«PROYECTANDO CHILCAS»: LIMPIADA Y RE EQUIPADA EN LAS CHILCAS.

Categoría:

Hay cosas de las que no dudamos en la vida, por ejemplo las chapas de una ruta de escalada deportiva. No sabemos bien como ese artefacto llegó a ese lugar, pero tomamos una de nuestras cintas express del arnés la colgamos en la chapa, pasamos la cuerda por el otro extremo de la cinta y vamos para arriba. A la chapa se le confía, eso no se discute, solo se disfruta. 

Pero con el tiempo uno se empieza a hacer preguntas, ¿hay alguien haciéndose cargo de la seguridad de todos?, ¿Se pueden salir las chapas? No, no siempre. El desarrollo de la escalada deportiva en Chile se dió por un grupo de motivados que querían a toda costa escalar y ni se imaginaban la evolución de este deporte en el país.

Cuando una chapa se sale, es serio. Puede significar un accidente para uno o para alguien que conocemos. Las chapas vencen, nada es para siempre, y como colectivo debemos buscar soluciones, trabajar en conjunto para que sigamos disfrutando de la escalada de una forma segura y con visión a largo plazo. 

Proyectando Chilcas

Movidos por estas preguntas, decidimos trabajar en torno a estas problemáticas, como Andescalada hemos estado intentando promover a comunidades locales para cuidar nuestras zonas de escalada. Partimos por Las Chilcas por ser un lugar icónico y con alta afluencia de escaladores.

El objetivo del proyecto “Proyectando Chilcas”, promovido por Andescalada y organizado por la Red de Escaladoras y el Club Andino LlayLlay, es levantar las problemáticas sociales y medioambientales de Las Chilcas. Armar comisiones preocupadas de desarrollar y conservar el entorno natural de esta emblemática e importantísima zona, vinculando a los escaladores y a la comunidad local. 

Hasta el día de hoy, ya se han llevado a cabo dos instancias de reunión y trabajo. La primera fue la limpiatón con un conversatoria de levantamiento de problemáticas y la segunda una actividad con niños de Catemu y Llayllay para presentarles con la escalada e invitarlos a este nuevo mundo. 

Para este próximo 6 y 7 de noviembre se está organizando una tercera actividad una nueva limpiaton y junto a la  re-equipatón de 10 vías de la zona.

Esta tercera actividad necesita el apoyo de todos. Estamos organizando una colecta de fondos para comprar los insumos que hacen falta con el fin de cambiar las chapas de rutas clásicas y que tienen más de 20 años. 

El trabajo que hay detrás de este proyecto va más allá que solo reequipar o limpiar, queremos formar una comunidad comprometida con Las Chilcas, que entre todos nos hagamos. Que Las Chilcas sea el resultado de un trabajo comunitario.

Estamos invitando a todos aquellos que le tengan un cariño especial a Las Chilcas. Un sector que a ratos puede ser ingrato, pero que al final del día estamos agradecidos que exista. Una zona que ha visto crecer a los mejores escaladores y escaladoras de Chile, y al mismo tiempo no juzga al escalador por su fuerza o técnica, sino que invita a disfrutar a cualquiera que quiera perseverar en el deporte. 

Agradecemos el apoyo de Petzl Chile, no solo por la donación de chapas y pernos, si no que también por el apoyo a los organizadores, con una disposición ejemplar de aportar en el desarrollo de la escalada en Chile, buscando siempre un trabajo profesional.

La cuenta para depositar la pueden encontrar en num.cl/andescalada 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..