Resistir y fortalecer en cuarentena

Categoría:

Hace ya algunas semanas hemos vuelto a cuarentena, en gran parte de Chile (y gran parte del mundo). Hemos superado los números de contagios diarios, muertos, gracias a las conductas individuales y medidas de los gobiernos. Lo poco que se había avanzado, hemos retrocedido un par de pasos -o varios-.

Y otra vez estamos encerrados, con las consecuencias humanas y económicas.

Se nos volvían a presentar las emociones de hace un año, recuerdos de lo que fue el 1° semestre del 2020. Teletrabajo, colegios por webcam, permisos para ir a comprar pan; imposibilidad de hacer deporte, de caminar por las calles, de ver a nuestras familias y amigos.

Dejare de lado los costos y dramas económicos, que de por si son una crisis terrible que azota al mundo entero de la mano de la ”pandemia”. Son los costos psicológicos los que me atañen, los que a todos -aunque tengamos la surte de tener y mantener una fuente laboral, un techo y comida- experimentamos, sufrimos. Padecemos.

Desde ya hace un año los especialistas en salud mental del mundo entero lo dicen: luego del covid, viene una 2° pandemia de mano de los trastornos psicológicos producto del encierro, del miedo/angustia por el virus propiamente tal, e inclusive de consecuencias de haber sido sobreviviente del Coronavirus (no son pocos los datos de daño neurológico de algún tipo).

Muchos deportistas, escaladores -y clientes- hoy enfrentan nuevamente esta “reclusión”. Y más allá que nos guste o no, la apoyemos o no, DEBEMOS acatar, y sobre todo DEBEMOS cuidarnos.

Si bien esta nueva “cuarentena” nos pilla con más de un año de experiencia en esta situación, debemos revisar como nos fue el 2020 para sacar los elementos positivos, lo que debemos cambiar u optimizar. No debemos dejar que esta nueva etapa nos “traumatice”. Esto depende de nosotros; ya la incertidumbre ya no es tal: sabemos a qué nos enfrentamos.

Stefano Ghisolfi entrenando en casa, foto del instagram @steghiso

¿Cómo tomaremos esta cuarentena 2.0? 

Debemos plantearnos esta pregunta y trabajar para que sea positivo. Y para hacer esto más concreto es que propongo el siguiente ejercicio:

¿Qué quiero sacar en limpio de este periodo? ¿Cuál será el objetivo a lograr -para salir potenciad@-?

Debemos ver la cuarentena como una OPORTUNIDAD, un espacio/tiempo para trabajar en nuestra propia mejora a nivel personal y deportivo. 

Esto no es una “vola” personal del psicólogo, es algo cierto. Y claro ejemplo es el caso de Benjamin Ayala. Ha buscado los medios (y no solo los económicos) para seguir entrenando. En espacios pequeños, aprendiendo y trabajando en esto. Con más talento y calidad en su entrenamiento, sumado a lo que ha ido aprendiendo de otras cosas paralelas a la escalada.

Y lo mismo con Benjamín Vargas (conocido en las calles como Pichón). Adaptando su casa y espacios, así como la metodología de entrenamiento.

O Jose Tomas Ledesma, es que tiene “tomada” la mitad del living de su casa con un Boulder (los papás están felices).

Plantéate que quieres mejorar, estructura como lo harás. Y a trabajar! 

Reclamar es fácil, trabajar y avanzar lo complicado… pero es lo único que de verdad nos llevara a progresar y salir fortalecidos.

Sergio Miranda C.

Entrenador Mental/ Psicólogo.

www.entrenamientomental.cl

** Interesante seria que vayan comentando que/como se han ido adaptando en este periodo. Muy probablemente motivara y ayudara a otros a implementar mejoras en esta etapa.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..