«Force of the water»: El mítico Redpoint de Chris Sharma en Mallorca.

Categoría:

Ciertamente que la sensación de escalar llega a ser indescriptible. Es sin duda una mezcla de miles de sensaciones y emociones que afloran en cada movimiento que la roca otorga. Cada clip, cada cuelgue, cada jalón posee su encanto y su magia que hacen de este un deporte único y místico. Y ver el pegue de Chris Sharma en «Es Pontas» es un exacto ejemplo de esa magia circundante en la escalada.

Mallorca es una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, en ella se encuentra uno de los sectores de escalada más atractivos del mundo, destacando principalmente por la amplia escalada de psicoblock que poseen. El psicoblock es una variante de escalada deportiva donde, no se utiliza ni cuerda ni empotrador, pese a la altura, en caso de caída, esta sería directamente al agua.

Dentro de las maravillas que contiene dicha isla, es que a unos metros de la costa, se encuentra un arco en medio del agua, fuertemente desplomado y amplio en trayectoria. Seria aquí donde Chris Sharma fijaría sus ojos para realizar una de la vías más duras y vistosas en la historia de la escalada. La ruta no solo mezcla la dureza de un desplome graduado en 9a+/15A, sino que además contiene un dinámico a mitad de vía, cual le tomo a Chris más de 50 intentos. Y todo esto seguido de un duro filo en la zona final del ascenso, cual tomo al mítico escalador alrededor de la misma cantidad de intentos que el dinámico.

Las caídas de Chris Sharma en «Es Pontas», foto de Corey Rich.

Luego de múltiples intentos, y después de caída tras caída, es que en Septiembre del 2006, Sharma logra encadenar la ruta en cuestión. Luego de 15 años de aquella mítica vía (La cual posee solo 2 repeticiones más), Reel Rock re edita el registro del psicoblock, con calidad y sonido renovado cual podrán encontrar más abajo.

El video no solo deja en evidencia la belleza del lugar y de la vía, sino que a la vez presenta un vivido ejemplo de perseverancia y trabajo arduo. Un paso dinámico casi imposible a metros de distancia del piso, otro crux despues del dyno, caida tras caida al agua, etc. Todos estos no fueron condicionantes suficientes que hiciera pensar a Chris que la vía fuera imposible sino que, al contrario, significaron puntos de motivación para hacer de lo imposible posible y deleitar al mundo entero. Sin duda los proyectos son difíciles de aguantar en el tiempo, pero con visualización y convicción se puede progresar y lograr avanzar en la vía más imposible de todas. Y después de tanto trabajo e intentos, Chris Sharma nos deja con un mensaje potente al decir: «Disfrutar del logró por un pequeño tiempo, y avanzar al siguiente». La escalada es un ciclo que nunca termina, que nos llevará a querer intentar las vías más duras y bellas del mundo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..