Una experiencia de pandemia: Taller de Mindfulness

Categoría: Consejos

Por Pablo Ravanal

Muchos practicamos la escalada porque es un espacio en el cual encontramos momentos en que estamos absolutamente presentes, conectados con las sensaciones y  nuestra respiración, con la mente enfocada solamente en realizar el siguiente paso,  dejando por un momento en pausa la tendencia de nuestra mente de  saltar hacia el futuro y  hacia el pasado.  Sentir  la brisa fresca en la cara, la textura y temperatura de la roca, de fondo el sonido de los pájaros, con una sensación  que nuestro presente se enriquece  estando plenamente presentes  en  lo que ocurre a nuestro alrededor.

 De alguna manera este estado es una especie de meditación. Valoramos mucho estos espacios ya que lo más probable es que al día siguiente volvamos al trabajo a nuestras labores habituales y nuestra mente probablemente vuelve a un estado un poco más “autómata”, con su habitual tendencia a ir hacia el pasado o hacia el futuro, perdiendo la riqueza del momento presente que es finalmente lo único que existe realmente y donde obtenemos un espacio de paz y tranquilidad.

Tuve la suerte  y la bendición de participar en un taller de Mindfulness en plena pandemia, con suspensión laboral  y con mi madre con una enfermedad terminal, pueden imaginar el nivel de stress presente.

Llené el formulario  para la inscripción y participe de la charla gratuita necesaria para comprender en que consiste el taller y ver algunos puntos relevantes.  La verdad es que había realizado algunos cursos de meditación   por lo que tenía ciertas nociones de práctica, pero  luego de comenzar el curso me di cuenta que no era necesario, si bien de cierta forma ayudan las “horas de vuelo”, el curso está estructurado de tal manera que es posible comenzarlo sin práctica previa y progresivamente ir adquiriendo  las enseñanzas y los recursos necesarios (Audios, lectura y apoyo a distancia; recursos que aún dispongo y sirven para asentar la práctica diaria) para ir profundizando sostenidamente a medida que avanza.  Lo que sí me di cuenta que requiere un importante nivel de compromiso para poder realizar las prácticas diarias de entre 15 y 35 minutos para recibir los frutos que ellas tienen.

Estas prácticas consisten en ejercicios de respiración, suaves ejercicios corporales de yoga, complementados con lecturas y meditaciones, que poco a poco -en mi experiencia- lograron ir asentando  la práctica de la atención plena. Es impresionante darse cuenta lo que nos perdemos por estar conectados a esa mente “parlanchina” de futuro-pasado y constates juicios que nublan nuestra capacidad de disfrutar el tiempo presente con simpleza y poder descubrir la riqueza que nos pueden entregar las cosas sencillas  cuando tenemos atención plena. Actividades cotidianas como comer o  lavar los platos pueden volverse experiencias muy gratas.

También me ayudó mucho a dejar un poco de lado los juicios y poco a poco ir aceptando la realidad que se presenta tal como es.

Estoy muy agradecido de haber podido realizar el taller, me ayudó en momentos muy álgidos a controlar o más bien aceptar el estrés, observando y dejando pasar las sensaciones desagradables, entendiendo que es un estado transitorio.

El próximo miércoles 21 de octubre habrá una charla gratuita donde pueden conocer más sobre el curso y resolver las consultas que tengan al respecto. Se los recomiendo mucho y con seguridad será de mucha ayuda en estos especiales momentos que estamos viviendo como humanidad.

Taller de mindfulness para la reducción del stress

Que es el mindfulness:

Mindfulness es la traducción en inglés de un concepto milenario que ha sido desarrollado en la cultura oriental. En castellano se traduce como “atención plena” y básicamente se refiere a adoptar consciente y sostenidamente una actitud mental atenta, receptiva y sin juicios ante lo que se presente en la experiencia de la persona.

Mindfulness no es una habilidad paranormal, todo lo contrario, es una posibilidad al alcance de todo ser humano. Tampoco es una técnica o una habilidad que se puede “obtener”. Es en realidad una actitud, un modo de estar en el mundo que de alguna forma todos hemos experimentado y experimentamos espontáneamente en ciertos momentos de la vida (como cuando escalamos por ejemplo) y que nace de la manifestación de un profundo recurso interior que está siempre presente y disponible en todo ser humano, a la espera de ser utilizado.

A quien está dirigido:

A todas las personas motivadas a explorar su experiencia y emprender un cambio interno hacia la salud y el bienestar físico, emocional y espiritual. Especialmente a quienes padecen síntomas de estrés. No se requieren habilidades físicas ni experiencia previa en prácticas de este tipo, pero si un alto grado de compromiso para obtener todos los beneficios y herramientas concretas para vivir con mayor consciencia cada día, buscando soluciones a los desafíos y dificultades que se presentan.

En que consiste el taller:

Basado en el programa Mindfulness Based Stress Reduction o MBSR, este taller te ayudará a combatir el estrés y mejorar la calidad de vida por medio de un aprendizaje y entrenamiento de la Atención Plena o Mindfulness. Desarrollado por Jon Kabat-Zinn en el Center for Mindfulness (USA) hace más de 30 años y que nuestro equipo viene aplicando a la realidad nacional desde hace 5 años, obteniendo excelentes resultados que han sido validados científicamente. Consiste en 24 horas de instrucción en sesiones grupales, una jornada de práctica intensiva (día domingo) y en una serie de ejercicios que se practican día a día en la casa con la ayuda de grabaciones y material de apoyo. En las sesiones se enseñan y se practican técnicas de unificación mente/cuerpo (meditación, ejercicios suaves de elongación, respiración) y se profundizan las experiencias y el aprendizaje con diálogos e instrucciones personalizadas.

Durante la pandemia todos los talleres son online vía zoom y están organizados de la siguiente manera:

8 sesiones de 2 hrs. en los días y horarios correspondientes a cada Taller.

1 Domingo de práctica intensiva entre la 6ta y 7ta sesión.

Instrucción guiada en prácticas mindfulness.

Diálogos exploratorios y ejercicios para aplicar mindfulness en la vida diaria.

Instrucción individual personalizada.

Ejercicios y materiales para practicar en casa (audios con prácticas guiadas y libro ejercicios).

En noviembre comienza un nuevo  taller  dirigido por la psicóloga Maia Ravanal Instructora de Mindfulness (MBSR) y hatha yoga, con vasta experiencia en el ámbito de la meditación y los estudios de los beneficios de esta en la salud mental y física de las personas.

Para inscribirte debes asistir a una charla gratuita de orientación acerca del taller.

Información del curso:

Dictado por Maia Ravanal

Inicio del curso: miércoles 4 de noviembre

Fechas de los cursos: 4/11; 11/11; 18/11; 25/1; 2/12; 9/12; 16/12 y 23/12.

Charlas gratuitas: 21 y 28 de octubre de 10 a 12 hrs..

Cupos limitados: Secretaria@asiasantiago.cl  // +56939501865

Para mayor información: http://asiasantiago.cl/mindfulness-adultos/

Les dejamos un regalito de la practica de respiracion para quienes estén interesados en realizar el curso.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..