«Precaución»: Se revienta chapa en Las Chilcas.

Categoría:

El pasado fin de semana se reventó una chapa en Las Chilcas. La ruta en cuestión se trata de «la extensión de la furia del ermitaño» 13b/8a, puntualmente en la 2da cinta de la extensión. La ruta se caracteriza por ser básicamente «un boulder con chapas» que comienza a 12 metros de alto, justo sobre la «Furia del Ermitaño» 10d/6b+ . Es por esto que la intensidad de la extensión se da desde el momento uno, lo cual le da más gravedad aun al asunto y pudo haber sido más grave.

Por suerte el escalador que vivió este mal fortunio no tuvo ningún accidente o golpe lamentable en gran medida debido a la altura y al desplome propio de la vía, pero sin duda pude haber llegado a ser algo muy grave.

¿A que se debe este accidente?, no existió un vuelo pronunciado o una acción desmedida que generará tal evento, esto netamente es en base al desgaste natural de las chapas y los bolts en Las Chilcas. Hay rutas que ya van a cumplir cerca de treinta años, por lo que sin duda este es un evento que puede seguir sucediendo.

¿Qué se puede hacer? En 1era instancia se deben revisar chapas y reuniones y tratar de tomar decisiones y precauciones apropiadas para evitar accidentes. Pero ante todo estar predispuesto a poder aportar monetariamente o laboralmente cuando se realicen re-equipadas en sectores viejos como Chacabuco o Las Chilcas.

Es labor de todos ser parte del cuidado y mantención de los sectores de escalada. Lo que recibimos, debemos devolverlo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..