Las riquezas que esconde el valle de Petorca

Categoría: Sin categoría

Dentro del valle de Petorca , ubicado en el sector norte de la región de Valparaíso, es un lugar más conocido por su mega sequía que por sus paisajes, donde esconde una riqueza sin fin de sitios de importancia geológica y cultural que dan forma al Proyecto Geoparque Valle de Petorca.

Para comenzar, a modo de contextualización, un Geoparque según UNESCO (2008) es un área limitada que posee atributos naturales particulares y donde se integran otros aspectos culturales de interés, donde participa la comunidad local y entidades públicas y privadas, con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico de manera sustentable. En estos lugares se desarrollan actividades geoturísticas, en las que se promueve la protección, investigación y la difusión del patrimonio geológico.

En una conversación con el presidente de la Fundación Escalera del Diablo, organización que lidera la iniciativa y el geólogo miembro del Proyecto Geoparque Valle de Petorca, Vladimir Vicencio, hablamos sobre la motivación de crear este proyecto y sobre los atractivos que posee el Geoparque.

‘’La idea nace el 2016, cuando, con un grupo de especialistas amigos, levantamos una propuesta de proyecto para crear un inventario de geodiversidad, nos articulamos con la ONG Covalente y postulamos a algunos proyectos. Gracias a este empuje logramos hacer cuatro programas de prácticas profesionales durante los veranos del 2017 al 2020, cuyo trabajo permitió sentar las bases del proyecto y crear la Fundación Escalera del Diablo, cuyo objetivo es la activación patrimonial del territorio, de forma integral.

 Desde esta organización finalmente impulsamos el proyecto de geoparque, donde tenemos más de 30 lugares de interés ya reconocidos y en proceso de valoración, entre los que se destacan:

– El sector de Hierro Viejo, un antiguo pueblo minero, donde se encuentra la formación rocosa Escalera del Diablo y la Piedra del Indio. Además, existe un lavadero de oro de tres siglos de antigüedad.

-El valle de Pedernal, una antigua caldera volcánica, que esconde murallones rocosos de 50 m de altura aproximad, siendo un potencial lugar de escalada.

– El valle del Sobrante, se encuentra al este de la comuna de Petorca, en él existen cerros de más de 3000 msnm, río durante todo el año y sectores con sitios arqueológicos.

-La Quebrada de Castro, una quebrada tipo cañón bastante profunda con murallones rocosos que la encierran, por lo que también es un potencial sector de escalada.’’

Quebrada de Castro

En relación a la historia geológica de la zona, ésta es de origen volcánico, con cerros formados principalmente por rocas ígneas con edades entre los 120 a los 70 millones de años, estos cerros fueron mineralizados con cobre y oro, por lo que existen vestigios mineros que datan del siglo XVII. Además, el lugar presenta una biodiversidad que se ha caracterizado por sus procesos de adaptación frente al cambio climático y la desertificación de la zona.

Vladimir comentó que existen condiciones para la escalada porque el pasado geológico lo permite y frente a esto es importante tener conciencia y darle un valor integral al territorio, “no solo es ir a realizar un deporte, sino que también implica detenerse y observar lo que uno está pisando o escalando, valorando y agradeciendo la experiencia que nos brinda la naturaleza.”

Petroglifos de la zona Pedernal

Nos contactamos con Jimmy González, representante del Club de Montaña Ararankha, grupo que nace de amigos que se dedican a fomentar el turismo a través del deporte aventura, escalada, rapel y vía ferratas en la zona, para atraer turistas que conozcan el sector y se interesen en aprender los deportes. El grupo está capacitado para enseñar y se pone a disposición de los interesados. De esta motivación nace la idea de crear el Dulcinea Park.

Escalada de mas de un largo tambien existe en la zona

Dentro del Geoparque Valle de Petorca, en la localidad de Pedernal a 25 km de Petorca hacia la Cordillera, se encuentra el sector de escalada Dulcinea, llamado así por una antigua minera del año 1964 que extraía cobre en el sector.

 En este sector se abrieron aproximadamente 7 rutas escuela, dos 6B y además existe un silo antiguo que se quiere transformar en muro de escalada, rappel y canopy.

En el mismo sector se encuentra Piedra Colgada, sitio geológico de importancia en el Geoparque, que se caracteriza por ser una roca de conglomerados y brechas volcánicas que posee desplomes de 30 y 45 grados, donde ya hay un par de rutas equipadas entre 7a y 8a, con proyectos de equipar 30 rutas más.

Algunas rutitas de Piedra Colgada

Además de la escalada, el sector cuenta con camping habilitado, en un atractivo sector lleno de petroglifos y pozones.

Para conocer más del proyecto del Geoparque y de escalada, contactarse vía IG en Club de Montaña Ararankha y Fundación Escalera del Diablo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..