Algo de historia de las cascadas de hielo de la zona central por Nico Gutiérrez

Categoría: Escalada, Noticias

Nico “negro” Gutiérrez es un mega motivado y querido escalador, amante de la escalada en todas su formas, de la montaña y de todo lo vinculado a ella. Este cajonino de corazón últimamente ha estado dedicado a escalar cascadas y a realizar cursos de escalada en hielo junto a otro titán del trepe y las altas cumbres: Sebas Rojas. Ahora Nico soltó los piolos y se sacó los guantes para enviarnos esta interesante nota referente una parte de la historia de estas hermosas cascadas ubicadas en el Cajón del Maipo, para que se vayan motivando tomar los piolets. Las fotos son gentileza de @colectivoandino (Diego Saez).

Un poco de historia…

Los canadienses Ben Firth y Eamonn Walsh. Fueron los primeros escaladores que se fijaron en este extraordinario valle y su increíble potencial en cuanto a la escalada en cascadas de hielo (WI). Ellos abrieron una difícil ruta de 5 largos “The Nook” Wi6+ en el sector superior del valle (4.700msnm).

Luego en enero de 2006 los Austríacos Harald Berger y Albert Leichtfried abrieron 2 nuevas rutas en la cara sur del Marmolejos. “Senda Real” (6 largos, Wi 7+ ) que atraviesa un impresionante techo  de hielo fusión y “Triple Directa” (2largos, Wi 5-). Senda Real es una de las rutas de hielo más duras del mundo, considerando que las cascadas están a 4.700msnm.

Junto con Rebeca Cáceres Hicimos un buen pegue al sector alto, pudiendo abrir una elegante línea, a la izquierda de la cara sur. “Los Cajoneros”  (Wi 5-, 200 mt.) Salimos caminando por la ruta normal de marmolejos, fue largo, sin duda una gran aventura…

Aquaman y Wipala dos nuevas vías abiertas por @colectivoandino este invierno

En el 2012 La Aragonesa Cecilia Buil y la Italiana Ana Toretta realizaron una expedición al valle. Esta vez al Sector Bajo, camino a la ruta normal del macizo.

Abrieron una evidente e increíble formación. “La Gioconda” (120mt  Wi 6). En esa ocasión tuve la oportunidad de compartir con estas grandes escaladoras y excelentes personas. Junto con Nico Secul abrimos “Perro Stayla” (150mt Wi 5-)

El pasado año un fuerte equipo francés liderado  por el experimentado escalador Bruno Sursac, se aventuraron en el valle por 10 días, tiempo en el que abrieron dos impresionantes líneas de hielo fusión cascada de 7 largos. Estas líneas se pueden apreciar incluso desde el sector de la silla del diablo , en Lo Valdes. De aspecto oscuro y sucio, sorprendieron siendo de excelente calidad.

Wipala, una de las vías que se mandaron este fructífero invierno los cabros

Este invierno Fuimos junto al grupo de @colectivoandino Seba Rojas y Diego Saez con la intención de escalar algunas cascadas y esquiar algo. Pudimos abrir tres hermosas cascadas “Wipala” (120 mt Wi5.), “Trayken” (60mt Wi 5+) y “Aquaman” (60mt Wi6).

Aún está lleno de rutas por escalar tanto aquí como en los andes centrales el potencial es infinito, así que a mantener a la motivación a tope!

Por Nicolás Gutiérrez

@lacasadeguias

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..