«Tour de roca»: Adam Ondra encadena «Erebor» y lo decota a 9B.

Categoría:

Al igual que muchos escaladores de competencias, Adam Ondra ha tomado sus vacaciones de resina para ir a probar vías en roca tales como «Erebor» en Italia. «Erebor» fue abierta por Stefano Ghisolfi en el 2020, y encadenada por el mismo en el 2021. A este Redpoint se le ha sumado el de Laura Rogora, que de paso se convirtió en el encadene femenino más alto hasta el momento. Ambos escaladores han consensuado el grado en 9B/+, en base a la continuidad de la vía y la sección del final. Pero Ondra piensa contrario a ello y decota la vía a 9B.

“Respecto al grado, sugiero 9b. Hay soluciones más sencillas para el crux en la parte de arriba, si lo comparo con el método que utilizó Stefano, que definitivamente es 9b/+. Mi método probablemente es un poco morfológico, pero hay diversas maneras de hacerlo e incluso pequeñas regletas. También existe el método de Laura para escaladores de menor estatura”, opina el checo.

En el pie de vía de ‘Erebor’. Foto de @artofroute

“Soy consciente que puedo ser criticado por decotar una vía que ha sido encadenada recientemente por una mujer. Lo que Laura hizo en «Erebor» es uno de los logros más impresionantes en la historia de la escalada deportiva, pero mi esta es mi sincera opinión y en ningún caso quiero restarle mérito a ella. Por no decir que Laura, definitivamente, puede escalar algo más duro”, ha aclarado Adam.

No han existido mayores comentarios respecto al grado de la vía por parte de los dos escaladores italianos. De todas formas, aun existe una vía que posee una posible propuesta de 9b+, The Lonely Mountain, una variante de la primera y que guarda una intensidad mayor.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..