A LA ESPERA DE JP MOHR

Categoría: Alta Montaña

Juan Pablo Mohr y sus compañeros Ali y John todavía siguen sin dar noticias, después de haber intentado hacer cumbre la semana pasada al K2 en su versión invernal. Llenos de esperanza y fe, vemos como todo el mundo está al tanto de la búsqueda de los tres montañistas. Las redes se llenan de mensajes y dedicatorias que no pierden la esperanza de su regreso.

En una entrevista con Mega noticias, Ernesto Olivares, montañista chileno de gran trayectoria que ha estado dos veces en la cumbre del Everest, responde por que tenemos que estar esperanzados de que los montañistas podrían aparecer: ‘’A medida que pasan las horas se hace más difícil aun poder encontrar a los tres escaladores… estos escaladores si pudieron continuar hacia delante es porque tienen una fortaleza física que les permite cubrir itinerarios prolongados en un tiempo mucho mas corto. Cada uno de los escaladores de la temporada sabían que las temperaturas iban a oscilar los 60 grados bajo cero, por lo tanto, el vestuario y la preparación fueron hechos y planificados en ese escenario, el oxígeno sí hace una diferencia en altitud porque te permite mantener más calor y evidentemente a medida que pasa el tiempo sin este elemento se está más expuesto al desgaste físico que provoca estar sobre 8000 msnm. Está la esperanza y tenemos la fe aún de que ellos hayan podido soportar en algún lugar las rachas de mal tiempo. Mi teoría es que ellos hicieron cumbre y que al regreso encontraron fuertes vientos que le impidieron cruzar el cuello de botella, probablemente la decisión fue de esperar a que el viento amaine para poder cruzar esa zona. De hecho, los helicópteros volaron a los 7800 msnm y no encontraron rastros, lo que hace que se refuerce la teoría de que el problema de ellos fue sobre el cuello de botella……Conozco bastante bien a Jp Mohr, se que es un hombre muy criterioso, se que es muy fuerte y se que va a dar hasta su última energía para descender y encontrarse con su familia’’.

Cercanos a Jp declararon al diario El Mercurio de que están seguro que sigue vivo. Cristian Garcia Huidobro, montañista chileno que alcanzo la cima del K2, señala que’bajo las condiciones climáticas que ha habido, la decisión más inteligente que pudo haber tomado Juan Pablo es esperar, y creo que eso hicieron. No se puede luchar contra esas condiciones en la montaña’’.

No olvidar agradecer y tener en nuestro espíritu al equipo de rescatistas,  familiares de Ali, que se están preparando en la base para iniciar la búsqueda de los montañistas.

Hoy es el cumpleaños número 34 de Jp Mohr, un día para recordar y donde la principal sensación es la de incertidumbre. Pero las esperanzas no se pierden, confiamos en tus infinitas capacidades y tu gran fuerza. Enviamos todo el amor y energía necesaria para que estos montañistas regresen a casa.

¡Feliz Cumpleaños JP! Sigan luchando!

@fundaciondeportelibre

@jp.mohr

@los14ochomiles

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..