Patagonia inaugura nueva tienda en patrimonial Casa Stückrath de Osorno

Categoría:

Mayo 2021.- Resaltar y respetar los valores patrimoniales de sectores donde se emplazan es un gran desafío para cualquier compañía que se plantee como activista y con un manejo de negocio responsable. Por eso es tan especial la apertura de la nueva tienda de Patagonia en la ciudad de Osorno (región de los Lagos, Chile).

Es así como, tras dos años de espera (por la situación pandemia), la marca outdoor podrá inaugurar de manera oficial su nueva tienda en la Casa Stückrath. “Estamos emocionados de abrir nuestra nueva tienda en el corazón de Osorno. Esta se levanta en la casa patrimonial Stückrath que honra la arquitectura de los primeros inmigrantes y su historia, después de una hermosa restauración”, explica Consuelo Parada, Marketplace Experience Planner de Patagonia Chile

Y agrega que “es primera vez que abrimos una tienda en una casa patrimonial, y sin duda, es algo nuevo y de gran valor, ya que -como empresa- queremos destacar y resguardar todos aquellos detalles constructivos, materialidades y espacios que hacen de este lugar un patrimonio para proteger y conservar. En ese sentido, trabajamos con madera 100% reciclada y se reutilizó el laurel de la casa”.

Conoce más sobre la Tienda Patagonia Osorno aquí

Historia Patrimonial

Esta casa tiene la particularidad de ser un Monumento Histórico Nacional, que fue construido en 1890 y nombrado como tal en 1983. Debido a la Ley de Inmigración Selectiva -promulgada en 1845- llegaron entre 1846 y 1854 varias familias alemanas a la zona de la Unión, Osorno y Valdivia, con el fin de desarrollar económicamente la región.

Es lo que relata Cristóbal Kapsch, representante de la Familia Stückrath y quien conoce en profundidad la historia de esta casa patrimonial. “Mi tatarabuelo Conrad Stückrath Pfeil, maestro carpintero, construyó junto a su hijo Federico esta vivienda de estilo neoclásico con técnicas provenientes de Alemania. Por fortuna, la casa la habitaron mis propios antepasados y se heredó a las 4 generaciones posteriores, permitiéndonos mantenerla en tan buen estado durante 132 años». 

Y suma algo importante. “Cuando me enteré que Patagonia estaba preguntando por lugares en Osorno para abrir una tienda, tomé la iniciativa de contactar directamente a los encargados y ofrecerles Casa Stückrath, dado el interés que tenían y tienen en recuperar nuestra historia, monumento y sus valores fundamentales de cuidar el patrimonio”.

Por su parte, Pedro De Tezanos, quien fuera uno de los líderes del proyecto de la tienda Osorno, aporta comentando que “fue bastante rápido el decidirnos por la casa, debido a su enorme valor patrimonial, la arquitectura, ubicación e historia familiar”.

De esta manera, la casa de 132 años representa el aporte arquitectónico de los maestros carpinteros alemanes que llegaron en la primera ola de inmigración de la región. Se caracteriza por tener sistemas constructivos en madera más racionales, volúmenes simples y definidos, junto a formas propias de la arquitectura alemana,  además de mantener tradiciones coloniales como lo son el corredor exterior de acceso.  Su buen cuidado permite apreciar todavía las maderas originales empleadas en la construcción compuestas de laurel y roble. 

Patagonia en la X región

Y no se trata sólo de abrir una tienda, cuentan desde Patagonia. De hecho, Consuelo comenta que “en este increíble espacio tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestra marca y valores. Cada tienda tiene su identidad socioambiental, y dado que Osorno es una zona históricamente ganadera tradicional, quisimos dar visibilidad a la importancia de prácticas de suelo amigables, como son la agricultura orgánica regenerativa y el manejo holístico de ganado”. 

Junto a esto, explica que “la tienda tiene productos técnicos para los deportes outdoor silenciosos que Patagonia apoya con su colección dedicada a deportistas que practican deportes como ski, escalada, hike y pesca con mosca”. 

De esta manera, la compañía indica que “buscamos generar esa unión entre el deporte y el activismo con espacios amplios donde las comunidades son bienvenidas”, finalizan.

Carrito Worn Wear

Durante el evento de inauguración de la tienda este fin de semana, este 14 de mayo, entre las 15 y 18 horas, Patagonia invita a toda la comunidad de Osorno a reparar prendas de cualquier marca de forma gratuita, en su parada Worn Wear. Cabe destacar que, al extender la vida de una prenda en dos años, se reduce su huella de carbono, desechos y agua en un 82% (ThredUp).

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..