«Alas en movimiento»: Los nidos en los sectores de escalada.

Categoría:

Días atrás hablamos acerca de respetar las rocas que poseen jeroglíficos y/o petroglifos en ellas, y hoy y la importancia de respetar este espacio, en base a lo que sucede actualmente en el sector de Palestras, se hace necesario hablar de los nidos en los sectores de escalada.

Los sectores de escalada, antes de convertirse en puntos de deporte, eran parte de un bosque, de un ecosistema, el cual trae dentro de sí diversidad de animales y especies que complementan y nutren el medio ambiente. Pero una vez que se abre un sector de escalada, esto se ve directamente intervenido y por ende afectado. Son decenas de familias de especies animales las que migran del sector en busca de paz y de seguridad, y dentro de estos grupos se encuentran las aves.

Pero sucede que las aves, pese a que el lugar no sea el más optimo en cuanto a la tranquilidad que este pueda poseer, si representa un espacio seguro y adecuado en el cual puede colocar y nutrir un nido. Muchas veces es la temperatura del lugar, su ubicación, su orientación, etc. , pero cual sea la razón, esta es una realidad que se vive de manera estacionaria y cíclica en muchos lugares de escalada, por ende han de ser respetados y cuidados. En estos momentos el halcón peregrino esta viviendo esta etapa en el sector de Palestras, puntualmente entre las rutas «Venus» a «Sambomba», por lo que se solicita evitar dichas vías y en lo posible el sector, para que haya un desarrollo tranquilo del proceso.

La escalada posee limites y este es uno de ellos, por mucho que deseemos escalar, debemos respetar el espacio que no es nuestro, sino que es de los mismos animales que vivían ahí antes que nosotros. Sin importar cuanto hayamos caminado o cuantos meses llevemos encerrados, sí se llega a una vía o sector que tiene nido, debo salir de esa zona y he de evitar intervenir lo menos posible en cuanto a ruidos y distancia.

Paralelamente, es sumamente importante avisar y dejar lo más señalado posible el sector para evitar que otro grupo escalador vaya a escalar ahí. Debemos respetar y entender que no estamos solos ni somos el centro del planeta, sino que habitamos junto con otras especies y que les debemos respeto y cuidado, ya que vivimos en un ecosistema que nos involucra a todos, lo que afecta a uno afecta al otro, por ello debemos de cuidar y respetar a dicho prójimo, sea quien sea.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..