Patagonia apuesta por la eco innovación para cuidar el planeta

Categoría:

En el Día Mundial del Reciclaje, la marca de equipamiento outdoor busca inspirar a las personas y a otras empresas de la industria textil a cambiar la forma de hacer la ropa y a elegir cuidar el medio ambiente.

El mundo está viviendo una crisis climática sin precedentes y es fundamental hacer cambios en nuestro día a día y en las industrias para cambiar esta realidad. En este contexto, las personas tienen el poder de iniciar este cambio de la transformación consumiendo menos, extendiendo la vida útil de sus prendas y exigiendo a las empresas mejores políticas ambientales y sociales que promuevan, por ejemplo, el uso de materiales reciclados.  En esta última vía alternativa Patagonia, la marca de ropa outdoor, es pionera.

En el Día Internacional del Reciclaje, la empresa B no solo recuerda la importancia de reciclar, sino que también busca inspirar a otras marcas de la industria textil demostrando que la adopción de medidas como estas es posible. De hecho, 69% de los productos de la temporada están hechos con materiales reciclados, una cifra que se contrapone a otro escenario: menos del 1% de los materiales usados para hacer ropa se convierten en prendas nuevas cada año.

La gran apuesta es la reducción de las emisiones de carbono, ya que solo la producción de ropa y calzado representa el 8% de los gases de efecto invernadero, por lo que el reciclaje es una alternativa para disminuir esta cifra. 

El reciclaje en la industria textil es posible

El reciclaje en la industria textil se puede abordar desde distintas aristas y Patagonia ya tiene un camino avanzado en esta materia. Cuenta con una línea de posconsumo, donde se reciclan productos terminados que fueron usados y donde se evitó que llegaran a un vertedero. Así, por ejemplo, utiliza pluma reciclada de almohadas o colchones, entre otros productos, que llegaron al final de su vida útil, logrando disminuir las emisiones de CO2 en un 44% si se compara con la pluma virgen. También usa poliéster reciclado, permitiendo reducir la dependencia de combustibles fósiles y mantiene a las botellas pláticas lejos de los vertederos.

Al mismo tiempo, tiene una línea de reciclaje pre-consumo, que se crea durante el proceso de manufactura, como los retazos de tela o desechos de hilos en las tejedurías e hilanderías. El hilo reciclado a veces se mezcla con otros materiales, como el poliéster, para asegurar que no haya una pérdida en su desempeño.

Y si hablamos desde el punto de vista de las personas, este cambio también será posible si al momento de comprar optamos por ropa que fue diseñada de forma responsable tanto en lo ambiental como lo social, de esta forma, la industria verá con mayor relevancia la importancia de generar este cambio. ¿Cómo dar el primer paso? Infórmate cómo se hace tu ropa, cuáles son los materiales que se usan y adopta nuevos hábitos de consumo, porque tienes el poder de generar esta transformación y realizar un impacto positivo en el planeta. 

Pero ¿por qué a Patagonia le importa ser social y ambientalmente responsable? Desde su inicio en 1972 la marca outdoor cuenta con una marcada línea de cuidado al medio ambiente que extrapola de distintas formas: apoyando iniciativas de organizaciones que apuestan por el cuidado de la naturaleza, haciendo documentales que revelen problemáticas en distintas comunidades, fomentando la reparación de la ropa a través del programa Worn Wear o ecoinnovando para utilizar materiales reciclados y de menor impacto en el medio ambiente. Y este mismo trabajo, lo llevó a su misión como empresa B, de cuidar el planeta, nuestro hogar.

Ahora, te toca a ti informarte para inspirar a otras personas a consumir de forma consciente y exigir mayor responsabilidad ambiental y social a la industria textil.

Conoce por qué es importante reciclar.

Conoce el costo de tu ropa.

Conoce los materiales reciclados usados en tu ropa.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..