ESTRENO “ANDES INDÓMITO: SIERRA DEL BRUJO”.

Categoría: Sin categoría

El próximo jueves 2 de septiembre será estreno online y exclusivo del tercer capítulo de la serie documental “Andes Indómito”, que esta vez tuvo como locación la Sierra del Brujo en la región de O’Higgins. Un tesoro escondido de la cordillera de los Andes que guarda entre sus valles los glaciares más grandes de Chile central. Una historia que mezcla la exploración deportiva con el estudio científico e importancia medioambiental de estos gigantes blancos.

Fue entre esas montañas de hielo y granito donde se internaron Claudia Aliaga, Galo Viguera, Hernán Rodríguez y Raimundo Olivos. Una expedición de 12 días en los que el viento no cesó y en que las intensas tormentas de nieve los mantuvieron encerrados en las carpas días completos. Pero cuando despejó, este equipo de esquiadores y escaladores Lippi lograron objetivos deportivos de gran nivel.

La montaña más emblemática de la Sierra del Brujo es el volcán Palomo (4860m), cumbre que Galo, Raimundo y Hernán alcanzaron para luego hacer el primer descenso en esquí y snowboard de sus blancas laderas. De las laderas de este estético volcán, nacen los 4 glaciares que conforman la zona más extensa de los Andes Centrales: Cortaderal, Cipreses, Palomo y uno de los más extensos de Chile: el glaciar Universidad.

Entre estas paredes de granito verticales y extensos glaciares, había una cumbre con forma de aleta de tiburón que se levantaba entre el Palomo y la Gran Torre del Cortaderal, y que llamó la atención de todo el equipo. Y fue el último día de esta expedición, cuando Peque, Raimundo y Galo realizaron el primer ascenso y descenso a esta estrecha plancha de nieve, montaña que bautizaron como Punta Mako.

Son esos mismos glaciares los grandes protagonistas de este documental. Enormes agentes de hielo que desde hace miles de años atrás han modelado estos valles, y que fueron ampliamente estudiados en los 50 por el padre de la glaciología, Louis Lliboutry. Siguiendo su legado, el geógrafo Hans Fernández, uno de los protagonistas de este capítulo de Andes Indómito, se ha dedicado a estudiar la evolución de este paisaje glacial en escalas de miles y cientos de años, especialmente el glaciar Universidad (que Lliboutry descubrió y bautizó).

Una expedición en medio de valles indómitos e inexplorados, pasajes cambiantes y accidentados que esconden la mayor masa englaciada de los Andes Centrales. Conoce la historia de estos glaciares vitales para la subsistencia de una región entera que se remonta a millones de años atrás, este próximo jueves 2 de septiembre a través del canal de Youtube: Lippi Outdoor Chile. Un documental dirigido por Mateo Barrenengoa y trabajado en colaboración junto a Acceso Panam.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..