Entrevista a Alex Megos y el histórico ascenso de Bibliographie 9c

Categoría: Escalada, Noticias

Hace poco mas de un mes, el 5 de agosto de 2020, Alex Megos encadenó Bibliographie la que hasta ahora compartiría grado 9C/ 5.15d con «Silence» el monstruo encadenado por Adam Ondra en Noruega el 2017. Fue un proceso largo el de Megos que incluyó tres años, 60 intentos, 6 viajes, lesiones y por momentos la frustración de pensar que era un proyecto imposible.

Alex Lowther Director Creativo de Cine y Video de Patagonia, marca auspiciadora del atleta Alemán, conversó con el realizándole una pequeña entrevista que publicó en la web de la marca Californiana y de la cual extrajimos los mejores pasajes para poder conocer la íntima, de lo que fue lograr esta hermosa y durísima vía abierta por Ethan Pringle en Céüse.

Pregunta: En primer lugar, felicitaciones. ¿Cómo te sientes?

Alex: Me siento genial. Me siento feliz y muy, muy aliviado.

Pregunta : Entonces, mientras caminabas hacia pie de vía el último día, ¿dónde estaban tus expectativas?

Alex:  Estaban casi en cero. El último día ya fue mi tercer día de escalada consecutivo y ni siquiera estaba mentalizado para caminar, para ser honesto. Pero me sentí obligado a ir allí y al menos intentarlo.

Pregunta : Entonces, ¿qué pasó en ese primer intento?

Alex:  De hecho, me sentí muy bien. Llegué al primer descanso y me recuperé súper rápido. Fue entonces cuando me emocioné, porque es una señal de que tengo algo de energía. Pero me caí en el último movimiento de la sección de boulder del primer crux porque simplemente perdí el agarre. Y luego obviamente estaba enojado por eso. Solo quería intentarlo una vez en un principio, pero como fue tan corto el pegue y no era el intento que esperaba, dije que lo haría una vez más. Descansé otra hora y partí. Me sentí bastante bien en el primer descanso. No tan bien como antes, pero seguía estando bien. Luego superé la sección dura sin soltarme y me quedé tomado en el segundo descanso, un mal descanso antes de los últimos 15 movimientos, y creo que lo hice realmente bien. Escale perfectamente y subí más allá del crux superior. Estaba sorprendido cuando clipié las cadenas!.

Pregunta : ¿Cuándo empezó todo esto?

Alex: Comenzó en junio de 2017. Cuando tuve una semana increíble con Liam Lonsdale y Miguel Casar, un amigo mío de México. Hicimos un pequeño viaje por carretera y en una semana subí tres 9a + (5.15a). Fue una noche en Céüse cuando revisé el proyecto por primera vez. Tardé aproximadamente una hora y media en llegar a la cadena, porque obviamente, nadie lo había probado durante años, así que no había magnesio. Las chapas alejaban unas de otras, así que tenías que escalar entre ellas, pero solo quería descubrir si era posible o no. Lo primero que pensé cuando llegué al top  es que se siente una ruta muy dura, pero posible.

Pregunta : ¿Dónde está la ruta? ¿Como son sus secciones?

Alex:  La primera parte es alrededor de 8b + (5.14a) hasta el primer crux con un descanso y unos diez movimientos antes del «Crux» real. El Crux en sí es un problema de Boulder de cuatro movimientos que calificaría en V12 (8A +). Después del problema de boulder, tienes que escalar seis movimientos para llegar a un mal descanso con pésimos pies. Desde el  fin del problema de Boulder hasta las cadenas es aproximadamente 9a (5.14d).

Pregunta : Cuéntenos a través del viaje psicológico que te llevó la ruta.

Alex:  Para ser honesto cuando fui y lo probé por primera vez, pensé: “Es totalmente posible, definitivamente puedo escalarlo, es solo cuestión de tiempo. Debo haber estado muy, muy en forma en ese viaje porque cuando llegué allí en septiembre de 2017 en mi segundo viaje ya no parecía posible. Fue mucho más difícil de lo que esperaba. Y luego, con el tiempo, siempre hubo altibajos, hubo días en los que pensé: Oh, podría resultar y luego, de repente, a veces en la misma semana, pensaba, CTM, no hay posibilidad de que pueda escalar esto.

Caer fue como siempre parte del proceso, aunque las condiciones y la incertidumbre de cómo se sentiría luego de conectar los crux de una fomentaban la sensación de estrés. Foto: Ken Etzel

Algunas cosas eran importantes: las condiciones realmente me importaban mucho. Con temperaturas demasiado cálidas y sin viento, sentí que no tenía ninguna posibilidad en los movimientos duros. Que no era lo suficientemente fuerte para escalarlo si las condiciones no eran buenas al menos. No tenían que ser perfectas, pero tenían que ser buenas con seguridad.

Lo que fue agotador mentalmente al final fue que sentí que solo tenía un buen pegue por día y luego no supe hasta los últimos días cómo se sentiría si realmente superara el problema de boulder. Eso fue una incertidumbre. Una vez que supere el problema de boulder, ¿La parte superior se sentiría más fácil porque estoy muy emocionado, o la parte superior se sentiría mucho más difícil porque estoy cansado y no puedo recuperarme del resto?

Pregunta : Compara el viaje en este con el que te llevó Perfecto Mundo. [ Alex hizo el FA de Perfecto Mundo (9b + o 5.15c) en 2018, después de 16 días de trabajo durante un viaje de un mes].

Alex: Perfecto Mundo fue un viaje. Decidí ir a España, llegué y estuve un mes allí y me fui a casa con el encadene de Perfecto Mundo. Este fue un proyecto de varios años. Regresé seis o siete veces por esto.

Pregunta: Entonces, ¿cuál es tu conclusión de eso?

Alex:  Supongo que la conclusión es que si pasas más tiempo en un proyecto, puedes escalar más fuerte.

Pregunta: Eres gracioso y un poco sarcástico.

Alex: ¡Ja! Quiero decir, supongo que para ser honesto, esa es la conclusión. A pesar de que a veces se siente imposible, hay días en los que puede parecer más posible. En mi segundo año en el proyecto, en 2018, sentí que no tenía ninguna posibilidad de escalarlo porque me fue muy mal durante dos semanas, pero aun así seguí regresando. Así que a veces tienes que poner el trabajo y el esfuerzo en la ruta incluso cuando no se sienta bien, porque tal vez eventualmente valga la pena.

Y también otra cosa importante: tienes que estar bien con todo el trabajo que no da sus frutos. Porque si quieres escalar al límite, no sabes si lo escalarás o no. Tienes que estar preparado para invertir mucho tiempo y estar bien incluso aunque no tengas éxito.

Pregunta:   ¿Pasaste por el mismo nivel de obsesión con esta ruta que con Perfecto Mundo?

Alex: Oh, creo que aquí había más obsesión. Mucha más obsesión por este.

Pregunta:   ¿Qué ha cambiado acerca de su enfoque de proyección o perspectiva en una ruta difícil?

Alex: Cuando comencé a probarlo, en 2017, si hubiera sabido cuánto tardaría, no estoy seguro de haber estado preparado para invertir tanto tiempo en la ruta. Pero, como no sabía, pensé: Ah, iré en el próximo viaje y  solo fui no mas. Y llegué al punto en el que estaba feliz de estar en Céüse y trabajar en ella. Incluso en un mal día del 2018 no fue tan importante como un mal día en 2017, por ejemplo. Al final, aprendí bastante sobre eso.

Pregunta:   Es interesante cómo en esta ruta sus expectativas no se cumplieron repetidamente.

Alex: Hubo muchos viajes donde las expectativas no se cumplieron en absoluto. En el primer viaje ya lo había escalado en dos partes, así que obviamente mi expectativa para mi segundo viaje era encadenarlo. Y mis expectativas no se cumplieron en 2017, 2018 o 2019. En algunos momentos me pregunté si valía la pena seguir probando esto o si era solo una pérdida de tiempo. Pero en algún momento me di cuenta de que no debía tener expectativas. Y si no tengo ninguna expectativa, no hay nada que perder y, por lo tanto, hace que el proceso sea mucho más fácil, sin importar si termino encadenando o no. Y ese fue, por mucho, el mejor proyecto.

Las tomas pequeñas y afiladas cobran su precio después de días de trabajo. Megos encadenó la ruta con cinta adhesiva en ambos dedos índices. Foto: Ken Etzel

Pregunta:  Deberías haber estado en los Juegos Olímpicos el día que encadenaste, ¿no? (recordemos que clasificó con una performance impecable en el mundial de japón del 2019: 1º en búlder, 17º en velocidad, 1º en dificultad. )

Alex: Creo que el día que logré la vía habría sido el día antes de la final en Tokio. Lo cual es un poco extraño en sí mismo. No me di cuenta de eso hasta que el entrenador de la selección nacional lo mencionó, ¡pero creo que hice lo mejor para no estar en Tokio!

Pregunta:  Cuénteme la historia de cuando supiste que se pospusieron los Juegos Olímpicos.

Alex: En realidad, estaba en una competencia en Sheffield. Recibí un mensaje en el grupo de WhatsApp de la Selección Nacional y dijeron que los Juegos Olímpicos se pospusieron hasta 2021. Y de hecho me sentí aliviado. No me sentí muy triste por eso para ser honesto.

Pregunta:  ¿Por qué no?

Alex: Porque probablemente en ese momento ya había puesto demasiado estrés en mí mismo antes de las competiciones, por lo que las competiciones canceladas y los Juegos Olímpicos pospuestos de repente significaron que todo ese estrés se había ido y podía rehacerme y cambiar mi enfoque nuevamente e ir a escalar en roca. Lo que había estado descuidando un poco.

Pregunta:  Aparte del aspecto obvio del tiempo, ¿crees que la postergación de los Juegos Olímpicos y el alivio del estrés de eso hizo que fuera más probable que encadenaras Bibliographie?

Alex: Seguro. Liberó enormemente mi espacio mental. Si los Juegos Olímpicos hubieran sucedido este año, no habría tenido espacio en la mente para ir a Céüse y probar este proyecto.

Pregunta:  ¿Qué tan difícil es la ruta?

Alex: Quiero decir, creo que es 5.15d. Parece extraño decir que es solo medio grado más difícil que Perfecto Mundo. Porque creo que es un poco más difícil, al menos a mis ojos. Obviamente, como primer ascensionista, nunca obtuviste el método perfecto de inmediato, pero aun así, no me tomó tanto tiempo encontrar una buen método para Perfecto Mundo. Creo que [Bibliographie] es definitivamente dos grados más difícil que muchos de los 9b que he escalado, así que mi sugerencia es 9c. Nunca sabes; no se puede decir que esto es 9c o que no es 9c y, siendo el único que lo he probado, es difícil decir qué grado es. Espero que otras personas quieran probarlo y me digan lo que piensan.

Pregunta:  ¿La ruta es buena?

Alex: La ruta  ES  realmente buena. Eso es lo más asombroso de todo esto. Porque muy a menudo, cuando tienes una ruta difícil, simplemente no es muy agradable de escalarla. Tener una sección súper difícil, no necesariamente será atractiva. Puede haber muchas razones por las que una ruta no es inspiradora. Pero esta, se ve absolutamente increíble, está en una de las mejores paredes del mundo, es una línea genial y tiene buenos movimientos. Todas las razones por las que pude dedicarle tanto tiempo.

Pregunta:   ¿Qué llevabas puesto?

Alex: Llevaba una camisa amarilla. ¿Quién lo hubiera pensado? (Ironiza) Y luego en la parte de abajo estaba usando blue Baggies de Patagonia, pantalones cortos con peces mosca en ellos. Obviamente un gran estilo!!.

Megos replicando parte del style mientras realizan las filmaciones para Rotpunkt 2 junto a @hans_radetzki editor de la nueva película del titán Alemán . Foto: @sytsevanslooten

Pregunta:   ¿Está la ruta en tu límite?

Alex: Buena pregunta. Teniendo en cuenta el hecho de que lo subí y me sentí bien, diría que no está en mi límite, así que tal vez pueda escalar más fuerte, no tengo ni idea. Ya creo que el primer “crux” será encontrar algo que sea al menos tan genial como esto para motivarme y eso es aún más difícil. Entonces ya veremos. Espero estar solo al comienzo de mi dura carrera de escalada.

Pregunta:  Entonces, pensar en todo lo que se necesitó para hacer esta ruta y pensar en lo que probablemente se necesitaría para escalar aún más duro, ¿cómo se siente eso?

Alex: Cuando considero todo eso, creo que tengo que estar bien con invertir quizás 100 días en una ruta sin saber si puedo escalarla o no. Creo que tan pronto como esté dispuesto a hacer eso y esté de acuerdo con no tener éxito al final, tal vez podría escalar más fuerte.

Pregunta:  Entonces, ¿Alex Megos, de 21 años, habría podido tener esa perspectiva?

Alex: Por supuesto que no. En ese momento, pasar diez días en un proyecto parecía improbable. Pero aquí estoy, siete viajes para una ruta y considerando aún más.

Pregunta:   Estás creciendo, Alex.

Alex:  Ja. Lo sé. Pronto veintisiete, y ya mayor.

Pregunta:  ¿A alguien a quien le gustaría agradecer?

Alex: Seguro que quiero agradecer a Ken. Salió y así empezó toda la película de Rotpunkt . Siempre estuvo ahí apoyándome. Tengo que agradecer a mis padres ya mi hermana, siempre me apoyaron, en los momentos buenos y malos. Felix también. Mi novia Jenya Kazbekova también, no es una gran excursionista, pero estaba dispuesta a subir la colina conmigo. Siempre me calmaba cuando no iba bien. Y Patrick y Dickey, por supuesto. Me han estado entrenando durante 15 años y no estaría aquí sin ellos.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..