Cantera Wechupún en La Granja sigue en ruta

Categoría:

Durante las últimas semanas el proyecto de intervención permanente Cantera Wechupún de Fundación Educándonos, tuvo dos interesantes salidas con lo/as participantes. Una de educación ambiental y otra de escalada que se las presentamos a continuación:

Visita al humedal de Batuco

Una interesante salida de educación ambiental se desarrolló durante el tercer fin de semana de abril con el grupo de participantes de nuestro programa Cantera Wechupún que se desarrolla en la comuna de La Granja y que busca a través de la escalada y la educación ambiental desarrollar habilidades para la vida.

Esta vez se visitó el Humedal de Batuco, un tesoro escondido en la RM con una superficie aproximada de 650 hectáreas y alta biodiversidad , donde se desarrolló la observación de la avifauna del humedal y el conocer la especificidad de un ecosistema humedal. Específicamente se visitó el proyecto de conservación de La Fundación San Carlos de Maipo, cuya visión del programa es “Restaurar y Conservar el humedal de Batuco como un refugio para la biodiversidad y como una fuente de servicios ecosistémicos, contribuyendo al desarrollo de la infancia y la calidad de vida de la comunidad, así como de la Región Metropolitana” y también la Fundación Batuco Sustentable, quienes son una organización de vecinos y vecinas que se unieron a raíz de una muerte masiva de aves en el humedal, y la constatación de que el ecosistema no contaba con ninguna protección. Su más actual iniciativa se centra en la presentación de expedientes ante el ministerio del Medio Ambiente para que la entidad reconsidere la extensión que le da al humedal como Santuario de la Naturaleza.

A través de binoculares y fichas de identificación lo/as participantes pudieron identificar flora y fauna nativa como el 7 colores.

Todas estas salidas ambientales se desarrollan gracias al trabajo colaborativo que desarrollamos junto con ONG Yanapanaku.

Continua el entrenamiento y aprendizaje de la escalada en roca en la cuesta de Chacabuco 

En el proceso del programa en el deporte de la escalada, aparte de los talleres semanales que se realizan en el muro que construimos en el centro deportivo Malaquias Concha, se  realizan salidas a roca para ir enseñando las técnicas y los procedimientos a lo/as participantes junto con la práctica misma del deporte.

La fundación tiene dos grupos de participantes, para los menores de 10 años nuestro objetivo fue iniciar a niños y niñas en la escalada deportiva, educar sobre el entorno, el cuidado del medio y las prácticas seguras y responsables por lo que se realizó una  clase teórica sobre el equipo para la escalada deportiva y después se trabajó en escalar con la cuerda pasada a las cadenas (donde termina cada ruta de escalada) que es la forma más segura para iniciarse en el deporte (pueden ver las fotos para entender el concepto).

Para lo/as más grandes el objetivo fue seguir progresando en escalada deportiva a través de la escalada en rutas de mayor dificultad y clipeo de rutas, sin perder de vista la educación sobre el entorno, el cuidado de la naturaleza y las prácticas seguras y responsables.

Se sigue acumulando experiencia y aprendizajes para lo/as participantes en un proceso de largo aliento donde se busca entregar herramientas para la vida a través de la escalada y la educación ambiental.

Pueden seguir este proyecto en www.fundacioneducandonos.cl y en IG @fundacion_educandonos

Si quieres ser voluntario/a o socio/a nos puedes escribir a cbriones@fundacioneducandonos.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..