Por un regreso responsable a la roca

Categoría: Sin categoría

Ya llevamos más de 6 meses desde que en nuestro país se presentaron los primeros casos de Covid 19 y aun la lucha contra la pandemia no cesa. Vemos como llegan noticias desde Europa donde las curvas de contagio y rebrote han superado las iniciales, luego de un caluroso verano donde las ganas de salir y compartir nuevamente han derribado las fronteras del distanciamiento social y algunas normas de autocuidado para evitar contagios, viéndose enfrentados nuevamente a una crisis sanitaria que pone en jaque sus sistemas de salud.

En Chile también ha sido una lucha difícil y no exenta de ensayo y error, ya que nunca nadie estuvo preparado para una pandemia. Sin embargo creemos que es importante mantener la guardia más aun ahora que post 18 probablemente muchas personas entraron en interacción con otras, lo que potencialmente aumenta exponencialmente la tasa de contagio.

Con la temporada de escalada a la vuelta de la esquina consideramos muy importante mantener ciertas actitudes de cuidado que nos pueden ayudar a protegernos mutuamente y ser más empáticos con otras personas que quieran disfrutar de la roca.

El tiempo nos ha demostrado que el covid 19 no es solo un Boulder de un par de movimientos, sino que se ha convertido en un gran multilargo donde debemos ser cuidadosos en cada uno de ellos para poder llegar arriba.

Consideración numero uno!

No ir si estas enfermo:

Para empezar la recomendación más importante es que evites ir a escalar si has estado en contacto con personas que hayan tenido la enfermedad, o existe alguna posibilidad de que la hayas contraído. Ante estas dudas lo mejor es realizar un examen de PCR y mantener una cuarentena de dos semanas es lo más razonable.

 Evita ir a la roca si presentas signos como:

 -Fiebre

 -Tos seca

– Cansancio

Otros síntomas menos comunes:

Molestias y dolores, Dolor de garganta, Diarrea, Conjuntivitis, Dolor de cabeza, Pérdida del sentido del olfato o del gusto, Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Algunos puntos críticos que debes considerar al momento de ir a escalar:

El transporte: Recuerda que es más probable que te contagies en espacios cerrados que abiertos por lo tanto el viaje en auto puede ser un importante foco de riesgo. En transporte público puede ser aún más riesgoso ya que es mayor el volumen de personas que transita.

La conversación: Uno de los principales focos de riesgo son las pequeñas gotas de saliva que uno emite al hablar, por lo que mantener la distancia al hablar y el hacerlo en una dirección distinta a tu interlocutor puede ayudar a minimizar la probabilidad de contagio. La mejor medida es mantener la mascarilla puesta el mayor tiempo posible.

El uso de mascarillas continúa siendo una de las maneras efectivas de evitar contagiarse y contagiar a los demás

Saludos: Lo más probable es que te encuentres en la roca con grandes amig@s y con personas que no has visto hace muchos meses, por lo que las ganas de abrazar y saludar afectuosamente son grandes. Evita absolutamente dar las manos y los abrazos. Prefiere toque de codo, un abrazo a la distancia, un saludo budista. Pero evita entrar en contacto directo como abrazos y por ningún motivo dar las manos.  

Un gesto de abrazo a la distancia (abrazandose uno) puede ser una hermosa manera de saludarse..aunque la cara llena de magnesio como la de Margo no es un buen indicio..recuerda no tocarte la cara.

Las manos: Las manos son un foco fuerte de contagio principalmente si te las llevas a la cara y entran en contacto con las mucosas. Por ello evita saludar con la mano, perdón lo reiterativos.

Los saludos de manos mejor evitarlos..

Alimentación e hidratación: Importante que cada uno lleve su alimento y botella de agua para hidratarse, de esta forma se evita compartir utensilios que son potencialmente focos de contagio. Todo debe ser individual hasta el mate, sabemos que no hay nada más rico que compartir un mate, pero lamentablemente este sería un elemento casi seguro de contagio en caso de que alguien este con covid… recuerda que también existen los asintomáticos.  

El mate queda como una actividad absolutamente individual y con los utensilios de cada uno

A continuación algunas recomendaciones de la Federación Española de Montaña (Fedme):

  1. Tener una actitud de respeto y cuidado hacia todas las personas que visitan la roca. Manteniendo una distancia de al menos 1,5 metros de cada persona.  
  • Si nos encontramos con otras cordadas intentaremos mantener al menos dos vías de separación durante las escaladas.
  • Es recomendable no usar magnesio en polvo, y en ningún caso compartirlo con el compañero de cordada, una opción más higiénica es el uso de magnesio líquido.
  • Durante la escalada evitar tocarse la cara, coger sólo el material de aseguramiento con las manos y la cuerda nunca la sujetaremos con la boca, siendo recomendable después de cada cambio de puesto en la cordada limpiarse las manos con gel hidroalcohólico. Si las manos están “visiblemente sucias”, el gel pierde eficacia, por lo que se recomienda lavarse previamente las manos.
Sujetar la cuerda con los dientes es una actividad que tenemos que dejar absolutamente de lado
  • Cada escalador deberá separar su material, lo meterá en una bolsa de plástico cerrada o en su mochila sin abrirlo hasta llegar a casa. No se debe mezclar material de los diferentes escaladores.
  • En el caso de las vías de varios largos, prestar atención a las reuniones, donde se intercambia material común y no se puede aumentar la distancia física mínima. Se deberá permanecer con mascarilla mientras ambos miembros estén en ellas y lavarse las manos con gel hidroalcohólico en cada reunión a la llegada y cuando se abandone.
  • En el caso de la escalada en bloque, además de no tocarse la cara y lavarse antes y después de cada escalada, se añaden entre otras medidas no compartir las colchonetas de protección, así como el uso de guantes y mascarilla durante los porteos al compañero.

Por Chileclimbers

Fuentes:

Desnivel

UIAA

Rockandice

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..