«Preparativos en el sur»: Control regional en la Araucanía.

Categoría:

Recientemente se realizó un control regional en el sector de la Araucanía, con el objetivo de convocar deportistas, reencontrarlos y enlistar a los mejores para el control nacional a realizarse en octubre de este año. Los detalles nos los ha facilitado la asociación de montañismo de la Araucanía, que nos ha dejado el siguiente mensaje:

«Tras un período sanitario complejo, que nos ha impedido ejecutar toda la planificación de competencia y formación que realizamos para la escalada deportiva regional, en el periodo 2020-2021, hemos podido llevar a cabo un Control Regional en modalidad Boulder, el 15 de agosto recién pasado, aprovechando la fase de apertura decretada para Temuco y el avance de la gran mayoría de las comunas de la región

El evento se realizó en las instalaciones de “El Bloke casa de Escalada” en la ciudad de Temuco, y convocó a 36 deportistas, máximo posible debido al aforo y programa dado por los tiempos de rotación. Participaron jóvenes y adultos, provenientes de las comunas de Temuco, Padre las Casas, Pitrufquén, Villarrica, Pucón y contó además con 6 deportistas pertenecientes a ciudades fuera de la región.

Esta actividad tuvo como objetivo convocar a los escaladores pertenecientes o no de clubes de la Asociación Regional de Montaña Araucanía, con el propósito de generar nuestro primer ranking regional por categorías, generar competencia y seleccionar a aquellos deportistas que participarán del Control Nacional FEACH que se realizará entre el 13 y el 17 de octubre, con miras a las competencias continentales que se aproximan (Campeonato Suramericano juvenil Santiago 2021, Campeonato Panamericano de Ibarra 2021, Juegos Suramericanos juveniles Rosario 2022). Ya en 2020 la región estuvo representada en esta instancia por Tamara Burgos (Club Kultrafün) y ahora podremos enviar a un grupo mayor de deportistas con proyección. 

El Control fue en modalidad Boulder IFSC, según disposiciones de Boulder y Combinado Olímpico correspondiente a IFSC Rules V1.7.6, con 4 boulders a vista en ronda única por cada categoría y género, las que cuales fueron Sub 16 (Juveniles C y B), Sub 18 (Juvenil A) y Absoluta (Junior y Adulto). El evento se desarrolló de forma impecable tanto a nivel organizativo, sanitario, dificultad de los problemas, participación y cobertura a través de RR.SS, resultando en una gran fiesta deportiva y un impulso movilizador para la actividad en la región.

Los ganadores se sus respectivas categorías fueron:

Absoluta (Senior): Damas – 1ª Tamara Burgos (Club Kultrafün), 2ª Yenifer Lovera (El Bloke Escalada), 3ª María Carvallo (El bloke Escalada), 3ª ; Varones – 1º Yerco Parada (Pared Talca), 2º Erardo Leal (Ind. Temuco), 3º Rodrigo Vilugron (Club de Montaña Villarrica); Absoluta (Junior): Damas – 1ª Sofía Rebolledo ; Varones – 1º Joaquín Tapia (Club Requinoa), 2º Emilio Villagra (Ind. Temuco), 3º Diego Castro (Ind. Temuco)

Juvenil A: Damas –  1ª Constanza Aguilera (Club Perros de los Andes), 2ª Florencia Faúndez (Balance – Talca) Varones –  1º Maximiliano Miranda (Club Volcán Tinguiririca), 2º Bastián Cuminao (Club Perros de Los Andes) 3º Daniel Albertz (Ind. Temuco)

Juvenil B: Damas – 1ª Adriana Pineda (Club Perros de los Andes), 2ª Sofía Olabé (Club deportivo Colegio Alberto Hurtado), 3ª Elisa Rebolledo (El Bloke Escalada) / Catalina Venegas (Taller Escalada Corp. Mun. Dptes Padre las Casas); Varones – 1º Facundo Ahumada (Vinagre Andino), 2º Martín Faúndez (Balance ), 3º Bastián Curin (Taller Escalada Corp. Mun. Dptes Padre las Casas)

Mención aparte merece el trabajo de apertura, que definió gran parte del éxito y desafío de este control, el cual estuvo liderado por el Abridor Nacional Eduardo (Walo) Muñoz (BoulderSide – La Serena), y los Abridores Locales: Javier Zúñiga, Vicente Vásquez y Claudia Fuentes. También fue la oportunidad, durante los días previos al control, para finalizar el proceso de formación realizado entre 2020 y 2021, por 7 abridores locales. El cuerpo de jueces, por su parte, estuvo liderado  por el Juez Nacional Sergio Aguayo, como Juez General, y los Jueces Locales: Francisca Campos, Marcela Gonzalez, Jaime Labarca, Gonzalo Rebolledo y Cristian Tradd, todos ellos formados en procesos llevados a cabo por esta Asociación y dictados por FEACH, entre los años 2020 y 2021.

Como Asociación esta actividad nos deja satisfechos, ya que nos reafirma que vamos por el camino correcto, tanto en la formación de oficiales de competencia, como en nuestra convocatoria abierta e integradora a todos los deportistas y actores regionales.

En lo próximo estaremos concentrados en aumentar la convocatoria regional, preparar a los representantes regionales para el control nacional, iniciar nuestra primera Escuela Formativa con menores (Proyecto con financiamiento de fondos concursables IND), planificar las próximas actividades de competencia y formación para el resto de 2021 y 2022  y trabajar para  mejorar la infraestructura regional».

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..