Stefano Ghisolfi repite Change el primer 9b+ de la historia

Categoría: Noticias

Stefano Ghisolfi ha hecho noticia con la primera repetición de Change 9b+, el rutón abierto y encadenado por Adam Ondra en Octubre del 2012 en la cueva de Flatanger y que es el primer 9b+ de la historia.

Con algo de sorpresa Ghisolfi comunicaba en sus RRSS el encadene ya que fue al parecer con menos trabajo del que se esperaba y bastó con solo dos viajes a Noruega junto a su pareja Sara Grippo, para que sonaran las cadenas de Change. Esto habla del buen momento que está pasando el Italiano que desde hace ya algún tiempo se ha vuelto protagonista en las rutas, principalmente de roca donde cuenta con dos 9b+ y seis 9b´s en su libreta. .

Stefano mandándole y Sara del otro lado de la cuerda dando seguridad al titán Italiano. Foto: Jesper Östlund

Sangre, sudor y lágrimas…

La batalla terminó, inesperadamente pronto, una pelea mental y física que me llevó más de un mes y dos viajes a Flatanger, terminó hoy con un baño de sangre que duró más de una hora de escalada para completar los 185 movimientos y 55m de Change” Publicó en su IG el Italiano.

Está desplomada  vía cuenta con una primera sección de 9a+/b y una segunda «algo más blanda» de 9a. En su primera visita logró resolver la primera sección por lo que sólo quedaba resolver la segunda y conectar, cuestión que llevó al italiano comentar que la «sentía más posible que nunca».

La lucha de más de una hora incluyó cambios sustanciales en el método realizado por Ondra para superar el primer crux. Mientras el Checo realizaba un duro paso de hombro que ya casi era una marca registrada en los videos y postales sobre la ruta, el Italiano encontró una regleta intermedia que le permitió juntar manos y de ahí realizar el duro paso de hombro, regletita que que aunque se le fueran los pies le permitió mantenerse sobre la ruta y seguir progresando hacia las cadenas.

Aquí pueden ver el método usado por Ondra y por Ghisolfi, ambos los únicos escaladores del mundo con dos 9b+ en sus libretas:

Historia de los cuatro 9b + del mundo

Change (9b + ) Fue la ruta que redefinió los grados de escalada y probablemente su aperturista y FA Adam Ondra (Oct 2012) le puso ese nombre por ello (Cambio). Stefano Ghisolfi es el primer repetidor de la vía.

La Dura Dura  (9b + ) . En el sector de Contrafort de Rumbau (Oliana). La ruta fue cometida por primera vez por Adam Ondra en 2013 y solo un mes después, fue Chris Sharma quien consiguió la primera repetición de la línea.

Vasil Vasil  (9b + ) en Sloup en la República Checa. Ascendido por primera vez por Adam Ondra en 2013 es la única vía del grado que no tiene repeticiones..

Perfecto Mundo (9b + ) Mr. Alexander Megos realizó el FA a este rutón ubicado en en el sector Racó de la Finestra (Margalef) en mayo de 2018. Primera repetición también fue de Stefano Ghisolfi en diciembre del mismo año. Prácticamente un año después, el fuerte Austriaco Jakob Schubert consiguió la segunda repetición de la ruta.

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..