Fundación Andescalada: cuidando, gestionando y documentando los sectores de escalada en Chile

Categoría: Sin categoría
Equipo Andescalada

Andescalada es una fundación que trabaja en la protección y el desarrollo sostenible de los sectores de escalada, a través de la creación de herramientas para crear comunidad, cuidar y documentar dichos sectores.

Chile se ha sumado a una tendencia mundial en torno al crecimiento de los deportes outdoor, entre los cuales destaca la escalada. Esta expansión no se ha condicionado con un plan a mediano o largo plazo y, en muchos casos, no se ha involucrado a las comunidades locales en la habilitación de los sectores, la información que se entrega está incompleta y carece de actualizaciones, y no existen planes de manejo ambiental acordes que busquen preservar las zonas.

Se hace urgente la organización de la comunidad escaladora para centralizar la información y los acuerdos de cada sector de escalada, mitigar el impacto ambiental que se está produciendo y solucionar problemas de accesos. Para ello, en la Fundación Andescalada trabajan en tres líneas de acción: Unir, Cuidar y Documentar.

Unir

El principal objetivo de esta línea de acción es generar vínculos duraderos entre la comunidad local y la comunidad escaladora. Para ello Andescalada se está coordinando con colectivos, agrupaciones y personas individuales que ya están trabajando en ciertos sectores de escalada, y promoviendo la creación de coaliciones en sectores donde aún no existen.

Cuidar

Esta línea de acción está enfocada principalmente en la protección de los ecosistemas y la mitigación del impacto creado por la escalada. En Andescalada ya trabajaron en un primer proyecto piloto, donde, en el sector de Las Melosas, instalaron un baño seco y demarcaron senderos y zonas de camping.

Documentar

Finalmente, en la línea de Documentación están trabajando en una aplicación móvil, que funcione como un canal para la gestión responsable de sectores de escalada. Será un espacio centralizado para obtener información actualizada de rutas, accesos, acuerdos y grupos trabajando en cada sector.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas Fundación Andescalada lanzó una campaña para recaudar fondos, donde personas naturales pueden hacer donaciones y recibir recompensas de marcas aliadas, tales como termos, poleras, cascos o zapatillas de escalada.

“Para nosotros es importante esta recaudación de fondos, ya que no solo nos permitirá llevar a cabo y apoyar proyectos que permitan el desarrollo y cuidado de los sectores que tanto amamos, sino también es una validación a la necesidad de Andescalada por parte de la comunidad”, indica Eyal Levy, director ejecutivo de la fundación. La campaña está abierta hasta el 14 de marzo, y toda la información puede ser encontrada en andescalada.org. Los invitamos a formar parte del desarrollo de la escalada colaborando en esta campaña.

Video Campaña de Donación

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..