Alex Megos encadena el segundo 9c de la historia?

Categoría: Escalada, Videos

Al parecer sir Alex Megos acaba de encadenar el segundo 9c de la historia con Bibliographie, en Céûse. Si bien aún no ha confirmado el grado del encadene de ayer, fuentes cercanas al escalador han filtrado que la ruta mantendría el grado de “Silence” 9c,  encadenada por Ondra en noruega el 2017 y que marcó el inicio de la era en el 9c aunque aún no cuenta con repeticiones. En el peor de los casos se habla de un 9b+ duro.

Bibliographie está al lado de la mítica Biographie que es el primer 9a+ encadenado de la historia y una de las rutas más populares en el grado. Esta había sido encadenada por el alemán el 2014 en el día con solo tres intentos lo que vaticinaba lo bien que se le da la clásica pared cóncava de Céûse . Sin embargo su proyecto póstumo no fue tan fácil y demoró varios años en encadenarlo, por ello en parte las expectativas con que rondaría el 9c en grado, aunque el atleta Patagonia mantiene aun el hermetismo sobre este y solo se limitó a celebrar con sus amigos comprando 12 pizzas en un clásico lugar del spot francés.

Sencilla y sabrosamente celebró el escalador su logro

Bibliographie fue abierta por Ethan Pringle el 2009 y se divide en tres secciones: una primera parte de 8c hasta un descanso, que luego se transforma en una pasadita marcada por un bloque de 8b y concluye con un infinito 9a+ de pura resistencia hasta las cadenas de la vía. En total 35 metros de un desplome de aquellos.

Megos sin duda es uno de los escaladores más fuertes del mundo y uno de los 5 que han logrado pintarle el punto rojo a un 9b+ junto a Adam Ondra, Chris Sharma, Stefano Ghisolfi y Jakob Schubert. También entre sus registros figura el primer 9a vista de la historia con Estado Crítico en Siurana el 2013 cuando solo tenía 19 años.

Megos aguantando una «puerta» brutal en la desplomada roca de Céûse. Foto: @ken_etzel

Sin duda este atleta alemán ya clasificado para las olimpiadas de Tokyo el próximo año, tiene unas condiciones fenomenales que no nos extrañaría que pudiera convertirse en el segundo ser humano en montarse sobre un 9c, así que solo queda esperar su perspectiva del grado y posibles repeticiones para reconfirmar la proeza.  

En una entrevista mostrada en el sitio web de Patagonia así se refería Alex a los proyectos en roca:

«Los proyectos en donde el resultado es incierto contienen un idiosincrático cóctel de elementos. Con el tiempo se convierten en cercos en torno a la disolución de la fe, periodos de regresión y franca depresión. Se tornan en ansiosas ofensivas contra los relojes biológicos, estacionales o de viajes. Son un real y tremendo caldo de cabeza, que aparece cada vez que te haces el nudo para darle otro pegue a esta cosa.» Si quieres leer la entrevista completa pincha aquí.

En el documental Rotpunkt pueden ver en la última parte dándole a lo que sería su ruta más dura hasta la fecha Bibliographie 9c?.

Fuentes:

Desnivel

Woguclimbing

Grimpe

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..