“Es tiempo de votar”: Reconocida marca de ropa outdoor llama a participar en el Plebiscito y cuidar el medio ambiente

Categoría: Consejos

A través de una plataforma online Patagonia invita a informarse sobre cómo la participación de las personas puede aportar a la salud del planeta de cara al proceso constituyente del próximo 25 de octubre.

Este próximo 25 de octubre el Plebiscito en Chile será un hito en la historia política del país y nadie es ajeno a ello, es por eso que ad portas de un paso tan importante Patagonia lanzó una plataforma online para promover una participación activa de las personas a través de la información, reflexión e involucramiento por el medio ambiente.

Se trata de “Es tiempo de votar”, un espacio que invita a tomar consciencia en momentos en que se puede reflexionar y discutir públicamente una nueva Constitución en democracia, una oportunidad única que nace de un triunfo ciudadano y en un contexto en que las personas pueden ser protagonistas para decidir cómo organizarse como sociedad y qué modelo de desarrollo seguir. En este contexto, se deben reflejar los desafíos del momento, entre los cuales uno de los más importantes es la protección ambiental ya que vivimos en medio de una crisis climática y ecológica global sin precedentes.

¿Por qué Patagonia se involucra en este tema? La marca de equipamiento outdoor tiene como misión salvar el planeta Tierra y se basa en el principio del cuidado del medio ambiente el cual refleja de forma transversal a través de sus distintas líneas, como el uso de materiales reciclados en su colección de ropa, su política de Comercio Justo, el programa de reparación de ropa Worn Wear, los documentales que revelan problemáticas a nivel mundial o las donaciones que realiza cada año a proyectos socioambientales en Chile y el mundo, entre otras tantas iniciativas que mantiene desde su creación. Esta vez, se busca inspirar a las personas a votar por el medio ambiente, considerando la crisis climática que se vive.

 “Las personas podemos generar un vínculo único y profundo con la naturaleza cuando hacemos actividades recreativas, deportivas o exploratorias al aire libre y esa conexión que se genera es la que nos hace hacerla parte de nuestro mundo. El vínculo es tan profundo, que nos vuelve más sensibles a la destrucción ambiental. Esa es la relación que a largo plazo promueve los cambios y nos hace trabajar por proteger estos espacios que hoy son más vulnerables que nunca. Queremos incentivar la participación de nuestra comunidad en este proceso democrático, invitando a reflexionar e informarse de forma activa” dice Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile.

El llamado de atención

Muchas personas quizás se preguntan qué tiene que ver el proceso constituyente con el medio ambiente. La respuesta se enmarca en medio de una crisis climática mundial con repercusiones a nivel local. Según señala la ONU, las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990, con consecuencias como aumento de temperatura global y generación de deshielos, entre otras.
A nivel nacional, el país agotó sus recursos de este año el pasado 18 de mayo, por lo que actualmente se encontraría utilizando reservas del futuro (datos de la Red Global de la Huella Ecológica). Incluso, el reciente estudio “Actualización del Balance Hídrico Nacional” realizado por investigadores de diversas disciplinas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  (FCFM) de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica para la Dirección General de Aguas (DGA), señala que para el periodo 2030-2060 la disponibilidad de agua en el norte y centro de Chile podría disminuir hasta más del 50%. Y si se habla de protección de territorios, actualmente, existen 118 conflictos socioambientales registrados que involucran a distintas industrias de extracción y cuenta con 186 mil km2 de áreas protegidas equivalentes a un 24% del territorio nacional. Por esto, se hace fundamental avanzar hacia un modelo de desarrollo y organización social cuyo corazón sea la protección del lugar donde habita la gente y habitarán las futuras generaciones.

Tomar acción por causas nacionales

Además del mandato de Patagonia Chile en medio del histórico proceso constituyente, en el sitio también se puede encontrar contenido alusivo a reflexiones desde el mundo ecológico nacional y las causas medioambientales que actualmente la marca con sede en California tiene vigentes y que representan problemáticas del norte, centro y sur del país en que la biodiversidad está en riesgo.

La contaminación producida por los relaves mineros abandonados y la desenfrenada explotación de la industria del bórax en el norte del país, hoy ponen en jaque a la Reserva Mundial de la Biósfera “Lauca”, una zona de biodiversidad única en el planeta. A través del documental “Lawqa”, el pescador con mosca Gabo Benoit revela esta historia e invita a sumarse a la iniciativa que busca exigir la revisión de los permisos ambientales de la empresa Quiborax, un catastro único de relaves para Arica e incorporar el monumento natural Salar Surire y Reserva Nacional Las Vicuñas al Parque Nacional Lauca y así establecer una figura única de protección (toma acción aquí).

En el centro de Chile el llamado es a proteger uno de los últimos lugares salvajes de Santiago y los ecosistemas de la zona del Cajón del Maipo que se ven amenazados por la puesta en marcha del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. A través del documental “Defiende Maipo” el deportista Federico Mekis junto a una serie de organizaciones sociales profundiza sobre los daños que la iniciativa privada podría generar en la cuenca del Maipo, por eso la convocatoria es a actuar y a apoyar las últimas reclamaciones judiciales que está estudiando el Segundo Tribunal Ambiental y que buscan proteger el sector.

Finalmente, en el sur del país, Patagonia expone la fragilidad de los océanos que son amenazados por la industria del cultivo de salmón cuyo objetivo es extender sus líneas de acción hasta Tierra del Fuego y Magallanes. Su desarrollo y el daño que genera en la disminución de peces silvestres y en los ecosistemas quedó expuesto en el documental “Estado Salmonero”, donde Ramón Navarro, reconocido surfista de olas grandes, dejó al descubierto el abuso que lidera la segunda industria más grande de Chile (toma acción aquí).

A solo días del Plebiscito, Patagonia dice “Es tiempo de votar”, así que solo queda la tarea de informarse, reflexionar e involucrarse. El tiempo es ahora.

Para más información, Ingresa al sitio Es tiempo de votar: https://cl.patagonia.com/pages/es-tiempo-de-votar

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..