Climbing for a reason Pakistán

Categoría: Noticias
🇵🇰

El 5 de febrero fue el último día que supimos de Juan Pablo Mohr y fue exactamente ese mismo día, el que supimos que apenas llegara el verano, estaríamos ahí para cumplir uno de sus últimos sueños : Climbing for a Reason en Pakistán.

Jp Mohr al comenzar su viaje al K2 invernal, caminaba por los pueblos camino al campo base buscando algo más que una cumbre, buscaba sin parar un pueblo con rocas y una comunidad que estuviera dispuesta y abierta a recibir una nueva herramienta de vida para sus niños: la escalada.

Que Jp no allá vuelto físicamente de la montaña no es excusa para no realizar espiritualmente el proyecto que tenia en mente con el escalador Chileno Lucho Birkner y el fílmaker Mateo Barrengenoa, y del que ya planificaban juntos desde el campo base con la ayuda del Pakistaní  Ali Sadpara y la Italiana Tamara Lunger, la cual se uniría a este homenaje y legado posteriormente al ser la única en descender de la montaña con vida.

Así fue, como un equipo conformado también por , Waffa Ammer, Fede Scheuch, Nicolás Diaz , Agustin de la Cerda, el fotógrafo José Cheyre y el documentalista e cineasta Mateo Barrenengoa emprendieron viaje al pueblo de Daskoor en Shigar Valley, Pakistán.

La misión era clara, convertir mujeres  musulmanas en escaladores de sus propias rocas.

Tener la oportunidad de entregar una herramienta cómo está a niñas que prácticamente viven en una cultura donde la mujer tiene prohibido o limitado el realizar un sin fin de actividades, nos dio la fuerza para darlo todo.

Así fue como se lograron ciertos objetivos :

En lo técnico 

-19 nuevas rutas de escalada deportiva y la creación del primer sector de la región ( AMMACHA-KHARI DONG).

-1 muro artificial reclinable con 500 agarres y volúmenes.

-Talleres de seguridad ( niñas que ya saben puntear una ruta, hacer sus nudos y escalar de manera segura)

-Equipo básico y técnico donado para los próximos 7 años.

-En proceso la creación del primer club de escalada deportiva del Valle de Shigar.

En lo emocional

-Una comunidad de mujeres unidas a través de la escalada .

-Una familia local decidida a darlo todo por qué la escalada en su pueblo sea la nueva  herramienta de vida y oportunidades de las niñas.

-Un pueblo que comienza a ver sus rocas desde otro punto de vista y le da un giro 180 al cuidado de su entorno natural.

-Una familia ( Jp Mohr ), que presente en el desarrollo del proyecto, va cerrando ciclos y dando espacio al amor en sus corazones al ver que los sueños de su hijo/hermano, no mueren con el.

En conclusión, un sueño cumplido… tanto para nosotros como para una comunidad mujeres que pedían a gritos nuevas oportunidades para avanzar.

Ver a estas niñas escalar por primera vez en sus vidas, verlas jugar entre ellas en el jardín en su nuevo muro de escalada y en su propias rocas y verlas sentir que le estaban dando un puñetazo a una historias de mujeres reprimidas, no tenia precio.

Verlas salir todas las mañanas a esperar a que llegáramos a realizar los talleres o por ningún motivo querer dejar de ir a escalar en roca en las tardes es algo que nunca podremos sacar de nuestros corazones…. la escalada no les gustó, les encantó !!!!!

Es realmente increíble cuando escuchas a una madre de ellas decir: 

“Esperamos toda la vida una oportunidad cómo está, donde nuestras pequeñas tengan una oportunidad de crecer y ser libres en algo que les apasione, que puedan aspirar a algo, es algo que presenta un nuevo precedente para nuestras niñas”

“ Luego del nacimiento de una bebe, la mujer en Pakistán tiene dos opciones : se hace miserable ella misma o entre todas la hacemos fuerte, gracias Climbing for a Reason por empoderarlas a nuestras mujeres y darles una herramienta en la cual creer y crecer“

Nos hace sentir que la causa del objetivo era la correcta.

Cómo organización hemos visto una vez más cómo la escalada es un agente de cambio gigantesco para niños que viven situaciones de vida muchas veces precarias de oportunidades y están a simplemente un aporte pequeño de nosotros para darle un giro gigantesco a sus vidas.  

Recordemos que Climbing for a Reason  es una organización sin fines de lucro que al menos una vez al año viaja a distintos destinos del mundo con el fin de convertir gente local en escaladores de sus propias rocas.

Gracias a todos por su apoyo y donaciones 🙏🙌

Aún puedes seguir ayudando… todo lo recaudado va directamente al proyecto y futuro de Shigar Valley :

@climbingforareason

https://gogetfunding.com/climbing-for-a-reason/

Agradecemos a el equipo Pakistaní que fue parte del proyecto : Izaheer Ahmad ,Fahad Mahmoud, Anita and Naila Yasmeen, Sajid Sadpara and all the AMMACHA Family 🙂

Agradecemos también a todos los que y han aportado su granito de arena y a todos los que han creído en este proyecto desde sus comienzos, especialmente a :

@hakahonuchile

@fundaciondeportelibre 

@mateobarrenengoa 

#luchobirkner  

@fedescheuch 

@tamaralunger

@cheyre

@agustindelacerda1

@wafaa.amerofficial 

@nicolasdiazescobar

@desnivel_revista 

@revista_escalando 

@chileclimbers 

@revistahdsports 

@fulloutdoor 

@outsidechile  

@climbingsuriname 

@equilatero_volumenes

@petzlchile 

@go.to.die_  

@opinel.cl 

@stanleypmichile 

@physio_cl 

@lasportivagram 

@camp1889  

@goretexeu 

@karuneyewear_latam 

@kc_keepclimbing 

@via_crux 

@la_recauchadora 

@gimnasio_elmuro 

@laderasur 

@volkanicaoutdoors 

@clinicameds 

@kine_kung 

@equilatero_volumenes 

#sunbelt 

@canal_cdo 

@los16dechile 

@los14ochomiles

@thecrag_worldwide

@ong_sinhuella

@mountainfilms_

@climax_magazine

@8bplus_rockclimbing

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..