Qué es que y para que en el rack de Escalada Tradicional.

Categoría:

¿Todavía crees que cuando un escalador habla de un “friend” se refiere a un amigo? ¿O que si dice que necesita la “Daisy” se refiere a la novia? Bueno si te sientes identificado con esta situación, justamente para ti es este artículo. Todos los que aún no escalan tradicional o artificial se quedan colgados con estos términos, pues esta modalidad es mucho más técnica y por ende, requiere mucho mayor manejo de terminología y equipo que la escalada deportiva. Por esta razón, quisimos hacer una simple nota que, esta vez y en un primer paso, los ayude a identificar el tipo de material de protección (empotradores) se utiliza -que va directo a la roca- y cómo se llama cada uno.

Tipos de empotradores

Nuts

Los nuts o también conocidos en inglés como “chocks” son protecciones de escalada tradicional hechas en metal con variados tamaños y formas, los cuales al no tener ningún mecanismo, se empotran manualmente en las grietas, ranuras o agujeros, que pueden haber en la roca a modo de anclaje. Se conocen como “protección pasiva”, porque a diferencia de los cams, no se expanden, por lo tanto sólo sirven para detener una caída, pero se salen al tirarlos. Estos están unidos a un cable donde se les coloca un mosquetón para afirmar la cuerda.

Hay quienes hacen la diferencia entre un nut tipo “stopper” y tipo “Hexentric”. Los “Excéntricos” o “Hexes”, muy famosos, son los nuts con forma de héxagono, es decir, con seis lados, fabricados por Black Diamond, Camp, Faders, en diferentes tamaños y que han sustituido a los antiguos “plomos”.

Los stoppers, serían todos aquellos nuts de metal o alumino unidos a un cable flexible por donde se coloca el mosquetón y que tienen forma de cuña curvada, pueden ser convexos o cóncavos, ranurados o agujereados. Dependiendo de la geometría, se clasifican con distintos nombres. Los “Pro nuts”, que son los stopper con forma de media luna y texturizados, estudiados para ser muy estables una vez posicionados o los “Trango Chocks”, de igual forma pero de textura lisa.

Hay una gran variedad de nuts y también tienen muchos nombres de la forma o tamaño. Aquellos nuts de metal unidos a un cable, pueden denominarse de manera más específica como “wires” o “wired nuts”, pero son lo mismo que los stoppers clásicos. Aquellos cuya cabeza es similar a la de un tornillo, se conocen como “copperhead” y se utilizan en las grietas más pequeñas y malas, usualmente no protegen muy bien, así que se usan más en artificial para avanzar, pero no para proteger posibles caídas.

Menos comunes son los «Tricams«, con forma de semitriángulo, unidos a una cinta en vez de a un cable.

Y los más pequeños, que te permiten proteger o progresar por fisuras ultra delgadas, se conocen como “micro-stoppers”, muchas veces se fabrican en bronce.

Friends

Los friends son empotradores de protección activa, pues utilizan un sistema de expansión por levas. Se basan en un principio de acción de fuerzas opuestas para mantenerse fijos al interior de una grieta. Cuando se tira del gatillo, las levas se juntan sobre un eje, que al soltarlo, permite que las levas se expandan. Estos dispositivos también van unidos a un mosquetón por el cual se pasa la cuerda. Basta con un tirón para que el friend convierta la fuerza en presión sobre la roca, generando una gran fricción que evitará que esta protección se salga. Pero para que funcionen bien, obviamente deben colocarse sólo sobre roca sólida. Existen en varios tamaños para encajar con un diverso rango de fisuras, desde los 6 mm hasta los 300 mm de ancho, aunque los dispositivos de menos de 10 mm o sobre los 100 mm no son muy habituales. Se dividen principalmente en dos grupos:

Friends rígidos: la principal diferencia está en el vástago o muelle central, que es rígido y no se deforma, permitiendo que la tracción sea transmitida a las levas de la forma correcta, para una máxima eficacia de empotramiento en las fisuras verticales.

Friends Flexibles: el vástago central es flexible, usualmente un cable o dos, de acero y hasta cuatro levas. Permiten proteger un amplio espectro de fisuras y agujeros, gracias a que permiten la flexibilidad suficiente para doblarse ante una caída y la rigidez necesaria para poder extraer el friend fácilmente.

Los friends también se conocen como SCLD Spring-loaded camming device, o simplementecam. “Cam” en inglés es sinónimo de “leva”, por eso también se les llama así.

Tipos de friends que se usan actualmente:

TCU (Three cam unit): friend flexibles de tres levas, más pequeño para poder entrar en fisuras más estrechas, liviano y flexible, lo cual permite que se adapte a diferentes posiciones aumentando la seguridad.

Aliens: su aparición revolucionó la escalada en los ochenta, siendo en ese momento el friend más pequeño disponible en el mercado. Actualmente son los empotradores de levas más flexibles del mercado en gran parte gracias a su exclusivo sistema de muelle incoporado en el interior de las levas compactas. Los Alien tienen cuatro levas y más superficie por talla que otros friends.

Camalots C4 BD: friends rígidos con doble eje que permiten una amplia apertura en cada uno de sus números (tamaños), lo que permite la utilidad en una amplia gama de fisuras.

Microfriends: son friends flexibles para fisuras muy estrechas, que no presentan textura ni ranuras en sus levas, para así aguantar mejor las posibles deformaciones producidas por el esfuerzo de una caída.

Camalots C3 BD: son híbridos que llevan una leva al medio, más ancha que las laterales, que se traslapa y traba con sus vecinas, manteniendo la cabeza angosta a la vez que maximiza el área de contacto con la roca. Su vástago de perfil angosto es rígido lateralmente para emplazamientos apretados en lugares angostos, pero son flexibles en el otro sentido para una mejor distribución de carga.

Camalots X3 BD: híbrido que combina las prestaciones y calidad de los C3 y C4 con una cabeza más estrecha y una resistencia superior. Ofrece un rango de expansión más amplio que cualquier otro friend de levas pequeño. Los innovadores muelles internos de las levas del Camalot X4 permiten que la anchura de la cabeza sea estrechísima y quepa en emplazamientos estrechos y complicados. El cable que hace de vástago va protegido por una exclusiva armadura y ha sido diseñado para que sea flexible a la vez que extremadamente duradero.

Friends mecánicos sin levas: menos seguros que los friends, se utilizan porque permiten una mayor gama de fisuras, y resultan especialmente útiles en aquellas que son muy estrechas o muy anchas. Para las fisuras finas, existen aquellos que se derivan de los stoppers, pero traen un sistema compuesto por dos cuñas deslizantes y un vástago central. Son clásicos los Ball  Nuts, que sirven para proteger fisuras que ningún microfriend puede proteger y con una resistencia bastante mayor.

Por Chileclimbers. 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..