Tips para aprender a escalar en un muro de forma segura

Categoría: Consejos, Escalada

La escalada en muro vive un apogeo importante. A los típicos escaladores de roca y recreacionales, ahora se le suman aquellos que quieren ir a divertirse y hacer deporte en vez de ir a un gimnasio convencional. Debido a la inmersión de estos nuevos deportistas, a continuación les dejamos una guía de las reglas fundamentales que debes saber antes de ir a escalar a un muro. ¡¡PONGA ATENCIÓN!!

El asegurador debe estar al menos un metro atrás del muro y un metro al costado de la vía para que el escalador no caiga encima de él en caso de soltarse. Además, el asegurador debe tener la cuerda firme -con cierto grado de tensión en la tres primeras chapas- a menos que el escalador le pida cuerda. Si no es así, y la cuerda está «guateada» en el suelo, el escalador podría caer hasta el piso en caso de soltarse. Y los más importante, el asegurador siempre debe estar mirando a su cordada, atento a cualquier maniobra de su compañero.

Una vez que el escalador llegue a las cadenas, éste NUNCA debe clipear donde ya hay una cinta con una cuerda puesta por un escalador previamente. Si esto pasa es posible que la fricción que se genera entre ambas cuerdas al bajar, dañen la cuerda hasta el punto de que ésta se corte.

Uno de los errores más comunes entre los escaladores -probablemente por culpa del miedo- es el poner la cinta antes de lo debido. La recomendación es llegar al mosquetón y clipear tranquilo cerca de donde se encuentra el arnés. Apresurarse y estirarse más de la cuenta para poder clipear puede ocasionar caídas bruscas.

Cuando se está escalando en Top y el muro tiene un desplome, la cuerda siempre debe ir clipeada en los mosquetones. De esta manera, si el escalador se cae entes de llegar el Top no hará un péndulo que le podría ocasionar un choque con el asegurador o cualquier escalador que esté en la sala.

Dos cosas fundamentales. En primer lugar nadie debe quedarse conversando en la zona de pie de vía, ya que el escalador le podría caer encima. Además, los escaladores deben respetar su vía y no cruzarse a la de otra persona. Esto podría ocasionar una caída múltiple muy dolorosa.

Regla número uno de la escalada. SIEMPRE hacer el chequeo doble entre las cordadas. No sólo fijándose que la cuerda esté bien amarrada y el mosquetón de seguro cerrado, si no que también se debe chequear que el arnés esté bien puesto y que la cuerda tenga un nudo de seguridad al final de ella.

NUNCA te saltes un chapa. Si lo haces, esto podría significar que caigas hasta el suelo, sobre todo si te saltaste una de la primeras cintas de la vía.

El asegurador siempre debe llevar la mano -con la que no tiene el lado de la cuerda que llega al escalador- hacia abajo. De esta manera bloquea la cuerda si su cordada llega a caerse o soltarse.

Es ideal que el asegurador tenga un peso similar al escalador. Si esto no es posible, entonces el escalador idealmente no debe pesar significativamente más que su asegurador.

El escalador siempre debe enganchar la cuerda a su arnés con un nudo ocho bien hecho (también se puede ocupar el bulin doble, aunque el ocho es más fácil de revisar por parte de los profesores y otros escaladores). Cuando vayas punteando NUNCA debes usar un mosquetón para enlazar la cuerda al arnés, este sistema sólo se utiliza cuando escalas en top y debe ir reforzado por otro mosquetón con seguro.

Cuando se está escalando en Top la cinta sólo debe estar clipeada a las cadenas SIEMPRE a dos puntos, donde los gatillos de los mosquetones estén idealmente apuntando en el sentido contrario. NUNCA a una sola cinta.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..