TERCERA VÍA PARA LOS POU Y PONCE EN PERÚ

Categoría: Videos

La cordada vasco-murciana se traslada al sur de la cordillera blanca, para en el área de San Marcos, y más concretamente en el macizo del CerroTornillo, abrir una nueva ruta que bautizan como “Súper Canalizos” 6c+/475 m al “Huanka Punta” (4.670 m). Una escalada de 475 m y una dificultad máxima de entorno al séptimo grado (6c+), que les cuesta 6 h ½ actividad ininterrumpida. Pasan mucho frío- alrededor de -5º- toda la mañana, hasta que con los primeros rayos de sol -hacia las 12 del mediodía- pueden empezar a disfrutar de la ascensión e ir más rápido y seguros. 

Destacar que utilizan un estilo impecable, no colocando ningún seguro de expansión (bolts) en toda la escalada, y que salen de una manera limpísima a la cumbre solo valiéndose de friends (empotradores mecánicos que pone el primero y saca el segundo), con lo que la ruta ha quedado exactamente igual que la encontraron. 

”Es una línea espectacular que surca un sistema de canalizos de un tamaño que pocas veces se ha visto en el mundo. Ha habido momentos que pensábamos que íbamos montados en una gran escalera por la que avanzábamos de una manera mecánica como si de ascender peldaños se tratara”- nos cuentan de primera mano el trío de escaladores que además añaden: ”Pocas veces hemos tenido la oportunidad de escalar algo tan bello. Nosotros básicamente ascendemos montañas por el placer de hollar algo bonito, y en este caso teníamos la sensación de subir por una escultura perfecta”. 

”Lo peor con diferencia ha sido el frío… Más allá de esto la ascensión ha resultado bastante limpia: No hemos tenido caídas importantes y hemos conseguido escalar bastante rápido teniendo en cuenta la altura. Bueno, no tendríamos que olvidarnos de los problemas de Eneko… El día anterior a partir para esta aventura tenía todavía una inflamación en la rodilla (había perdido líquido sinovial) que apenas le dejaba caminar, y durante los días en alta montaña sufrió una gripe que le tenía muy bajo de energía, con lo que se tuvo que esforzar al 200 % para estar allí arriba con Manu y conmigo, pero bueno, es algo a lo que ya nos ha tenido acostumbrados en otras expediciones: Cuando el cuerpo no le ha acompañado, lo ha sufrido sobremanera, para con garra y cabeza estar ahí”- nos decía el pequeño de los Pou. 

Esta no es la primera ruta que el trío asciende a esta montaña. En el 2.019 exploraron por primera vez la zona abriendo “Cabeza Clava” 6c+/470 m, la que sería la primera vía al Huanka Punta. Esta es la segunda por tanto, y con el valor añadido además, de no haber utilizado ningún seguro expansivo durante la apertura. 

De cara a los próximos días, y pensando que todavía les queda tiempo para estar por la zona, no descartan explorar alguna otra de las montañas que tienen alrededor.

¿QUÉ? Los hermanos Pou, Eneko e Iker, y Manu Ponce abren “Súper Canalizos” 6c+/475 m en el Huanka Punta de 4.670 m. 

¿QUIÉNES? Los hermanos Vitorianos Eneko e Iker, yel murciano Manu Ponce. ¿CÓMO? En escalada libre. 

¿CUÁNDO? En julio del 2.021. 

¿DÓNDE? En el Huanka Punta de 4.670 m, macizo de Cl erro Tornillo, Cordillera Blanca, Perú. 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..