«Se sigue y se sigue»: Continúan los trabajos de Climbing for a Reason.

Categoría:

Casi 1 mes ha pasado desde que comenzamos nuestra labor acá en MUSOMA, Tanzania… y realmente superó toda expectativa.

Nos habían llegado rumores de la existencia de roca en este pueblo y sus cercanías cuando levantábamos la información luego de ser contactados por esta organización para que viniéramos a realizar uno de nuestros proyectos en su Orfanato.

Un par de contactos que contra la en la red, nos respondían que sabían que algo había, pero nunca habían ido.

¡Este es el típico lugar que cuando ves dices WOW!!!! ¡Que belleza más grande y cuantas vidas necesito acá para escalar y abrir todo esto! ¡¡Hemos encontrado donde vivir!

¡De esos lugares les hablamos! De esos paraísos que, como escalador, buscas toda la vida.

El Lago Victoria bordea este pueblo con una temperatura increíble para bañarse, los precios son bastante bajos para alimentarse y dormir y las temperaturas son ideales para escalar esta tremenda cantidad de huevos de granito.

La gente local hace que este lugar sea más perfecto aún, sus sonrisas, la manera alegre con que te saludan y de alguna manera, todos quieren interactuar contigo, pero de una manera respetuosa. 

Aun así, como escaladores, de las cosas más lindas, ha sido cómo las personas del pueblo aceptan lo que estamos haciendo y más aún, cuando ven a niños aprendiendo. No hay vecino que no se una a la fiesta de escalada en las rocas o que no te quiera mostrar las que están cerca de sus casas. Todos quieren ser parte.

Bueno, pero vamos a lo nuestro…

Luego de la construcción del muro artificial y darnos cuenta de lo talentosos que eran… comenzamos a realizar las primeras salidas a rocas. Para comenzar, simplemente caminamos entre los miles de bloques que están solo a algunos metros del Orfanato.

Una experiencia inolvidable, escalar estas bellezas de rocas y que se encuentran, además, entremedio de casas y un público de vecinos alegre y motivador.

Bloques de una calidad increíble, la mayoría de una altura considerablemente alta y predominando una escalada de placa y regletas, aunque con estas formaciones, a la vuelta de la siguiente casa aparece algo que nunca antes viste.

Verlos escalar por primera vez en roca, y ver que entienden porque practicaban antes en el Muro artificial, nos revienta el corazón de alegrías.

Verlos usar sus puntas del pie como si siempre lo hubieran hecho en un granito que requiere precisión y equilibrio nos vuelve locos.

Esforzándose desde el inicio hasta el final ha sido realmente un show. Verlos salir de estos huevos lisos por su parte superior sin ningún «Elvis» o nervio por la altura y exposición, es algo que pocas veces habíamos visto.

Escuchar a Joseph, uno de los niños más talentosos decir: Gracias por esta oportunidad, hace un mes atrás las rocas eran solo rocas para mí, ni las miraba prácticamente, pero hoy las amo y observo con otra perspectiva, de la disfrútalas, de saber he me traen Alegría a mí y mis amigos, de saber que se pueden escalar por distintos lados, y que su simpleza nos puede enseñar tantas cosas, tanto mental, físicas y quizás algún día, profesionales. » I want to be a champion «.

Luego de explorar algunas de las rocas cercanas al centro (días y días solo para abrir quizás un 1% del potencial), quisimos explorar un poco más lejos del centro, lejos nos referimos a 10 minutos en una dirección escogida.

Y Wow ! ¡¡¡Esto sí que ya supera todo!!!

Esto es alucinante, impresionante, hermoso… no nos queremos ir nunca de acá.

Si eres, además, apasionado por la apertura, realmente te puede dar un infarto al encontrar algo de esta magnitud.

Los colores, las diferentes formaciones y tamaños hacen del paisaje de Musoma un lugar único.

Inmediatamente sabes que hay un potencial tremendo para Boulder, Deportiva y Tradicional.

Sacar a estos niños a los diversos paseos que hemos hecho en distintas direcciones buscando rocas ha sido un sueño para ellos. Muchos de ellos nunca se habían alejado tanto del centro en años.

Vernos abrir los bloques, colgarnos y limpiarlos para luego escalarlos, es parte de lo que queremos enseñarles para así, en el futuro, sean ellos los que exploten el lugar.

Ha sido increíble ver cómo ya prueban un bloque 30 intentos y al otro día 30 más hasta que lo logra uno o dos del grupo.

Ha sido increíble ver cómo se dan animo en su idioma y consejos de cómo hacerlo.

Ha sido increíble verlos ellos mismo abrir bloques, limpiarlos y cepillarlos sabiendo que cada línea recibe un nombre y una graduación.

Pero más increíble ha sido ver, qué les gusta y qué cada mañana quieren salir a escalar.

Estos niños están solitos en el mundo, muchos de ellos fueron abandonados desde los 3-4 años en basurales, otras fueron mutiladas en sus genitales y muchos y muchas abusadas por sus familiares, sin ir a fondo de contarles que Silas, el único niño Albino del centro, fue intentado asesinar 5 veces por sus vecinos por el simple hecho de ser blanco en un país donde su piel es usada para magias negras y otras locuras. Escucharlo decir que, a sus 5 años, tenía que esconderse entre los matorrales mientras las personas lo buscaban con cuchillos en sus manos para matarlo, te rompe el corazón en mil pedazos.

Todos estos niños o niñas fueron tirados por ahí o escaparon de donde vivían luego de dichas historias, que los mismos nos cuentan sin ningún temor ni vergüenza.

Tienes un hijo o algún sobrino de esa edad? Bueno imagínatelo solo, en la calle, durmiendo debajo de los autos, escondiéndose entremedio de las plantas, siendo abusado una y otra vez para luego escapar y deambular años en las calles con sus inocencias rotas… con 4 años, solo 4 años.

Niños que a esa corta edad fueron rescatados por este centro que les puede dar amor, cama, comida y un futuro 1636293648292 mejor que el que tenían, pero que, aun así, no da abasto … 60 niños no son fáciles de mantener.

Las encargadas de la organización hacen lo que pueden y de echo los niños van a la escuela, más de uno ya está a punto de terminar dichos estudios y se prepara para estudiar en la universidad, claro, niños que llevan más de 12 años en este centro y que gracias a este Orfanato han tenido sus 3 comidas diarias todos esos años y un techo para dormir. 

Pero, verlos ir a dormir en las condiciones en las que duermen te parte el corazón, verlos comer cada día exactamente lo mismo, verlos enfermitos y saber que no hay dinero para hospital.

Pero lo que más impacta es verlos llorar de dolor y que no haya una mano maternal para contenerlos y que el que tenga que hacerlo sean unos chilenos que aparecieron hace un mes…. Eso ya te aniquila. 

Muchas veces cuando los ves felices disfrutando el día y felices, olvidas por lo que han pasado y por lo que están pasando, están solitos en este mundo… 

Acá, tienen a la mejor madre del mundo, se llama Sister Maria Anunciata Chacha, la encargada del centro y la que todos llaman madre, para nosotros, de esas personas que pocas veces encuentras en tu vida. Realmente un ángel y un ejemplo a seguir de devoción y entrega al prójimo.

La escalada, de alguna manera nos cuenta la Sister Chacha, les está dando un propósito para despertar cada día, están felices y les encanta, se duermen pensando en ella y se levantan con ganas de ir a escalar. Saben el beneficio que tiene y las oportunidades que se podrían venir.

Gracias a esa motivación, logramos realizar el primer campeonato de escalada en Musoma, Tanzania.

Un verdadero día de fiesta, visitantes de otras congregaciones y gente que lleva un mes viéndonos caminar por sus calles con unos colchones en las espaldas… no mirándolos a ellos ni sacando fotos a las casas, sino que mirando rocas y subiendo por ellas… que locos jajaja debe decir la mayoría, pero al vernos felices y más aún, a los niños, todo les cobra sentido.

El evento fue un éxito, bailes locales, canciones, comida, pero lo más importante, la emoción de cada uno de los niños al afrontar sus 3 minutos por problema, una cantidad de alegría y apoyo de todos los amigos… realmente se nos caen las lágrimas de verlos mostrarles a todos, lo que han aprendido en este primer mes de talleres y salidas.

Sin duda dejaron a todos con la boca abierta y de inmediato, crece la comunidad al acercarse a nosotros gente de otras organizaciones pidiendo si en la semana pueden traer a sus niños a aprender.

Por lo que se viene un nuevo mes de muchos talleres, apertura de todo tipo y más fiestas que no tienen por donde parar acá en Tanzania.

Recuerda que aún puedes ayudar a estos pequeños :➡️ Link donaciones en la Bio de @climbingforareason🙏🏽

O en las cuenta chilena :
Banco estadoCuenta rutCuenta : 16100958Rut : 16100958-kLuis birkner gilabertLuchobirkner@hotmail.com

Gracias 🙏
📸 @mateobarrenengoa

#luchobirkner@javi.ayalat@climbingforareason@jipe_moyo_centre
Auspiciadores:
@hakahonuchile@petzlchile@karuneyewear_latam@stanleypmichile@opinel.cl@fundaciondeportelibre@la_recauchadora@vcx_escaladadeportiva@kc_keepclimbing@colchonetas__lion.tari@chilemontanacl@equilatero_volumenes@go.to.die_@boulderchil_presasdeescalada@dr.kombu.kombucha@clinicameds@kinekung
Revistas colaboradoras :
@chileclimbers@revista_escalando@revistahdsports@outsidechile@wkndheroes@desnivel_revista@revistaescalar@canal_cdo@laderasur@8a.nu@revistadesnivel@revistaescalar@fulloutdoor@parquelossilos
Gimnasios colaboradores :
@bouldertonsai@hangar.boulder@casaboulder@parquelosilos@muroescalada_stargym@muromallsport@banghaclimbing

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..