«¿Cuanto y que digo?»: Comunicación Efectiva para la Escalada de Multilargos

Categoría: Consejos, Escalada

Todos los escaladores de multi-largos lo han experimentado: tu cordada se aleja por una arista o escala un techo y, de repente, ya no la puedes ver por el resto de ese largo. Sigues dándole cuerda, pero luego hay una pausa larga sin movimiento de la cuerda. Gritas, pero nadie te responde. ¿Tu cordada estará haciendo el anclaje?, ¿se habrá quedado pegada en el crux?, ¿se detuvo a tomar una foto? No importa si tienes bien desarrolladas tus capacidades técnicas y de movimiento; si la comunicación con tu cordada se interrumpe, tienes un problema. Hemos trabajado con Eli Helmuth, guía de la IFMGA (International Federation of Mountain Guides Associations: Federación Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña), para resumir estrategias de planificación y de técnica que te ayudarán a evitar este problema en cualquier situación.

Minimiza la comunicación

Mientras menos necesites comunicarte, menos problemas de comunicación tendrás. “Mantenla al mínimo para disminuir la confusión”, dice Helmuth. Un asegurador competente no necesita instrucciones, por lo que no hay necesidad de que el escalador vaya narrando su ascenso. Los únicos comandos necesarios son “libre” y “asegurado”. Helmuth les dice a los clientes que lo único que escucharán de él es su nombre seguido de un “libre”. “Voy a gritar muy fuerte y puede que ellos no entiendan lo que digo, pero es lo único que voy a decir, por lo que deberían entenderlo.” Lo mismo corre cuando aseguras al segundo desde arriba. Avisa a tu cordada que estará asegurado a los 30 segundos de que la cuerda se tense. Esto significa que no deberías comenzar a recoger cuerda hasta que no tengas tu dispositivo listo y estés preparado para asegurarla. Grita “asegurado”, espera algunos segundos a que tu cordada saque la cuerda del dispositivo y luego puedes comenzar a recoger cuerda con ganas. Si sientes resistencia, grita una segunda vez y espera 15 segundos; luego comienza a recoger rápido nuevamente. Esa es una excelente segunda indicación si tu asegurador está inseguro.

Dirige tu voz

Con le técnica apropiada, casi siempre podrás comunicarte de forma adecuada hasta con 0 m de distancia, pero tienes que ser inteligente al respecto. El mayor problema que ve Helmuth cuando entrena guías en el Colorado es que no gritan lo suficientemente fuerte. “O gritan hacia arriba [imagen izquierda] en vez de darse vuelta y gritar hacia al escalador que está abajo [imagen derecha]”. Para poder optimizar la dirección de tu voz, conéctate al anclaje con un ballestrinque extensible que permitirá que te puedas mover en vez de estar a sólo 60 cm del anclaje. Ubícate de tal forma que puedas ver a tu cordada cuando miras por sobre la orilla de la terraza en que estás asegurando. Tu cordada debiera hacer lo mismo, extendiéndose desde el anclaje inferior. Una vez que tengan contacto visual, dirige tu voz hacia ella. No le grites a la roca o hacia arriba de la pared. Apunta tu boca hacia tu cordada, haz una copa con tus manos sobre la boca que parezca como un megáfono y grita fuerte. Da un mensaje corto y bien pronunciado, evita el exceso de palabras o un mensaje confuso.

Si el día es particularmente ventoso o la ruta da una vuelta muy larga detrás de una arista, es posible evitar los problemas escalando largos más cortos. “Nuestro entrenamiento AMGA (American Mountain Guides Asoociation, Asociación Americana de Guías de Montaña) dice que, en caso de dudas, nos pongamos en un rango en que la voz se escuche,” dice Helmuth. “Esto significa, muchas veces, ignorar los consejos de los libros en cuanto a dónde ubicar el anclaje y basarnos, en cambio, en el clima u otros factores.” Si no tienes una larga experiencia o no has estado en la ruta antes, no serás capaz de planificar estas situaciones de forma anticipada, así que usa tu sentido común. Si estás a punto de perder de vista a tu cordada al pasar por una saliente o una arista, entonces haz un anclaje. Mejor pecar de asegurado y hacer un anclaje cuando tengas la oportunidad (y el equipo) que encontrarte en una sección de 20 m de runout, escalando sin opciones de anclaje a la vista.

Radios Portátiles

En condiciones particularmente adversas o en rutas con opciones limitadas de anclaje, las redios portátiles pueden ser una valiosa herramienta de comunicación. Deja el suelo con las baterías completamente llenas y mantente en el mismo canal que tu cordada. Mantén la radio en un lugar que sea accesible incluso cuando estés escalando y mantén el volumen lo suficientemente alto, de tal forma que puedas escuchar pese a los factores ambientales (viento, agua, etc.). Para Helmuth, la necesidad de radio es algo raro y él recomienda aprender otras técnicas de comunicación antes que confiarse en una de ellas para estar en contacto. Él dice, “haz que tu prioridad sea ser tan claro como puedas, asómate por el filo y dale dirección a tu voz”.

Otra Opción

El “Tirón” de Marhold “(Marhold Tug”)

Este sistema, desarrollado por Trenton Marsh y Bucky Buckhold, publicado en el Adaptive Climbing Manual (Paradox Sports, 2015), permite que los escaladores sordos se comuniquen usando una serie de tirones para transmitir información básica entre el escalador y el asegurador. Los comandos se basan en el número de sílabas.

Helmuth recomienda precaución en el uso de este o cualquier sistema de tirones: “si el asegurador está esperando los tirones, es muy fácil confundir cualquier movimiento que tire de la cuerda como una señal de ‘libre’.” Para una comunicación más clara, Buckhold recomienda usar una línea estática delgada, amarrada a la parte trasera del arnés del escalador. No hay que amarrarlo con ningún dispositivo para minimizar los tirones dudosos y roces de cuerda que ensordezcan la comunicación. También es importante que los tirones sean notorios y deliberados, y ponerse de acuerdo con los comandos antes de empezar a escalar. El sistema de tirones no deja mucho margen de error.

Eli Helmuth vive en el parque Estes, Colorado, y trabaja como montañista, escalador, instructor de guías AMGA de tiempo completo y es, además, el dueño de las guías ClimbingLife. En su tiempo libre, sale en busca de primeros ascensos y descensos alrededor del mundo.

Por Kevin Corrigan para Climbing.com

Traducido por Gabriela Figueroa para Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..