«Observación y estrategia»: Tips para lograr sacar un proyecto de escalada. Parte 1.

Categoría: Consejos

Cuando tenemos una vía que soñamos con sacar, que nos desvela día y noche, y no logramos encontrar la clave para ´poder encadenar dicha vía, es que se hace necesario comenzar a trabajar la vía para que esta salga. La pregunta es: ¿por donde empezar? ¿Qué debo hacer?

-Primero que nada, la pregunta que ha de rodear mi análisis es la siguiente: ¿Por que no puedo encadenar? La respuesta ha de estar en enfocada en identificar si lo que me detiene es la técnica, el estado físico, movilidad, mente, etc. En base a ello sabré enfocar mi atención en el área más débil y sensible para lograr sacar la sección. No todo es producto de una falta de fuerza, basta con tomar estrategias técnicas y rítmicas para poder sacar las secciones.

  • Una vez que descifro cuales son los puntos a fortalecer para lograr el ascenso y comenzar a trabajarlas en el muro, puedo comenzar a recolectar ciertos datos que me pueden ayudar en el trabajo de la vía o el bloque:
    • Estilo de la vía o bloque: Es una escalada marcada por la placa o el desplome, lo explosivo o lo estático, una mezcla de ambos estilos, que ritmo de la ascensión impregna, etc. La idea sería trabajar con el mismo estilo y un ritmo similar en gran parte de los ejercicios que realice en el muro a modo de internalizar el estilo base de la vía o bloque.
    • Tiempo en la vía o bloque: La cantidad de tiempo que demanda la ruta o el boulder para poder ser realizado. Eso quiere decir que si la vía me demanda 10 minutos colgado, debiese concretar ese tiempo como mínimo escalando en el boulder en otras rutas, y utilizar eso como base para el trabajo desde el punto de vista del volumen.
    • Número de movimientos: Cuentos movimientos de mano se realizan. Esto dará claves inmediatas, junto con el tiempo de ascensión, para saber el volumen con el que debo estar trabajando.
    • Crux(es): Cantidad de puntos difíciles o desafiantes para mi. Saber cuantos de ellos son y que movimientos implican para trabajarlos en el muro. Identificar la técnica necesaria, y la cantidad de esfuerzo que este o estos me demandan.
    • Punto del crux(es): Saber en que puntos están ese o esos cruxes, para así orientar mi trabajo de resistencia, a modo de estar puesta a punto para antes y después del crux.
    • Descansos: Identificar la cantidad de descansos que tiene la vía, cuanto tiempo requiere ese descanso en función de tener una recuperación casi completa para lo que viene de la vía o el bloque. En base a esto podre enfocar algunas secciones de mi entrenamiento en aprender a descansar, educando a mis músculos a oxigenar y regenerarse, mientras que entreno a mi mente para aprender a pasar tiempos largos en recuperación (Tener una canción en la cabeza siempre ayuda).
  • «Me falta resistencia»: Muchas veces nos bajamos empopeyados y cansados a morir de una ruta o un boulder y creemos que nos falta resistencia para poder encadenar, pero la verdad es que muchas veces tenemos problemas para encadenar debido a que no administramos bien la energía durante durante el ascenso. Muchas veces sobre apretamos las tomas por ansiedad o miedo, e incluso muchas veces apenas descansamos en las manillas debido a esta ansiedad por seguir. Otras veces resulta que no nos enlazamos bien con el ritmo de la vía o el bloque, por lo que si aumento mi fluidez en la secuencia podría tener mejores resultados. Y en otros casos, falta respirar de manera adecuada y rítmica en sintonía con lo que pide la vía. Muchas veces es recomendado respirar amplificando el sonido de la inhalación y exhalación, a modo darme un ritmo que pueda seguir a través de la audición. Siendo así no problemas de resistencia al esfuerzo, sino netamente fluidez y ritmo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..