«Ojo analítico»: Video análisis en sesiones de escalada.

Categoría: Videos

Muchas veces, sobre todo en pandemia, nos toca entrenar solos y tenemos que enfrentarnos a Boulders o secuencias que muchas veces no resultan. Bajo estas circunstancias no siempre es fácil descubrir que es lo que no nos permite progresar en el problema, y muchas veces modificamos la sección o cambiamos de bloque. Estas son alternativas perfectamente válidas pero igualmente , si queremos resolver el paso propuesto original pero no logramos encontrar la respuesta para ello, una alternativa útil es auto grabarse.

A través de un simple video, se produce la posibilidad de poder analizar nuestra escalada desde una mirada en 3era persona. Puedes observar como estas ejecutando tus movimientos, el tiempo en que demoras en realizarlo y qué posibilidades extras tienes. Ahora, ¿Donde debo observar?

Foto extraída del video Ideas to improve your Climbing, pt.1 de Udo Newman.

-Pies: Ver la posición de los pies, si es que lo estoy cargando bien en la presa o volumen. Evaluar si soy lo suficientemente preciso al realizar un cambio de pies. Revisó posibilidades distintas para mis pies. Verifico si mi pie, en caso de necesitarlo, realiza un péndulo favorable al movimiento.

-Rodillas: Evaluó si el Boulder necesita que mi cuerpo se lateralice más de la cuenta para cargar peso en presas o volúmenes , y revisó si cumplo con ello. En base a eso sabré si necesito aplicar un lo-lot, o quizás profundizar en el por ejemplo.

-Cadera: Evaluó la posición de mi cadera, determinando si esta activa durante la ascensión. ¿Pierde activación al ir a la siguiente presa o volumen?, ¿Se encuentra en una posición más alta o baja al tomar un volumen o un romo?. Esto lo puedo relacionar inmediatamente con la activación de glúteo y abdomen, dándole conciencia a esos segmentos al momento de volver a realizar el paso.

-Brazos: Veo si al realizar mi escalada bloqueo lo suficiente el cuerpo y también los brazos para crear un momentum que me permita llegar más controlado al siguiente momento.

-Cuerpo: Evaluó la proximidad de mi cuerpo respecto al muro, dependiendo de sí estoy escalando a en placa o desplome, y de como actúa durante la generación del momentum.

Esta es una breve síntesis de distintos puntos de análisis que puedo observar en un video grabado en una sesión. Así, pegue tras pegue , puedo evaluar mi performance y ver de que manera puedo mejorarla dentro de la misma sesión. También se puede compartir con otras amigas o amigos escaladores, entrenadores, etc., y de tal manera encontrar la solución a un problema que antes parecía improbable, y convertirme en un escalador o escaladora más analitico y conciente al momento de escalar.

Aquí les dejaremos algunos interesantes videos donde se aplican estos parámetros de observación y que pueden servir de ejemplo para sus futuras sesiones.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..