel Rock 14

Anak Verhoeven de la competencia a la roca

La joven cumpleañera Belga y fuerte rival en competencias internacionales, también conoce de primera ascensiones y no solo femeninas, sino que absolutas ya que en septiembre del 2017 las  tierras francesas fueron testigos de su primer 9a+ con “Sweet neuf” , la cual aún no presentaba encadenes. Tiempo después en marzo del 2019 se apuntaría otro de los famosos novenos catalanes, con la primera femenina de Joe Mamma 9a+ en Oliana. (Al final de la nota podrán disfrutar del memorable pegue y las hermosas imágenes de fondo del spot español.)

La joven escaladora Belga superó una severa lesión al hombro antes de realizar el primer ascenso femenino de Joe Mamma.

Angela Eiter y el primer 9b femenino del mundo

La fuerte escaladora austriaca Angela Eiter remecía el mundo de la escalada el 22 de octubre del 2017, mismo año que Margo Hayes y Anak Verhoeven tacharan los primeros 9 a+ femeninos, subiendo el listón a lo que sería el primer 9b femenino de la historia. La ruta que marcaría el hito fue “La planta de Shiva” en Villanueva del rosario (Malaga). Eiter realizó el tercer ascenso de este rutón de 45 metros después que lo hicieran Adam Ondra y Schubert el 2011 y el 2016 respectivamente. El Checo demoró 7 días de pegues para encadenarla y el compatriota de Angela, Jakob Schubert diría que es la vía más dura que ha escalado nunca. Por lo que al parecer el grado de 9b lo tiene re contra bien puesto.

Angela concentradisima sobre la «Planta de Shiva» para dar el tercer ascenso a una de las vías más duras del planeta. Foto: Red Bull

Julia Chanourdie un 9a+ con historia

La joven escaladora francesa se sube al carro del 9a+ y fue con «Super crackinette» poco antes de que los países europeos llamaran a todo el mundo a ¨guardarse” producto de l pandemia. La clasificada de su país a las olimpiadas de Tokyo de esta forma hacia su tercer noveno el cual además tiene la particular historia de ser el primer 9a+ encadenado al flash de la historia  por el monstruo Checo Adam Ondra.

Julia sin perder la mirada de la próxima toma en la foto de Yann Corby (Gentileza Petzl)

Se nos había quedado en el tintero el importante encadene de la escaladora Italiana Laura Rogora, quien en el mes de mayo y luego de encadenar sendos 9a´s en una semana logró encaramarse sobre «Pure dreaming plus» ubicada Arco, una de las mecas de la escalada Italiana. Con tan solo 19 años la escaladora conectó el inicio de la vía «Underground» con «Pure dreaming» que había encadenado una semana antes, combinación que solo contaba con un primer ascenso de Adam Ondra quien en su momento la calificó como un 9a+.

La talentosa escaladora italiana taloneando en «Corvo morto» 8c+/9a

Les dejamos el memorable pegue de la cumpleañera Anak Verhoeven para mantener la motivación durante el encierro. Esperamos se vengan muchos años y encadenes felices más.

Para subtítulos en español: Configuración/Subtítulos/Traducción automática/Español

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..