Inicio de temporada en el Valle de los Cóndores: una nueva oportunidad

Categoría: Consejos, Escalada, Noticias, Sin categoría

En lo profundo de la Cordillera de los Andes, a casi 2.000 metros de altura, se encuentra un verdadero paraíso natural, en donde sus grandes paredes se despliegan a lo largo de un paisaje surreal introduciéndose así  en este ecosistema único.

 El Valle de Cóndores, es hoy en día uno de los sectores de escalada con más potencial en el país, y de Sudamérica. Hasta el mismísimo Adam Ondra, uno de los mejores escaladores del mundo, visitó el país y estuvo escalando en este paraíso.

Cascadas del Río Maule. Foto: Antar Machado

Pero como todos sabemos existen dos problemas claves en un sector de escalada, estos son el acceso a este y el tema de los desechos humanos. Varias veces hemos escuchado o visto como sectores de escalada están en riesgo de cierre por malos comportamientos, manejo irresponsable del entorno, entre otros.

Desde que el cordón sanitario de San Clemente se bajó, varios escaladores han visitado el sector, uno de ellos es Antar Machado, quién estuvo en el Valle de los Cóndores apenas se levantó la cuarentena y se adentró en las principales problemáticas del lugar. Una semana después se comunicó con Exequiel Barrera para ir y retratar la cantidad de basura que dejan los visitantes. ¿Si esto está pasando ahora que irá a pasar en los próximos meses?

Desechos Humanos. Foto: Exequiel Barrera
Desechos Humanos. Foto Exequiel Barrera

Antar machado nos comenta sobre su experiencia en el sector y reflexiona ante lo que esta sucediendo:

“Volver al Valle fue alucinante, es un paisaje muy diferente a todos los demás, es realmente único. Claramente la explotación y el daño medioambiental que causamos los humanos existe y todos la podemos presenciar, pero creo que más allá de las problemáticas visibles que podemos observar como las hidroeléctricas, mineras o la basura, el daño que más me hace pensar es el que está dentro nuestro. De donde viene este instinto tan destructor e inconsciente, ¿Estamos tan alejados de la naturaleza?

Creo que la Escalada es en parte una gran oportunidad para centrarnos nuevamente en nuestra naturaleza, es una “Oportunidad”. Este deporte, como cualquier otra actividad se adapta a nosotros, a nuestro cuerpo y mente, nuestra realidad. Dándonos la oportunidad de enfrentarnos a nosotros mismos, pero desde otro lugar, un lugar distinto, lejos de la cual estamos acostumbrados a ver el mundo.

La Escalada nos obliga a entrar en un completo presente, desde el cual podemos observarnos y darnos cuenta de cosas dentro nuestro. Esto para mí es el primero paso, tomar conciencia. Conciencia por todo lo que nos rodea, porque así comienza el cambio, desde dentro, desde el individuo. Para luego mirar afuera, comenzando por la gente que nos rodea, Hasta llegar a la Tierra, sus Aguas, sus valles y Bosques, Sus Grandes Montañas y darnos cuenta que somos parte de lo mismo”.

Obsidiana del Maule. Foto: Antar Machado

El Club Maule Vertical, conjunto de escaladores locales que trabajan para desarrollar un proyecto de gestión territorial y de protección de la zona, redactaron un decálogo con consejos para la comunidad visitante y su relación con el entorno.

DECÁLOGO VALLE DE LOS CÓNDORES

1.- Las zonas de acampada autorizadas son: Gran Pared, Pared Talca y Sector del Salto del Maule. Esta absolutamente prohibido acampar cruzando el río, pues el dueño de manera clara así lo estipulo. 

2.- Se prohíbe hacer fuego en lugares que no se encuentren acondicionados exclusivamente para ello.

3.- Respetar la flora y fauna del lugar: no escalar en rutas en que existan nidos de aves, no cortar plantas o arbustos, si llevas a tu perro se responsable de el y que vaya vacunado. Música envasada, equipos de amplificación de sonido ni instrumentos musicales que interrumpan la
tranquilidad de la fauna silvestre y humana.

4.- Disponer de los desperdicios de manera adecuada, tanto en los lugares habilitados para ello y en caso de no existir en el lugar, llevarlos de regreso a la ciudad. Las colillas de cigarro
y el papel higiénico también son desperdicios que no deben quedar en el lugar.

5.- Se prohíbe dejar desechos de construcciones improvisadas, ya sean toldos, mallas, trozos de cáñamo, tarros, etc.

6.- Se prohíbe el ingreso de vehículos motorizados a la zona de campamento (Gran Pared y Pared Talca)

7.- El uso del casco debería ser  obligatorio para todos los sectores.

8.- El uso de arnés, casco y cintas de anclaje debería ser  obligatorio para la utilización de vía ferrata.

9.- Toda persona que desee equipar alguna ruta de escalada, debe comunicarse a través de clubmaulevertical@gmail.com o rocanbolt@rocanbolt.com . Mas que nada para hacer un catastro de lo que aparece y mantener el estilo de equipar del lugar, no somos dueños de la roca, pero años haciendo que surja nos da la responsabilidad de que haya un orden.

10.- Se prohíbe modificar, de cualquier forma, las rutas equipadas. En caso
de desperfectos comunicarse con
rocanbolt@rocanbolt.com, para contactar directamente al equipador. NO QUEREMOS DUEÑOS DE LA VERDAD, MENOS SI LA AYUDA ES DESTRUIR Y NO CREAR.

El Río Maule se une al agua de las cascadas. Foto: Antar Machado

Carlos Espinoza,  abridor y equipador de las zonas de escalada deportiva de la VII región, iniciador del proyecto ‘’Valle de los Cóndores’’ y encargado de la mantención y conservación de este lugar, nos comenta que hasta el 2018 las gestiones de mantención y cuidado del Valle se realizaban a través del Club Maule Vertical (el mismo equipo encargado del decálogo anterior) y la colaboración de la Empresa Enel, con su obligación de ayudar a agrupaciones sociales. Con esa ayuda se conseguían contenedores de basura, baños y su limpieza. Pero en estos momentos las gestiones y el mantenimiento del valle se hacen a modo personal, ya que el Club dejó de funcionar, por eso se cree que las últimas temporadas se ha visto un progresivo aumento de basura en las zonas de campamentos (gran pared, pared de Talca y poza del gringo).  

“El acuerdo que se llegó con el dueño del sector oriente del río (donde se ubica el famoso sector Huasamacos) es de mutua cooperación, el permite escalar y los escaladores locales ayudamos a mantener las reglas de uso que el solicitó: no está permitido acampar ni hacer fuego, solo se permite el paso a escaladores, prohibido el uso de cualquier vehículo motorizado y la constante limpieza de los sectores de escalada.

Antar Machado en el sector de Huasamacos del Sur. »Rodarán Cabezas» 8a+/13c. Foto: Exequiel Barrera

Esto es un llamado de atención a todos los próximos visitantes del valle. A tomar conciencia y no dejar más rastros. Este lugar lo gozamos todos, no esperemos que otros se hagan responsables de nuestros errores. Evitemos nuevos cierres de sectores, seamos respetuosos!

Es necesario hacer énfasis en la responsabilidad que tenemos con y para el entorno ya que cada día somos más escaladores y visitantes que llegan a este maravilloso sector, y que con nuestros actos el medioambiente sufre degradación, mal uso y presión. Los lugares naturales como este son muy  vulnerables, y nosotros debemos protegerlos, evitemos causar daño y problemas, este lugar tiene un gran potencial no nos arriesguemos a que cierre.

Antar Machado escalando en las estéticas columnas del sector »La cárcel». Foto: Exequiel Barrera
Monjes Blancos. Foto: Antar Machado
Amanecer en el Valle. Foto: Antar Machado

Agradecimientos a:

Pared de talca
Carlos Espinoza
Patricio (apellido)
SV Climbing
Yerba mate el buen pastor
Antar Machado

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..