Los consensos ambientales de candidatos tras el debate #EsTurnodelPlaneta: Detener los proyectos Alto Maipo y Minera Dominga

Categoría:

En la instancia, que alcanzó a más de 100 personas, los candidatos Marco Enriquez-Ominami, Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Eduardo Artés discutieron sobre los desafíos del cambio climático y dieron a conocer sus propuestas programáticas en asuntos ambientales.


Hace sólo algunos días se desarrolló vía online el primer debate sobre medioambiente, ciencia y juventud de estas elecciones presidenciales. La iniciativa, convocada por Escazú Ahora Chile, Comunidad CON-CIENCIA y Juventudes COP Chile, reunió a cuatro de los siete candidatos a La Moneda, y se estima alcanzó a más de 100 mil personas, sirviendo como un punto de encuentro entre las juventudes y los aspirantes al cargo. 

Los ausentes fueron los candidatos José Antonio Kast (Partido Republicano), quien rechazó participar por tener otra activida; Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), por su estado de salud; y Franco Parisi (Partido de la Gente) quien alegó problemas logísticos, solicitando enviar a un representante en su reemplazo, lo que fue tajantemente rechazado por el equipo productor del evento.

A tan solo dos semanas de las elecciones y en un contexto de profunda politización en torno a la carrera presidencial, el debate #EsTurnodelPlaneta destacó por ser un espacio de encuentro y de diálogo, donde los aspirantes al sillón presidencial pudieron responder directamente a las juventudes y llegar a consensos en cuanto a los desafíos y posibles soluciones ambientales que podría impulsar el futuro gobierno. 

Consensos ambientales

La instancia dejó demostrado el apoyo firme y generalizado que suscita actualmente el Acuerdo de Escazú, siendo un consenso claro entre los candidatos de izquierda, centro y derecha. 

Así como también la necesidad de cambiar la matriz energética. Tanto Yasna Provoste como Sebastián Sichel propusieron cerrar todas las termoeléctricas que operan a más tardar el año 2035. Marco Henríquez Ominami, al año 2030, mientras que Eduardo Artés no dio fecha. 

Los candidatos aseguraron que tomarían medidas para resguardar la salud mental de los más jóvenes, además de fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación de manera descentralizada, escuchar a las comunidades indígenas y detener los proyectos Alto Maipo y Dominga

Tras el debate, las más de 20 organizaciones socioambientales que apoyaron este debate agradecieron la instancia, señalando lo positivo de su realización, sobre todo por la gran cantidad de medios digitales por los que fue transmitida la actividad, lo que permitió que muchísimas personas pudieran conectarse y presenciar las respuestas de los distintos candidatos presentes. 

Por su parte, desde diversos organismos internacionales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil destacaron también la realización de esta iniciativa. “El debate estuvo muy bueno, y sin duda, fue un gran espacio para hablar y visibilizar las posturas de los candidatos en relación a esta importante temática que nos afecta a todos y todas», señaló Isadora Morrison desde la marca Patagonia Chile, quién apoyó el encuentro, aportando también con preguntas de uno de sus embajadores.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran Comfut, Jóvenes Por El Cambio, Cverde, Blog Sinergia Ambiental, Pequeñas Patitas, Generación De Cambio, Wechekeche Ka Itrofillmongen, FFF Santiago, Bacanes, Cápsulas De Cambio, Tremendas, Academia de Jóvenes Futuro, Plantemos Nativo, Secundarias Chile, 1000 Acciones por un Cambio, Revolución Steam, Amuji Ong, Acción Climática Valdivia, FFF Araucania, Fundacion Pewenkem, Red Kimlu y Ong Panthalassa, quienes trabajaron junto a la productora Sonico y recibieron el apoyo de la marca Patagonia y Hotel Noi para poder llevar adelante este proyecto.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..