Padres en la escalada: ¿Qué papel tienen?

Categoría:

Hace unos días realice una charla en el gimnasio EL MURO enfocada en los padres. ¿Qué tienen que ver los papás en la escalada? Mucho, muchísimo… 

Me preguntaban de donde salió la idea. Bueno, esto parte hace años, básicamente en relación con las experiencias que he tenido trabajando con deportistas jóvenes o directamente niños. Selecciones, clubes o deportistas individuales, siempre relacionado también con padres y familias.

En fin, ¿qué revisamos en esta charla? Tocamos 5 grandes temas:

Los padres en el deporte también juegan, desde el ejemplo que dan (las investigaciones indican que los padres que realizan deporte tienen hijos que hacen deporte, en altas probabilidades), en relación con los recursos que deben poner a disposición (económicos, de tiempo -transporte, acompañamiento-, afectivo, etc.). Así como elementos de los que hay que cuidarse, sobre todo con la excesiva orientación al logro/éxito y el “vivir” a través de los hijos. Es su vida, su experiencia y su felicidad, no la nuestra.

Beneficios y perjuicios del deporte, dentro de esto nos centramos en los elementos psicológicos/ emocionales, como el equilibrio que se alcanza al efectuar actividad física, descenso de ansiedad y estrés, salud mental y potenciación de aspectos cognitivos.Por otro lado, destacar el romanticismo que significa el alto rendimiento. Este es doloroso, solitario, lleno de problemas y dificultades. Y esto debemos tenerlo claro como padres y advertirles en el camino a los jóvenes; hay que tranzar y sacrificar muchas cosas para este nivel: tiempo, libertades, sociabilidad, integridad física…

La importancia del triángulo deportivo en el deportista en formación, la relación/ comunicación entre entrenadores y padres es esencial en su bienestar y rendimiento, en su motivación y compromiso. Debemos trabajar esta relación en pos del deportista; establecer un clima positivo.

Como comunicarnos con los jóvenes, como también motivarlos con esta herramienta. En general preguntar por sensaciones y no por resultados, destacar y hacer ver las cosas buenas o positivas de lo que hacen, dar espacios para escucharlos e informarse de loque están viviendo.

¿Cómo lo pasaste?

¿Qué aprendiste?

¿Habrá algo que se pueda mejorar para la próxima?

Cada edad, cada joven, tiene estilos y necesidades específicas; debemos aprender a escuchar, mirar y comprender -y comprendernos nosotros, de esto parte la cosa-.

Gestión emocional. Elemento clave en la formación y vida de una persona (sea la edad que tenga), y elemento central en el deporte. Guiar en el proceso, ser un apoyo y sobre todo EJEMPLO, es parte del rol de los padres. Y es que somos parte importante de la conformación de sus patrones conductuales, e inclusive de la estructuración del cerebro. Niños y jóvenes son ejemplo del manejo emocional de sus padres.

Enfrentar la frustración, tener grados de automotivación, empatía; son elementos emocionales muy importantes en la vida deportiva.

Ojo, en este punto es clave el tener los objetivos, metas, claras. Saber hacia donde queremos apuntar, y para esto la escucha y consejo parental es clave para descubrir el camino.

Esta instancia queda abierta para trabajarse como charla/taller para clubes, gimnasios, colegios. Es un espacio para conversar, trabajar y desarrollar herramientas que ayuden a padres y cuidadores de niñ@s y jóvenes deportistas, en el acompañamiento de este camino.

Ps. Sergio Miranda C.Entrenador Mental

ps.deportivo@gmail.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..