Catherine Destivelle ganadora del piolet de oro 2020: Perfil de una mujer extraordinaria

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias, Videos

Catherine Destivelle  es una escaladora y montañista francesa que ha marcado hito en cada disciplina en la que ha participado, con actividades realmente extremas e inspiradoras. En la actualidad destaca por ser una gran conferencista, viajando por el mundo exponiendo sus logros y también su particular forma de pensar e intuir y lograr sus objetivos. Es primera mujer en ganar el piolet de oro ceremonia que se realizará este fin de semana en formato usual a pesar de la pandemia. Entre los «históricos» ganadores figuran grandes nombres como: Walter Bonatti , Reinhold Messner , Chris Bonington  , Krzysztof Wielicki  y la ex cordada de Catherine el destacado alpinista y mentor en el hielo de la francesa, el norteamericano Jeff Lowe, por solo nombrar algunos.

Nacida en Oran, Argelia en 1960 muy pronto emigró junto a sus padres a vivir a París, donde de pequeña la llevaban a jugar a los bosques de Fontainbleau comenzando a trepar a muy corta edad y quedando fascinada con el deporte. A los 14 años se enrola en el Club Alpino Francés y dos años más tarde visita el Verdón, una de las mecas de la escalada deportiva francesa.

Con todo el colorido ochentero escalando en el patio de la casa en el Verdón. Foto: http://catherinedestivelle.com/

Estudio fisioterapia etapa en que dejó de lado un poco la escalada para enfocarse en sacar su carrera, para luego de terminada volver a escalar y ganarlo todo (1985 a 1990) en las competencias de deportiva, logrando auspicios y posicionarse junto a su compatriota patrick edilnger en el primer lugar del ranking de escalada.

En roca también tuvo  importantes resultados donde fue la primera mujer en el mundo en encadenar un 8a con «Samizdat», luego vendrían «Elixir de violence» (8a) y «Choucas» 8a+ como su máximo logro en roca, todas ellas durante el año 1988.

Armada solo con su magnesiero freesoleando y disfrutando de las bondades de Tailandia. Foto: http://catherinedestivelle.com/

Además fue muy conocida por sus escaladas en solo integral, que quedaron plasmados en sendos videos de antología. Uno de los trabajos audiovisuales más famosos donde aparece la escaladora fue documental “Beyond the Summits” del director francés Rémy Tezier, que sería ganadora del Banff 2009.

Inicio en las grandes paredes:

A comienzos de los años 90´s Destivelle ya cansada de las competencias comienza a mirar en las grandes paredes nuevos desafíos que la mantienen motivada.

Junto al gran alpinista norteamericano Jeff Lowe repite la ruta “»Kurtyka-Loretan» en la Torre del Trango (Himalaya Pakistaní), donde al volver más de alguien decía que había realizado todos los largos de segundo (recordemos que el medio estaba cargado de una fuerte corriente machista la cual de cierta manera aún perdura) falsedad que hirió su orgullo (según comenta en el video de más abajo) e irrumpió con sendas ascensiones en solitario, siendo la primera mujer en realizarlas.

Comenzó en 1990 con el Pilar de Bonatti en la Aiguille du Dru  ascenso que realizó en solo 4 horas y 20 minutos. Posteriormente en 1991 en la misma Aiguille du Dru abre lo que sería la primera ruta con nombre de Mujer: La «Ruta Destivelle» luego de épicas 11 jornadas en solitario en la pared que le permitieron subir los 800 metros que la componen.

Para esa época su mirada ya estaba en la cara norte del Egger, donde en 1990 llegó a pie de vía solo a conocer e imaginar el ascenso a este monstruo “asesino”, que en las décadas anteriores presentaba una accidentabilidad mortal del 50%. En 1992 se monta en solitario e invernal al Egger, sin sentirse muy cómoda en el hielo, prefirió enfocarse en la dificultad que en el riesgo que implican las caídas de roca en épocas de mayores temperaturas, llegando a la cumbre tras 17 horas de maratónica escalada.

Freesoleando en hielo, modalidad que sorprendentemente no destacaba al momento de subir en el Egger lo que la llevó a buscar las laderas más escarpadas de roca en su ascenso.Foto: http://catherinedestivelle.com/

En el siguiente video muestra un interesante relato de las razones de realizarlo invernal y de cómo se veía enfrentada a una escena montañera con marcados rasgos machistas, que en parte la motivaron a “taparle la boca” a muchos con sus espectaculares logros en todas las disciplinas.

Para subtítulos en español: Configuración/Subtítulos/Traducción automática/Español

Al año siguiente escala también en solitario el Espolón Walker en las Grandes Jorasses y en 1994 realiza la Ruta Bonatti en la cara norte del Cervino. Roca muy descompuesta adherida por el hielo; un difícil itinerario que logró escalar luego de 6 vivacs en la pared. Destivelle escaló la cara norte directa de Cima Grande di Lavaredo en los Dolomitas italianos en 1999, y fue nuevamente la primera mujer en esta ascensión en solitario que le llevó 2 días, con lo que terminarían sus aventuras en solitario.

En entrevista a agencia EFE la deportista comenta respecto a la montaña: «Lo que más me gusta es la libertad de actuar como uno lo siente en ese momento, porque allí no hay reglas», aunque admite que una vez alcanzada una cima la emoción más urgente es «volver cuanto antes a casa».

Hymalayismo y antártica:

En el 92 comenzó también explorar el ascenso a grandes montañas con el intento del enorme Latok en Pakistán. En 1995 escaló la cara suroeste del Shishapangma en el Tíbet e intentó la cara sur del Annapurna.En Nepal intentó el pilar oeste del Makalu, teniendo que abandonar ante la falta de condiciones.

Sufriendo todo el rigor del Shishapangma. Foto: http://catherinedestivelle.com/

En 1996 visitó la antártica donde en el ascenso a un pico Virgen sufre una caída, de 20 metros cerca de la cumbre provocando una fractura expuesta en su pierna y una de sus experiencias más amargas y dramáticas con un complejo descenso.

Se casa el mismo año con su compañero Erik tendiendo un hijo al año siguiente lo que la llevó alejarse del montañismo y enfocarse en el cuidado de él. Actividad que combinó con las múltiples charlas y conferencias que entrega hasta el dia de hoy.

Cuando se le pregunta qué depara el futuro a la mujer que impulso la escalada y el montañismo femenino a otro nivel responde plácidamente: «Espero viajar un poco; caminar por las montañas de Nepal, China…Y también, seguir publicando libros.»

Les dejamos algunos videos clásicos de esta destacada deportista para que puedan conocerla mejor:

  1. El clásico ascenso a las Devils Tower donde a partir del minuto 4 desata su cuerda y continua en solo integral hasta la cima.

2) El gran documental “Beyond the Summits” del director francés Rémy Tezier, que sería ganadora del Banff 2009 version trailer y completo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..