Acceso PanAm presenta: Proyecto Piedra Parada

Categoría: Sin categoría

A orillas del Río Chubut se encuentra una formación rocosa de 210 metros de altura, más conocida como la Piedra Parada. La Piedra Parada y el Cañadón de La Buitrera de casi 6 km de largo, son dos hitos que se encuentran dentro del ´’Área Natural Protegida Piedra Parada´´ y además son sitios de interés geológico para Argentina. Ambos son producto de una erupción volcánica de hace millones de años, y hoy son unos de los lugares más conocidos para escalar y hacer senderismo, recibiendo miles de personas cada año.

Paredes del Cañadón de la Buitrera. Imagen: ChileClimbers

Con el paso del tiempo el sector ha sufrido varias transformaciones que hacen que el lugar tenga un acceso más fácil para visitantes, pero esto también implica la llegada de más gente y con ella residuos que no se gestionan de la forma correcta, causando un impacto ambiental negativo dentro del área protegida, siendo hoy la problemática más urgente de tratar.

Esta problemática se repite en muchos sectores de escalada o montañismo, por lo que es importante generar conciencia ya sea desde la educación o desde proyectos como el de Acceso PanAm.

Acceso PanAm, organización internacional que se dedica a conservar y mantener abiertos los accesos a las áreas de escalada y montañismo en Latinoamérica, desarrollaron un proyecto llamado Proyecto Piedra Parada que busca solucionar el problema de la gestión de los desechos humanos en zonas remotas y áreas protegidas.

El proyecto plantea la construcción de dos baños secos dentro del Cañadón de la Buitrera, sector que acoge la mayor cantidad de visitantes. El mecanismo de separación de sólidos y líquidos que se utiliza en estos baños logra una descomposición óptima, donde la orina es desviada y tratada con tierra nativa mientras que la materia fecal, sin orina, puede ser consumida por invertebrados presentes en el suelo, explica la organización.

Ubicación baños secos. Imagen: AccesoPanAm
Funcionamiento de los baños secos. Imagen: Acceso PanAm

La gestión de los desechos en una zona agreste y remota, permite una mejora de la experiencia humana en el lugar y es un aporte a la conservación del medio ambiente.

El proyecto se llevo a cabo junto a la administración del Área Natural Provincial Piedra Parada y la ONG @dogoodshit. Si quieres conocer más del proyecto o tienes alguna consulta, visita @accesopanam, ahí se resolverán todas tus dudas!

Dentro del Cañadón. Imagen: Chileclimbers
Vista a la Buitrera. Imagen: ChileClimbers

Foto de portada: Vista a la Piedra Parada

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..