«Tachando tareas»: Benjamín Vargas encadena «Herejía» y «Me gustas cuando callas».

Categoría:

Benjamín Vargas, más conocido como «Pichón», es un escalador de altísimo nivel que cuenta con destacadas participaciones en campeonatos nacionales, internacionales y con variado arsenal de encadenes en roca. Dentro de esta última categoría, hace poco «Pichón», logró encadenar dos icónicas vías de las Chilcas, particularmente del «Tecnobloque», uno de los sectores más duros del lugar, caracterizado por su fuerte desplome. Aquí logró encadenar «Herejía» (13.D) y «Me gustas cuando callas» (13.D), donde a continuación nos detalla el proceso de ambas vías.

  • ¿Desde cuándo y por cuánto tiempo estuviste trabajando?

“Herejía” la probé por primera vez hace harto tiempo, el 2018 creo y la estuve “trabajando” hasta ahora de forma intermitente cuando se daba ir a Las Chilcas. En “Me gustas cuando callas” la trabajé el 2016 como 5-6 sesiones, pero dejé de darle ese mismo año, me caí en la última manilla y me frustré, pero los siguientes años le metía un pegue de vez en cuando por si salía.

  • ¿Cuántos intentos aproximadamente te tomó conseguir el encadene?

Tal vez 13-15 intentos a “Herejía” desde la primera vez que le di y a “Me gustas cuando callas”, más o menos parecido.

  • ¿Cuál fue la principal dificultad que te presentó la vía?, ¿Fue fuerza, técnica, resistencia, miedo, “creerse el cuento”, etc.?

Creo que el principal problema para encadenar ambas vías en su momento fue darle continuidad porque no tenía cordada regular que me acompañara, o bien tenía otros planes como competencias. También el punto de creer que podía encadenar, aun cuando físicamente tenía las capacidades, es una actitud que siempre me ha costado adoptar

  • ¿Qué te gustó de la vía?

En el caso de “Herejía”, me gusta que sea continua, casi sin descansos, por lo mismo hace muy probable que te puedas caer en las cadenas. En el caso de “Me gustas cuando callas”, los pasos son muy de Boulder lo que la hace divertida de escalar.

  • ¿Qué te enseñó la vía?

Reforzó la idea que si quieres encadenar algo es solo cosa de intentarlo hasta que pase, y que para encadenar rápido hay que ser estratégico con los pegues y ojalá escalar la vía más de una vez en la semana.

  • ¿Qué metas te predispones para el futuro?

Quiero encadenar las otras vías del “Tecnobloque” a mediano plazo, algunos multilargos y ojalá volver a competir cuando el tema Covid vaya pasando.

Foto de @west_benja

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..