Climbing for a Reason: La Junta un proyecto de @hakahonuchile

Categoría: Noticias

Por Lucho Birkner

¿Cómo no hacer algo acá? En este hermoso pueblo, y con esta tremenda y preciosa roca, que parecía ser una de las más estéticas que habíamos visto en Chile.

En diciembre de 2020 en dirección a Puerto Ibáñez pasamos por este peculiar destino, que claramente parecía solo un pueblo de paso en la increíble Carretera Austral de Chile.

Cómo podía existir tremenda roca y que no se divisara el brillo de sus chapas desde el camino, o cómo no iba a estar desarrollada al máximo en estos momentos.

La Junta

Quedamos intrigados, y claramente apenas volvimos a Santiago, hice la investigación correspondiente.

Gestiones del Proyecto

Y claro, esta hermosa pared estaba en terreno fiscal, dentro de un parque urbano, protegido por CONAF. Por lo que claramente, para su desarrollo había que hacer mucho más que solo llegar y equipar. Es por esto, qué seguramente aún no estaba equipada está zona que fácilmente entrará al puñado de los mejores sectores de escalada en Chile. 

Lo primero fue contactarme con la Municipalidad de la Comuna de Cisnes. Donde me recibió con los brazos abiertos y mucha disposición, Lorena Lehnebach del área de turismo y cultura y fue en ese momento donde presenté nuestro proyecto global «Climbing for a Reason” y la intención que teníamos de hacer un capítulo en La Junta, en la Región de Aysén.

Para esto, tuvimos que crear un lazo directo con CONAF, de la mano de los pocos escaladores locales que tiene la zona (Joaquín Vera, Marcela Vera, Rafael Vera, Karim Jaramillo, entre otro motivados), que esperaron de por vida para poder desarrollar la escalada en el «Parque las Bardas» y que por distintas trancas y motivos no lo habían logrado. Fue con este gran equipo humano que se logró saltar los obstáculos que por cierto nunca parecieron serlo, gracias a la increíble motivación y disposición de todas las partes.

Luego de gestionar todos los permisos con CONAF, la Municipalidad y los escaladores locales a través de reuniones virtuales, comenzó la parte más increíble: concretar nuestro proyecto social en «La Junta».

Para esto conseguimos todo lo necesario para el equipamiento de al menos 35 rutas de escalada deportiva, la construcción de un muro artificial en el gimnasio del pueblo y los elementos necesarios para realizar talleres en ambos lugares, además de que los lugareños quedarán con equipo para luego escalar por ellos mismos (arneses, cuerda, gri-gri, cascos, zapatillas, cintas, magnesio, etc) y así nuevamente abrir una oportunidad donde los escaladores se conviertan en escaladores de sus propias rocas y porque no, en un futuro acceder a un trabajo a través de ellas.

Ejecución del Proyecto

Desde la capital partió un equipo conformado por: Lucho Birkner, Cristóbal Vidal, Weffa Azócar, Benjamín Camus y el documentalista y cineasta Mateo Barrenengoa a cargo de la realización audiovisual de un nuevo capítulo de «Climbing for a Reason» en Chile.

Equipo del Proyecto La Junta

Una vez en La Junta todo fluyó tan perfectamente como todos los ríos que se unen en este hermoso pueblo. Nos reunimos con Héctor Parada de la Municipalidad, con quien fuimos a nuestra primera reunión presencial con CONAF, los que nos recibieron con los brazos abiertos y motivados a qué nosotros guiáramos la pauta de cómo se harían las cosas en el presente y en el futuro en relación a la escalada y a su acceso en el sector. Aun así, decidimos que todas nuestras decisiones pasarían por el equipo completo antes de ser tomadas y así finalmente entre todos crear los estatutos para tener un espacio de escalada bien cuidado y sin problemas al momento de querer visitar. 

Dichos estatutos aún se están creando, por lo que pronto serán comunicados. Por el momento, si estás de paso por el lugar y quieres escalar, comunicarse directamente con @roca_la_junta o Lucho Birkner para no pasar a llevar ningún acuerdo que se esté generando.

Luego de esta motivante reunión todo se hizo más fácil gracias a la familia Vera que nos acogió en su hogar por estos increíbles tiempos de trabajo en La Junta.

Partimos con la construcción de este increíble boulder reclinable (diseño de la @fundaciondeportelibre) en el gimnasio del pueblo y que además quedó liberado para toda la gente que quiera escalar de manera gratuita. A su vez se realizarán talleres y clases durante todo el año, en el que se podrá entrenar durante los meses de lluvia.

Potencial del sector

Se equiparon alrededor de 35 nuevas rutas de calidad mundial en un conglomerado que pocas veces vi. Realmente es una escalada de otro mundo, un conglomerado compacto con una escalada de fuerza-resistencia alucinante. La mayor parte de sus rutas surcan unos desplomes alucinantes de no más de 30mts, pero sin dejar de lado también rutas más plaqueras y levemente desplomadas que recorren un chocolate blanco con negro que dejarán a todos con la boca abierta.  La mayor parte de sus rutas podrían tener un segundo largo y no se mojan con la lluvia, por lo que es un sector posible de visitar en todas sus estaciones.

En esta zona predomina la escalada de alta dificultad, pero también se abrieron muchas rutas fáciles e intermedias en sumatoria al sector que ya existía en la parte inferior del parque equipado por Javier Aguilar. Por lo que invita a todo tipo de escaladores a visitar.

El sector tiene un potencial enorme, pero que todavía falta trabajar (rutas fáciles, difíciles, placas, desplomes, techos, multilargos, boulder,etc ) y seguramente será un sector de escalada de parada obligatoria  en la Carretera Austral y en Chile. No solo por la calidad y la cantidad de rutas qué hay, sino que, además, por la comodidad de encontrarse con la pared tan solo al cruzar la calle desde el pueblo.

Por otro lado, luego de escalar el sector cuenta con ríos, paisajes y muchas actividades para realizar como pesca, kayak, termas, entre otras. Sin dejar de lado rocas cercanas que se encuentran alrededor del pueblo.

Comunidad

Posteriormente se realizaron dos talleres de escalada en roca donde acudieron alrededor de 70 niños, jóvenes y adultos de La Junta y pueblos cercanos que se enteraban de los talleres gracias a la difusión de la municipalidad y las radios locales. Fue realmente una fiesta de amor. Ver tantas caras felices y emocionadas por esta nueva oportunidad que se les daba, no tenía precio y todo el trabajo quedaba pagado al instante.

Fue también el primer evento masivo que se realizaba en el pueblo en estos años de pandemia por lo que nos sentimos afortunados de esa tremenda oportunidad y teníamos que dar lo mejor de nosotros.

Luego realizamos dos talleres en el Muro artificial del Gimnasio donde también llegaron alrededor de 70 niños y pudimos enseñar un poco del arte del movimiento de la escalada. Además de mostrar documentales, realizar charlas y pasar un día realmente hermoso con la gente local.

Los días siguientes pudimos probar las rutas y realmente quedamos alucinados con la calidad de la escalada, la roca y el proyecto increíble que habíamos logrado…. unir a un pueblo a través de algo tan simple y que siempre tuvieron frente a sus narices: la escalada en roca…otra vez creaba unión, compromiso y un sinfín de corazones alegres en un momento que muchos lo necesitábamos.

Somos conscientes de lo afortunados que fuimos de poder crear una unión entre la Municipalidad, CONAF y escaladores locales que crearían el nuevo » Club de Escaladores La Jungla » y ver que todos querían lo mismo: que hubiera escalada en La Junta y que viniera gente de todos lados del mundo a conocerla.

Claramente daremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esto perdure por la eternidad.

Queremos dedicar este hermoso proyecto a nuestros dos Grandes hermanos Diego Señoret y Juan Pablo Mohr, que sabemos que están más presentes que nunca y que estuvieron seguramente empujando todo para que esto fuera perfecto.

Foto: Max Didier

Los amamos por siempre

Foto: Pablo Cartez

Gracias a nuestros colaboradores: Hakahonu, Fundación Deporte Libre, Petzl, Karun, Keep Climbing, Gimnasio El Muro, Vía Crux, La Recauchadora, Sunbelt, Clínica Meds, Volkanica Outdoors, Naviera Austral.

Fotos de @mateobarrenengoa

#luchobirkner

@mateobarrenengoa

@jahweffa

@benjacamusz

#poeta

@roca_la_junta

@climbingforareason

@climbingsuriname

Auspiciadores:

@hakahonuchile

@petzlchile

@navieraustral

@karuneyewear_latam

@fundaciondeportelibre

@gimnasio_elmuro

@la_recauchadora

@via_crux

@kc_keepclimbing

@volkanicaoutdoors

@clinicameds

#sunbelt

Colaboradores:

@chileclimbers

@revista_escalando

@revistahdsports

@outsidechile

@wkndheroes

@ong_sinhuella

@desnivel_revista

@revistaescalar

@canal_cdo

@laderasur

@revista_capital

@8a.nu

@rockandicemag

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..