Mike Sanchez y José Datolli suben el Puntiagudo por la pared norte

Categoría: Escalada, Noticias, Topos

Ubicado en la región de los lagos el volcán Puntiagudo es uno de los cerros más bonitos y tecnicos del sur de Chile. Llamado Tripaicura por el pueblo Mapuche o Dequiñcheu por Huilliches, este albo pico se empina por los 2493 msnm y en sus faldeos se encuentra rodeado por hermosa selva Valdiviana. A continuación Mike Sanchez nos envía un relato de lo que fue su ascenso junto a su cordada José Datolli.

Una vez chequeadas las condiciones del tiempo y organizar nuestro viaje como es de costumbre, ver detalles de la excursión y resolver los temas logísticos junto a José Datolli gran exponente de la montaña en la región, nos comenzamos a adentrar en el acostumbrado viaje y sendero de esta prestigiosa montaña del sur de Chile.

            Después de varias ascensiones a esta linda montaña José me hace la invitación para escalar la pared norte de esta, seguramente la más reconocida ya que es la que salta maravillosamente a la vista desde el sendero de aproximación, sin duda una invitación que no se puede rechazar.

            Hace algunos días antes existía un reporte de escaladores locales que habían escalado por un notorio sistema de canales por la misma pared; Alberto Hurtado 26 años y Jorge Rosas 30 años se lanzaban  a escalar la pared en condiciones de calor y con horario retrasado lo que los hace desistir de la cumbre en pos de la bajada con seguridad, mas de vuelta con el corazón tranquilo de haber logrado una gran aventura y la satisfacción de haber logrado escalar terreno vertical y de exploración.

            Al arribo a nuestro acostumbrado campamento base con algunos recursos extras de comodidad nos disponemos a zambullirnos en nuestra carpa a la espera del la próxima mañana  también esperábamos a otra cordada amiga para el día siguiente. Después de una noche notoriamente tranquila con aire seco y bien descansada salimos de madrugada a lo que queda de aproximación a la pared. Después de cruzar el característico nevero y justo antes de la rimaya nos equipamos para comenzar nuestra escalada alrededor de las 9:00 am. Hasta aquí  la condición parecía inmejorable hasta que de un momento a otro sube la temperatura notoriamente, cosa que nos hace dudar de la ascensión.  Después de discutir el tema y una que otra mirada a la condición de la ruta decidimos escalar a la mayor velocidad posible.

Mike Sacando la selfi junto a José y la cordada amiga en un soleado y caluroso día que por momentos comprometió la ascensión a la técnica cumbre. Foto: FBK Mike Sanchez

            Desde aquí escalamos tres largos hermosos que gracias a las condiciones invernales de la temporada se habían formado.

1er largo: 20 -25 metros de III, hasta un nevero y un resalte que conduce a otro nevero a la base del 3er largo.

2do largo: nevero de conexión a la canaleta 30-40 grados.

3er largo: tubo de IV y 90` 25-30 metros

Mike liderando un sinuoso primer largo foto: @trekka_patagonia

            Desde esta inmejorable posición decidimos asegurar la cumbre tomando el gran nevero central de la pared y luego dirigirnos al final de la ruta normal para coronar. A partir de las 13:00 de la tarde después de estar escasos minutos en la cumbre por las condiciones de viento comenzamos el descenso, con una inolvidable aventura en el corazón.

@trekka_patagonia

@volkanicaoutdoors

@salewachileoficial

Topo Puntiagudo:

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..