«Yendo más profundo»: Técnicas de visualización.

Categoría: Videos

La visualización es una técnica que ha estado bastante en boca el ultimo tiempo y se ha hecho muy popular. Ahora, mucho se habla de la importancia de esta, pero en lo que profundizaremos el día de hoy es en las distintas técnicas y niveles que comprenden la visualización.

La visualización es un conjunto de imágenes conscientes que incluyen y traen dentro de sí, distinto tipo de sensaciones, olores, etc. A través de la visualización el deportista puede activarse (física y psicológicamente), utilizando imágenes que pueden ser de su experiencia deportiva o de una proyección futura. Todo esto involucra enviar impulsos a los músculos involucrados en la acción proyectada, generando una activación que, en caso de llegar a un nivel profundo de visualización, sería el equivalente a haberlo intentado de manera «real».

El objetivo central de la visualización siempre será el de buscar acercarse lo más posible a la realidad deportiva. Sí estoy trabajando un vía como proyecto, el objetivo en la visualización será el de proyectar la secuencia lo más exacto que se pueda a modo de recordar e integrar internamente, las secuencias ya trabajadas antes. Pero en el caso de que seas un competidor y estés viendo un boulder o ruta que no has intentado, el objetivo será realizar una visualización que se anticipe a lo que sucederá, y esto implica imaginar las sensaciones, destrezas y tipos de fuerza a los que me veré enfrentado.

Visualización durante la lectura de una vía de competencia

Ahora, ¿Cómo visualizar? La idea es comenzar por niveles:

  1. Compilado de imágenes: Agrupar las imágenes del desafío en cuestión. Plasmar las secuencias y los tipos de movimientos que demanda la actividad.
  2. Agregar sonidos: Consiste en añadir el sonido característico del esfuerzo evocado en las imágenes.
  3. Incluir olores: Incluir los olores de las imágenes evocadas (El olor de la zapatilla, el magnesio, el aroma del lugar, etc.)
  4. Sensaciones internas: Rememorar las sensaciones internas que se generan en mi cuerpo producto del esfuerzo, y no es solo la fatiga, sino que se incluye igualmente el dialogo interno producido en el recorrido.
Adam Ondra contando su experiencia con esta técnica.

Como tips, la visualización puede ser en 1era o 3era persona, ya que puedo ver la situación como protagonista, o puedo verme desde lejos realizando la labor, o incluso, si me cuesta lograr verme a mi mismo realizando la tarea, puedo imaginar a otra persona de mayor nivel haciéndolo, a modo de internalizar la idea de que es posible resolver el problema en cuestión, y paulatinamente colocarme a mi en ese rol.

Igualmente, un dato importante es, no solo añadir sensaciones y características que circunden a la situación que visualice, sino que también controlar el tiempo. Recordar que la idea siempre es acercarnos lo más posible a la realidad deportiva, por tanto debería controlar el tiempo que dura mi visualización. Un ejemplo esta en el siguiente video de un corredor de formula 1.

Fernando Alonso en un desafío de visualización de un circuito de carreras.

La visualización es un recurso altamente importante, que puede ser la clave para poder prepararnos ante un desafío o una tarea, ya que no solo cumple una función cognitiva al ser un ensayo de habilidades y estrategias, sino que a la vez cumple una función motivadora al otorgar información de sensaciones y proyectar la realización de las metas personales. Para poder ser campeón del mundo, para poder logar ese proyecto que tanto deseo, debo imaginarme todo los días, en cada sesión de entrenamiento, alcanzando dicho objetivo. Debo de «creerme el cuento», desde antes de salir de la casa.

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