La escalada como deporte confirmado en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Categoría: Equipos, Escalada, Noticias, Sin categoría

Ayer el comité organizador de los juegos anunció los deportes que formaran parte de este evento que  se llevará a cabo entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del 2023, en la ciudad de Santiago de Chile. Competirán 38 deportes, de los cuales 33 son olímpicos.

Selección Chilena de Escalada

El entrenador de la Selección de Chile de escalada Daniel Serman @daniel.serman comentó que la inclusión de la Escalada a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 es un verdadero triunfo, tras 18 meses de trabajo en conjunto con el Consejo Panamericano de Escalada (PAC) de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) .Fue muy difícil sacarlo: comenzamos apoyando a la PAC en entregar información de los países de nuestro continente desde los técnicos y actores de la Escalada con relación a sus Federaciones Nacionales y respectivos Comités Olímpicos. Congregamos a 34 participantes y se les encuestó para conocer el estado de nuestro Deporte en sus países, con preguntas relacionadas a si hacen competencias, de qué tipo, cuántas deportistas participan, si tienen infraestructura, etc. Los resultados fueron entregados a nuestro Consejo Panamericano y en conjunto fuimos empujando la moción de poder entrar a Santiago 2023.

Fue un desafío muy grande, y estamos muy agradecidos de la PAC, IFSC, Federación de Andinismo de Chile (FEACH) y la comunidad de Escalada Panamericana. Ahora viene lo más duro que es trabajar en el ciclo olímpico: debemos conseguir que existan por lo menos 21 comités Olímpicos Panamericanos que reconozcan a la Escalada para poder acceder a los Juegos Panamericanos 2027.

Daniel explica que el desafío de entrar a un Juegos Panamericano, ya que se es parte del ciclo olímpico. Por lo tanto, el hecho de ingresar a esto te hace parte del ciclo olímpico. “Somos el único continente – además de tener un extensión geográfica inmensa – de albergar Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos (todos estos eventos Multideportivos). Es por esto que se deben generar rankings Norteamericanos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos. Además, un año después de los Juegos Olímpicos  se hacen los Juegos Multideportivos Junior.

Selección de Escalada Chilena categoría Adultos

Además, el Consejo Panamericano de Escalada (PAC) es responsable de Campeonatos Panamericanos adulto y juvenil, de sub-continentes adulto y juvenil y competencias de la Serie Panamericana adulta y juvenil.

¿Cuáles son los próximos desafíos que se vienen para la selección y para ustedes los entrenadores?

Tenemos como selección, el desafío del circuito de la federación internacional de escalada (IFCC), me refiero al circuito de las copas del mundo, en sus tres modalidades: velocidad, boulder y dificultad en categoría adulto y juvenil. Respecto al ciclo olímpico nosotros como desafío tenemos que realizar un campeonato panamericano de escalada el 2022, no hay que confundirlo con los juegos panamericanos. Al corto plazo, próximo año 2021, tenemos un campeonato sudamericano juvenil que estaríamos realizando en Chile, además de todos los eventos que se relacionan dentro de los ciclos olímpicos.

Para nosotros los entrenadores, el hecho de ser parte de un juego panamericano, invita a un montón de instancias que en volumen e importancia son superiores. El trabajo que uno tiene con los deportistas tiene que relacionarse con el trabajo que se establece en términos de planificación a por lo menos un ciclo olímpico, que es de 4 años. Además, estar al tanto y actualizado de las ciencias de la actividad física en relación a la escalada deportiva y por supuesto el control y monitoreo de las cargas, que es las herramientas que tenemos para principalmente evitar lesiones.

Selección de escalada de Chile

¿Qué implica entrar a los juegos panamericanos, en temas de infraestructura-logística-entrenamientos?

En términos prácticos significa que la organización va a construir un predio oficial para la competencia de escalada para los juegos panamericanos de 2023. Va a ser un muro de velocidad, Boulder y dificultad. Eso va a estar apostado en el Parque O’Higgins, y seria construido y entregado en el periodo de 2022-2023. Además, en conjunto con el comité olímpico de Chile, la federación tiene el proyecto del muro de velocidad que estaría construido en el centro de entrenamiento olímpico. Este proyecto ya arribó a Chile en término de materiales (oficiales), y está a la espera que las restricciones sanitarias lo permitan construir. También se espera construir infraestructura oficial para poder tener y congregar a la selección nacional y así poder hacer sus prácticas en el mismo centro de entrenamiento olímpico.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..