Recicla e intercambia la ropa que no usas: La apuesta de Patagonia para dar una segunda vida útil a las prendas y cuidar el planeta

Categoría:

Esta iniciativa que se desarrollará de forma online y en todas las tiendas en Chile, se basa en un modelo circular de reciclaje, reparación y reutilización, evitando que una polera o chaqueta en buen estado llegue hasta un vertedero contaminando el medio ambiente.

Bajo el lema “Deja que tu equipo vuelva a dar” de su Programa de Intercambio, Patagonia invita a entregar tu ropa usada para obtener crédito y mantener este producto en circulación, extendiendo su vida útil. El producto que entregas es revisado y se repara, recicla o transforma en una nueva prenda, dándole así una segunda vida. 

¿Por qué intercambiar? Porque la industria textil contribuye con 1.2 billones de toneladas de CO2 al aire del planeta, y se vuelve más importante que nunca tomar acciones que permitan mitigar el impacto negativo en el mundo. En este escenario, el reciclaje posconsumo puede ser un aporte al evitar que un producto que puede continuar su vida útil llegue al vertedero y extender su uso por 9 meses puede llegar a reducir entre un 20 y un 30% su huella hídrica, ecológica y de carbono. WRAP

Así, manteniendo la ropa que ya no usas en circulación ayudas a disminuir el impacto en el planeta, de la misma forma en que si compras prendas usadas por 2 años, donde tu aporte se traduce en reducir la huella de ese producto combinando carbono, agua y desechos hasta en un 82% (Thred up). Esta iniciativa desafía al modelo económico lineal actual y se implementa de la mano del programa de reparación de ropa Worn Wear de Patagonia que repara la ropa o la transforma para que se vuelva a usar y reducir así el impacto en el medio ambiente. 

“El Programa de Intercambio tiene un modelo basado en la circularidad, donde hacemos nuestros productos para que duren por muchos años y entregamos la opción de intercambiarlos ofreciendo además a la próxima persona que comprará esa prenda, una alternativa más asequible sin dejar de aprovechar la calidad de la ropa y disminuyendo el impacto ambiental. A esto le llamamos reinversión circular” señala Macarena Sánchez, Directora de Marketing y Enviro de Patagonia Chile.

¿Cómo funciona el intercambio? 

El sistema es muy simple y puedes conocerlo ingresando al sitio de Patagonia (infórmate aquí de cómo funciona el intercambio). La iniciativa forma parte de un propósito mayor de mantener fuera del vertedero aquellas prendas de la marca outdoor que ya no quieres usar, pero están en buenas condiciones y se pueden reutilizar. Para hacer tu intercambio, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso 1 

Reúne tus prendas Patagonia usadas. Se acepta ropa de la marca que funcione a la perfección y esté en buenas condiciones. 

Paso 2 

Encuentra la tienda Patagonia más cercana AQUÍ o envía tu prenda por correo. Puedes hacer el intercambio en cualquiera de las tiendas o enviar uno o más productos por correo adjuntando una etiqueta de despacho prepagada. Tú eliges la forma que más te acomode.

Paso 3 

Obtén un crédito Patagonia. La marca outdoor te dará un crédito que podrás usar para comprar nuevos productos. Si haces tu intercambio de forma presencial, el crédito será válido en la tienda. Si haces el intercambio a través de Patagonia.com, el crédito será válido para compras online. 


¡Así de simple! Pero, mucha atención, ya que por el contexto sanitario actual, no se recibirán prendas de contacto directo con la piel como accesorios (guantes, gorros y bufandas) y productos como primeras capas, trajes de baño, calzas, calzado, waders, entre otros. 

Patagonia sabe que cada acción genera un impacto en el medio ambiente, es por eso que está comprometida a convertirse en una empresa B carbono neutral para el año 2025 y está adoptando distintas medidas para honrar su misión: Salvar el planeta Tierra. Así, actualmente el 69% de la tela de esta temporada está hecha con materiales reciclados en un contexto en que menos del 10% de las fibras que se producen en el mundo se hacen de esta forma, y está migrando hacia un 100% de materias primas renovables y recicladas, entre otras iniciativas.

Infórmate sobre las condiciones de intercambio en el sitio de Patagonia: https://cl.patagonia.com/pages/intercambia#prolongar-vida-util

Conoce más sobre Worn Wear

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..