“Los 16 de Chile”: el inédito proyecto que intentará potenciar la cultura del montañismo nacional

Categoría: Sin categoría
  • Juan Pablo Mohr buscará impulsar el montañismo en suelo nacional a través de su más reciente desafío que consiste en ascender las 16 cumbres más altas de Chile para que más los chilenos que se adhieran a esta disciplina.
  • El proyecto, que busca conectar a las comunidades locales con los amplios cordones montañosos chilenos, además de liderar la construcción de refugios de estándar internacional y nuevos senderos, ya se dio por iniciado con la ida al Volcán Tronador, una montaña que, según Mohr, “es el Mont Blanc chileno, y nadie lo conoce”.

Un nuevo desafío emprendió Juan Pablo Mohr, montañista chileno de 33 años, que este 2020 busca ascender las 16 cumbres más altas del país en la hazaña “Los 16 de Chile”, proyecto que pretende potenciar la cultura de montaña en el país y estudiar los terrenos para la construcción de nuevos refugios de estándares internacionales para acercar a las comunidades locales al deporte de escalada. El desafío se dio por iniciado con la ida al Volcán Tronador, una montaña con tres glaciares nunca explorados debido a que no cuentan con ninguna ruta accesible.

El 2019 Juan Pablo Mohr logró convertirse en el primer chileno en conquistar las cumbres del Everest (8.849 msnm), el Lhotse (8.516 msnm), el Annapurna (8.091 msnm), el Manaslu (8.163 msnm) y el Dhaulagiri (8.167 msnm) sin oxígeno suplementario y la ayuda de sherpas, en la travesía llamada “Los 14 ochomiles”, que lo hizo acreedor de obtener un Record Guinness al cumplir el ascenso del Lhotse y el Everest en menos de una semana.   

Tras este logro, el destacado atleta chileno, apoyado por CMPC, inició “Los 16 de Chile”, buscando atacar la cumbre del Volcán Tronador -solo se han hecho estudios desde su base- en la región de Los Lagos (3.491 msnm) y continuar durante los próximos meses con el resto de las cumbres más altas del territorio nacional, en una iniciativa inédita para el montañismo chileno que busca inspirar, según explica, “a que más comunidades y chilenos adquieran el gusto por el deporte de escalada”. 

“Esta es una idea que vengo trabajando hace varios años. Siempre quise relacionar la arquitectura como profesión con la montaña. Al crear la fundación DeporteLibre, el objetivo principal era traer la montaña a la ciudad y a la gente de la ciudad a la montaña”, asegura el connotado montañista nacional, que ya dio el vamos al desafío y que ya se encuentra haciendo los estudios respectivos del Volcán Tronador para establecer refugios, rutas de escaladas en hielo y senderos menos técnicos. Para esto, el desafío ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio del Deporte y el Servicio Nacional de Turismo.

“Con todos mis viajes a los Himalayas y los Alpes me di cuenta de la avanzada cultura de montaña que tienen, la cual se ve reflejada en la calidad de la infraestructura de los refugios. Creo que en Chile necesitamos tener ese mismo nivel de construcciones para así poder aumentar la cultura que existe detrás de este increíble deporte. Además, Chile tiene una calidad envidiable de montañas que debiéramos aprovechar. El Volcán Tronador es el símil chileno del Mont Blanc, y absolutamente nadie lo conoce”, asegura Mohr.

Fotos gentileza Matias Donoso

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..