Los hermanos Pou escalan uno de los multilargos mas duros de Europa

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

Pasadas cinco duras semanas de trabajo los Pou y el Argentino Kico Cerdá alcanzan la cumbre de Peña Santa de Castilla tras abrir y escalar en libre una línea directa, desplomada y comprometida que bautizan como “RAYU”, -nombre local para decir rayo-, en honor a la zona leonesa de Valdeón, en las faldas de esta preciosa montaña de 2.596 msnm.

El topónimo hace alusión al precioso rayo natural que forma la roca en el largo clave de la vía. La ruta de 600 m de recorrido ha dado una dificultad de 8c y los alaveses están convencidos, de que, dada la calidad excepcional de la apertura, se convertirá en una clásica que perseguirán las mejores cordadas del mundo.

El gran multipitch con una marcada travesía en su zona central.

“La primera parte consta de siete largos (unos 300 m) con dificultades que no exceden el 7b, pero muchos de ellos, o no tienen seguros expansivos, o solo tienen uno o dos, con lo que física y psicológicamente hay que esforzarse al máximo, ya que, en muchos lugares, las caídas son potencialmente muy peligrosas” nos cuenta Eneko, el mayor de los hermanos.

“La segunda consta de otros siete, pero es una zona más difícil, muy vertical y sin puntos de reposo, que da dificultades mantenidas en el séptimo grado, con el largo clave que alcanza una dificultad extrema en pared de 8c. Como en la primera parte, en esta también los seguros fijos escasean y hay que progresar mucho con friends y fisureros. Esta ha sido la sección que más tiempo nos ha llevado, la parte determinante, la que en algún momento nos hizo pensar que no lo conseguiríamos” nos decía Iker, después de haber sufrido de lo lindo en esta parte superior.

El Argentino Kiko Cerda en la parte superior de la vía con una vista espectacular de las montañas adyacentes .

“Ha habido jornadas maratonianas de hasta 18 horas consecutivas…, hemos acabado destrozados…, pero estamos contentos, lo hemos dado todo, y cuando te esfuerzas al 100%, te queda muy buen sabor de boca” aseveran convencidos. La parte más bonita han sido los preciosos vivacs que han tenido que realizar a mitad de vía.

Un atardecer épico recibió a la fuerte cordada en la cima.

“Ver atardecer, amanecer o las estrellas desde mitad de la pared ha sido algo inolvidable”. Rematan los hermanos Pou.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..