Bhanga Night climb en beneficio de Pere Vilarasau

Categoría: Eventos

Para quienes no lo conocen, Pere Vilarasau, Más llamado como “El Pera”, es un escalador y guía de montaña, nacido en España, quien ha aportado de múltiples maneras a la escalada y el montañismo, siendo uno de los mayores equipadores tanto en Chile, Argentina, Bolivia, España, Francia, como en tantos otros lugares del mundo. 

Para quienes si lo conocen, sabrán que “El Pera” es un amante de la libertad, de los espacios abiertos y de la gente buena.  Un apasionado de tomo y lomo que fluye con su energía positiva transmitiendo buenas sensaciones por donde vaya.

Gran parte de su tiempo, recursos  y energía lo ha invertido abriendo nuevas vías, traspasando conocimientos y desarrollando la escalada tanto en Chile, como en todo el mundo. Durante los últimos años se ha dedicado principalmente a trabajar en la zona sur de Chile, específicamente en Cerro Castillo, lugar que ya muchos conocen como un atractivo para escalar.

El día 11 de marzo “El Pera” se encontraba junto a su cordada Alberto Fuentes en Cerro Picacho (Patagonia), abriendo una ruta mixta de 6 largos, con una dificultad entre el 11d y el 13a. Alrededor de las 19:00 Hrs., mientras Alberto intentaba superar el quinto largo de la vía, se desprendió una roca del porte de un canasto de bicicleta, impactando fuertemente en las piernas de Pera, quebrándole ambas extremidades. Inmediatamente, Alberto y Pera iniciaron una maniobra de rescate/escape realizando varios rapeles con mucho dolor y sin luz natural, logrando llegar a pie de vía cerca de las 21:00 Hrs, en un tiempo estimado de 2 horas de evacuación. Ya en la base de la pared, Pera se quedó esperando mientras Alberto, su cordada, bajó al auto y se dirigió a buscar ayuda con destino a Mañihuales, el pueblo más cercano. Ahí se organizó un equipo de rescate conformado por el Grey, bomberos, voluntarios y algunos miembros del GOPE, quienes lograron auxiliarlo.

Debido a las altas cifras que requirió su operación y a todo el tiempo que necesitará en rehabilitación, hemos organizado un Campeonato con Night Climb en beneficio del Pera, para el día viernes 13 de Mayo desde las 18:00 Hrs, en la sala de escalada Bhanga Climbing, con el fin de  juntarnos como comunidad, para recaudar recursos y ayudar a esta gran persona.

Con animo de que sea un campeonato con un foco distinto, es que no habrán jueces. Tu tendrás que ser verdadero contigo mismo al anotar tus boulders en la papeleta y actuar como tu propio juez.

Tendremos concursos, rifas, bebestibles y comida, además de mucha diversión, en esta gran noche que será sin lugar a dudas, una noche para dar y recibir buenas energías.

También queremos invitar a las marcas asociadas al rubro de la escalada y la montaña, a que se acerquen y hagan su aporte de alguna manera. Necesitamos premios para el campeonato, los  concursos, las rifas y todo lo que sea a su cariño para llevar adelante este evento a beneficio.

Bases de la competencia

A) MODALIDAD: La competencia se llevará a cabo en estilo americano (Intentos a flash), con aproximadamente 40 boulders abiertos, de los cuales los 20 primeros puntuarán  para la categoría Kids, y del 20 hacia arriba puntuarán para la categoría adulto.

B) ZONAS DE ESCALADA: Se contará con alrededor de 7 zonas escalables de competencia al interior de la sala, que estarán demarcadas por una cinta de color negro para diferenciarlas, las cuales podrán ser superadas solo en adherencia por los competidores, es decir, no podrán utilizarse presas o volúmenes que se encuentren más allá de dicha zona.

B.1) La zona de escalada en el patio de la sala, estará disponible para escalar libremente en la modalidad de Boulder.

C) FICHA DE COMPETENCIA: Se entregará una ficha de competencia por escalador  (ver final de esta bases) en la cual se anotarán los Boulder que realiza y encadena. En este caso los competidores serán sus propios jueces y ellos mismos anotarán los Boulders que vayan encadenando.

D) TIEMPOS: Tendrán 1 hora y 15 minutos por ronda cuyos horarios estarán establecidos previamente a partir de las 17:30 hrs.

E) LOS BOULDERS: Serán marcados con números del 1 al 40 y serán de dificultad progresiva. Cada Boulder puede ser escalado hasta en 5 oportunidades, otorgando el  puntaje definitivo correspondiente al número  de intento en que el escalador (a) resuelve el boulder que decidió intentar, quedando debidamente registrado en la cartilla del competidor.

E.1) Cada boulder será identificado por cintas de colores, Además deberá estar identificados tanto el inicio como el final de cada Boulder.

E.2) Los deportistas deben ubicarse haciendo una fila de manera ordenada en la zona donde esta el boulder que quieran intentar. 

F) GRUPOS: Los competidores se dividirán en 4 o 5 grupos.

F.1) Categoría Kids competirán en los primeros 2 grupos.

G) PUNTAJES: Los 5 mejores Boulder puntuarán para definir los lugares.

G.1) Cada Boulder o problema tiene un puntaje previamente establecido y una escala regresiva de este puntaje en relación al número de intento en que se encadena, es decir, se obtiene mayor puntaje en una ruta al encadenarla en el 1º intento que en el 2º y así sucesivamente hasta el 5º intento.

G.2) El participante que no encadena al 5º intento no obtiene puntaje en esa ruta y puede continuar intentando en las otras o bien en la misma pero sin sumar puntos. Se valora SOLO el boulder encadenado, dominando la última presa con las dos manos.

G.3) Cada intento es desde el comienzo, con el boulder ya leído, no pueden trabajar pasos aislados, y deben hacer un intento a la vez, dejando el turno a otro competidor que esté en la fila de espera. Si no hay nadie esperando, puede realizar los intentos que quiera, o seguir en otro boulder.

H) DESEMPATES: En caso de empate se observarán los tres mejores puntajes siguientes a los cinco primeros.

I) PREMIOS:  Los tres primeros lugares obtendrán premios.

J) CATEGORIAS: Kids damas, Kids Varones, Adulto damas y varones novici@s y avanzad@s.

J.1) Categoría Kids: De 9 a 14 años.

J.2) Categoría Adultos: Desde 14 años en adelante.

Cronograma Competencia:

-18:00 a 19:15 Hrs. Primera ronda Kids.

-19:20 a 20:35 Hrs. Segunda ronda Kids 

-20:35 a 20:50 Hrs. Entrega resultados y premiación Kids.

-21:00 Hrs. Termino campeonato y Night climb para menores de 14 años.

-21:00 a 22:15 Hrs. Tercera ronda adultos.

-22:20 a 23:35 Hrs. Cuarta ronda adultos.

-23:50 Hrs. Entrega resultados y premiación adultos.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..