Desastre ambiental en el sur: Patagonia apoya iniciativa contra la industria salmonera

Categoría: Videos

Se busca proteger ecosistemas muy frágiles exigiendo a las autoridades chilenas la salida de la salmonicultura de lagos, fiordos y canales del sur de Chile.

El desastre ambiental ocurrido en el sur del país con la muerte masiva de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén no puede volver a repetirse. Es por eso que Patagonia te invita a tomar acción a través de su página donde mediante la plataforma P2action, podrás enviarle un mail directamente a las autoridades chilenas para exigir el fin de la industria de la salmonicultura en canales, fiordos y lagos del sur del país. Esta es una forma de dar visibilidad al trabajo de diferentes asociaciones, agrupaciones y ONGs que trabajan de forma constante para luchar contra esta industria. 

El objetivo de esta iniciativa, que se lanza a solo un día de conmemorar el día de la Tierra el próximo 22 de abril, es concientizar sobre este tipo de negligencias ambientales y que de una vez las autoridades chilenas se involucren y adopten medidas efectivas para regularizar y limitar a las industrias que están destruyendo los ecosistemas y agotando los recursos naturales. ¿Por qué es importante? El mundo y el país están experimentando una crisis ambiental y climática sin precedentes y es más importante que nunca cuidar el planeta, sobre todo aquellos espacios de gran valor ambiental y con ecosistemas frágiles que están gravemente amenazados.

 

Precisamente este será el tema a tratar en el espacio de conversación Charlas en el Refugio de Patagonia, que este jueves 22 a las 20 horas transmitirá la charla “No más desastres ambientales” a través de la cuenta Instagram de la marca outdoor, donde Juan Carlos Viveros, de Defendamos Chiloé y Ramón Navarro, surfista de olas grandes, activista ambiental y embajador global de Patagonia, profundizarán sobre lo que está ocurriendo en el sur. Es la misma historia que existe detrás del documental “Estado Salmonero”, la producción dirigida por Daniel Casado y protagonizado por Ramón Navarro, muestra el impacto de la salmonicultura en el medio ambiente. 

Muerte masiva de salmones en el sur de Chile

El pasado 27 de marzo se dio a conocer que más de 2 mil toneladas de salmones habían fallecido en las regiones de Los Lagos y Aysén. Uno de los últimos reportes daría cuenta de 18 centros de cultivo afectados. El desastre ambiental, según comunicó Sernapesca, sería consecuencia de la presencia de floraciones de algas nocivas (FAN). Hasta el 15 de abril, la cifra de peces muertos ascendía a 5.989 toneladas considerando ambas regiones.

El hecho provocó que la Comisión de Medio Ambiente del Senado invitara este lunes 19 de abril a distintas instituciones públicas y privadas a presentar este tema, entre ellas, Fundación Terram como única expositora de la sociedad civil. La organización ya había denunciado el desastre y la responsabilidad de la industria de la salmonicultura, junto a la falta de información sobre el tema en semanas anteriores y alertó sobre la cantidad de peces o biomasa en los centros.

El propósito fue entregar información y manifestar nuestra preocupación sobre el incremento de salmones en cultivo que están autorizando los servicios públicos en esta zona, considerando que son áreas de ecosistemas muy vulnerables y valiosos en los cuales, tanto en fiordos como canales, el recambio de agua es lento y además considerando que están cercanos o en áreas protegidas, lo cual resulta extremadamente preocupante” señaló Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram. 

Asimismo, Liberona, quien además es bióloga, propuso ciertos cambios necesarios para evitar que situaciones como estas se repitan en el futuro: “Es necesario normar la biomasa que se puede cultivar en cada una de las concesiones debido a que lo ha estado pasando es que luego que una concesión obtiene una Resolución de Calificación Ambiental, pide ampliación de esta concesión y así va incrementando la biomasa que se cultiva en ese centro y, por lo tanto, generando más carga orgánica en estos ecosistemas tan vulnerables, lo cual favorece eventos de floraciones algales nocivas (FAN)”.

A los pocos días del desastre, un grupo de organizaciones ambientales denunciaron que la principal causa de mortalidad de peces fue la falta de oxígeno. Esto a raíz de la presencia de floraciones de algas nocivas (FAN) que proliferan en lugares donde se acumulan nutrientes debido a un bajo recambio de aguas (como los fiordos) y también por el aporte de materia orgánica al mar (como fecas o alimento no consumido), lo que está directamente relacionado con la salmonicultura, una industria que ya ha protagonizado varios desastres ambientales. 

Este es un hecho lamentable ocurrido en un escenario caracterizado por grandes ecosistemas y biodiversidad de especies nativas y/o endémicas y en una zona protegida, ya que, como señala un documento de Fundación Terram, el área marina costera protegida Fiordo Comau-San Ignacio de Huinay, envuelto en el reciente desastre, es una zona que tiene “por finalidad establecer una modalidad de conservación in situ de la biodiversidad del sector”. Sin embargo, existen 28 concesiones de acuicultura otorgadas dentro del Fiordo.

Las organizaciones como Defendamos Chiloé, Geute Conservación, FIMA, AIDA, Coordinadora No Alto Maipo, Fundación Terram y Amigos de los Parques, entre otras agrupaciones que se siguen sumando, se están movilizando para que no ocurran más desastres ambientales. Esta última incluso levantó una campaña de firmas para exigir al Senado la regulación apropiada de la industria de la salmonicultura que permita proteger los ecosistemas de la Patagonia, alineándose así con la presentación de Fundación Terram anteriormente mencionada. 

Di NO a los desastres ambientales en nuestros frágiles ecosistemas. Toma acción aquí

Ve el documental Estado Salmonero.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..